El tanque ruso diseñado para soportar una explosión nuclear

Se dice que el hambre agudiza el ingenio, pero parece que la guerra también. Ya hemos visto muchos ejemplos, uno tras otro. Los tanques suelen ser objetivos de esta inventiva, aunque a veces también lo sean objetos corrientes o grandes embarcaciones. En definitiva, en este blog hemos visto muchos diseños fuera de lo común y ahora se le suma el Object 279 Kotin.


El Object 279 Kotin era un tanque pesado experimental ruso desarrollado a finales de 1959 con el nada desdeñable objetivo de resistir una explosión nuclear. Y además, ya que estaban, también debía ser capaz de combatir campo a través,algo que por entonces no podían hacer otros tanques.

Diseñado por L.Troyanov y su equipo en la fábrica Kírov de Leningrado en base a los requisitos operativos de un tanque pesado de 1956, su pre-producción comenzó en 1957 y acabó dos años más tarde.
Erizos checos
Una de sus características más notorias fue los cuatro tractores oruga, montados en dos vigas longitudinales huecas que podían actuar de depósitos de combustible. Sus características le permitían, a pesar de sus 60 toneladas, no hundirse en terrenos blandos, pantanosos o llenas de árboles caídos, así como poder sortear los erizos checos y otros obstáculos antitanque.

Su forma elíptica similar a un platillo volante le protegía de proyectiles penetrantes como las cargas huecas o APDS (Armour-piercing discarding sabot, proyectil perforador de blindaje con casquillo desechable sabot) y evitaba que la onda expansiva de una bomba atómica lo voltease. La forma redondeada del casco frontal servía de defensa ante proyectiles HEAT, que acababan deslizándose.

En 1960, Nikita Khrushchev prohibió al ejército adoptar tanques de más de 37 toneladas. Fue un momento donde se prefirieron otros tanques más ligeros con misiles guiados, capaces de cruzar los puentes rusos en una situación de defensa y los problemas de rendimiento que tuvieron los grandes tanques durante las pruebas, su costosa y compleja producción y la imposibilidad de reducir su altura.
De los tres modelos construidos, uno no operativo se encuentra en el museo de tanques de Kubinka, Rusia.

Fuente:Wikipedia
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies