Ir al contenido principal

El tanque ruso diseñado para soportar una explosión nuclear

Se dice que el hambre agudiza el ingenio, pero parece que la guerra también. Ya hemos visto muchos ejemplos, uno tras otro. Los tanques suelen ser objetivos de esta inventiva, aunque a veces también lo sean objetos corrientes o grandes embarcaciones. En definitiva, en este blog hemos visto muchos diseños fuera de lo común y ahora se le suma el Object 279 Kotin.


El Object 279 Kotin era un tanque pesado experimental ruso desarrollado a finales de 1959 con el nada desdeñable objetivo de resistir una explosión nuclear. Y además, ya que estaban, también debía ser capaz de combatir campo a través,algo que por entonces no podían hacer otros tanques.

Diseñado por L.Troyanov y su equipo en la fábrica Kírov de Leningrado en base a los requisitos operativos de un tanque pesado de 1956, su pre-producción comenzó en 1957 y acabó dos años más tarde.
Erizos checos
Una de sus características más notorias fue los cuatro tractores oruga, montados en dos vigas longitudinales huecas que podían actuar de depósitos de combustible. Sus características le permitían, a pesar de sus 60 toneladas, no hundirse en terrenos blandos, pantanosos o llenas de árboles caídos, así como poder sortear los erizos checos y otros obstáculos antitanque.

Su forma elíptica similar a un platillo volante le protegía de proyectiles penetrantes como las cargas huecas o APDS (Armour-piercing discarding sabot, proyectil perforador de blindaje con casquillo desechable sabot) y evitaba que la onda expansiva de una bomba atómica lo voltease. La forma redondeada del casco frontal servía de defensa ante proyectiles HEAT, que acababan deslizándose.

En 1960, Nikita Khrushchev prohibió al ejército adoptar tanques de más de 37 toneladas. Fue un momento donde se prefirieron otros tanques más ligeros con misiles guiados, capaces de cruzar los puentes rusos en una situación de defensa y los problemas de rendimiento que tuvieron los grandes tanques durante las pruebas, su costosa y compleja producción y la imposibilidad de reducir su altura.
De los tres modelos construidos, uno no operativo se encuentra en el museo de tanques de Kubinka, Rusia.

Fuente:Wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.