Cuando una fístula anal te convierte en mofa nacional

Diego Sarmiento de Acuña era el I conde de Gondomar
Las fistulas anales, propias y ajenas, son un tema de conversación clásico en las charlas de ascensor, cenas de empresas o citas románticas. Siendo un asunto tan universal, era inevitable que se mencionase en el blog, aunque España no tiene que envidiar a Francia, ya que tiene una representante nacional que fue conocida en el extranjero. Se trataba de la fistula de Diego Sarmiento de Acuña.


Diego Sarmiento de Acuña era el I conde de Gondomar, conocido por su amistad con el rey inglés Jacobo I y su papel como embajador de España en Inglaterra. Participó en los preliminares para la boda de Carlos, hijo de Jacobo I, y María Ana, hija de Felipe IV de España. Sin embargo, allí era conocido por su fistula anal. John Reynolds (c.1588 - c.1655) la mencionó en su Vox coeli en una conversación imaginaria situada en 1624 entre el rey Enrique VIII, la reina Ana y sus hijas, las reinas María I e Isabel I, donde informan que el conde de Gondomar pasará el verano en el Palacio de Greenwich porque el aire era mejor para su fístula.

Thomas Middleton publicó ese mismo año la obra satírica Game at Chess, donde se burló del conde español usando al personaje del caballero negro, que necesitaba sentarse en una silla blanda. La compañía King's men, para la que trabajó Shakespeare durante gran parte de su carrera, llegó incluso a comprar ropas descartadas del armario de Gondomar. El sucesor del embajador, percibiendo la sátira, se quejó al rey. Aunque la obra se retiró tras nueve representaciones, fue un gran éxito. Eso no evitó que los actores y creador fueran multados, cesando la actividad de Thomas Middleton desde entonces.

Igualmente, ese año se publicó la segunda edición de Vox populi de Thomas Scott, que no pudo evitar tocar el tema de moda, subtitulándola Gondomar appearing in the likeness of Machiavel in a spanish parliament ("Gondomar apareciendo a semejanza de Maquiavelo en un parlamento español"). El tratado mostraba una imagen de Gondomar junto a un taburete especial, como el que presentaba en la obra.

Dado que, hasta la famosa operación del monarca francés Luis XIV, operarse las fistulas entrañaba más riesgo que beneficio, el conde de Gondomar vivió con ellas hasta su muerte en 1626.

Fuentes:
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Anónimo
    Anónimo 9 de julio de 2017, 16:04

    ¿1926?

    • TDI
      TDI 9 de julio de 2017, 17:29

      Corregido, había puesto un 9 en vez de un 6.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies