Ir al contenido principal

Qué hacer cuando no tienes cuerno de unicornio para tratar a un paciente

En la medicina, no se debe despreciar el valor de un inventario completo. Uno de los elementos más valiosos de las antiguas terapias era el cuerno de unicornio, que recibe el nombre de alicornio. Se consideraba que poseía cualidades extraordinarias, destacando su función como antídoto. Tal era su importancia que incluso el trono de Dinamarca está fabricado de este material.
Por razones obvias, los cuernos de unicornio no eran un material fácil de encontrar, aunque había quienes encontraran la oportunidad para vender cuernos de pega por un suculento precio. Su valor era exorbitado. La reina Isabel I de Inglaterra llegó a pagar 10000 libras por uno, recibiendo un segundo ejemplar de Martin Frobisher tras su expedición al ártico en 1577.

Si descubrías que tu suministro de cuernos de unicornio se había agotado, John Woodall te decía lo que debías hacer en su The Surgeon’s Mate (El compañero del cirujano, 1617 y reimpreso en 1635 y 1655).
John Woodall
John Woodall fue un cirujano que administró los cofres médicos de los barcos al servicio de la Compañía de las Indias Orientales, el ejército y la marina. Además, era el cirujano general de la Compañía de las Indias Orientales en el Hospital de San Bartolomé en Smithfield, Londres, y maestro de la Compañía de Cirujanos-barberos. Es conocido por recomendar, en el libro antes mencionado, el consumo de cítricos contra el escorbuto.

En la entrada Cornu cervi o "Cuerno de Hart", en la sección "De las virtudes y usos de diversas aguas cordiales" del libro mencionado, Woodall menciona que el cuerno de Hart, es decir, de ciervo común, puede usarse en lugar del de unicornio. Este sería útil contra venenos, obstrucciones abiertas, cólicos, mata gusanos en el cuerpo, alivia dolores urinarios, etc.

El uso intercambiable del asta de ciervo y el cuerno de unicornio no es exclusiva de esta obra. Por ejemplo, en Del folklore asturiano: mitos, supersticiones, costumbres (1922), Aurelio de Llano Roza de Ampudia habla de como se usaba un disco de asta de ciervo al que se llamaba alicornio para librarse del mal de ojo causado por las bruxes asturianas.

Fuente: The surgion's mate de John WoodallHistory mashA Walk in the Animal Kingdom: Essays on Animals Wild and TameDel folklore asturiano: mitos, supersticiones, costumbres de Aurelio de Llano Roza de Ampudia

Comentarios

Lo más popular de la semana

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

El hombre globo que no podía defecar

Entrada originalmente publicada en Medizona Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.