Ir al contenido principal

¿Sería viable construir la Estrella de la Muerte?

En el 2012 se realizó una petición a la Casa Blanca de los Estados Unidos para construir la Estrella de la Muerte. Esta fue rechazada alegando las dificultades de cumplir los presupuestos si se gastan 850 trillones de dólares en su construcción. Además, al menos por aquel entonces, el gobierno no apoyaba la destrucción planetaria, especialmente si el ataque de una nave pilotada por una sola persona podía destruirla.



Previamente, ya se estudió si la energía que emanaba del superláser de la estación de combate realmente era capaz de destruir un planeta, revelándose que podía destruir sin pestañear uno como la Tierra, pero que tendría serios problemas ante un gigante gaseoso como Júpiter.

Si actualmente nos propusiéramos construir esta arma colosal, se necesitarían 830 000 años con la producción actual de acero para construir tan solo la carcasa. Este acero debería enviarse en cohetes al espacio, produciendo un cataclismo ambiental tanto por el proceso de obtención de acero como de transporte. Sería más viable extraer los materiales de la Luna y los asteroides. Seguiría siendo un esfuerzo enorme, pero no amenazaría tanto la habitabilidad del planeta.

Su diámetro de 160 kilómetros, y la consiguiente masa de tal obra, no le permitiría permanecer próximo a la Tierra, pero el coste de combustible para enviar los elementos para su construcción al situarla más lejos también sería prohibitivo. La construcción sería un infierno para los trabajadores, que morirían prematuramente al no estar protegidos por la atmósfera y el campo magnético terrestre de la radiacción ionizante.

Por supuesto, la producción de energía así como la potencia necesaria para el superláser seguiría estando dentro del campo de la ciencia-ficción, ya que rivalizaría con la producción energética de nuestro Sol. También necesitaría un sistema de refrigeración nunca visto para evitar que la propia Estrella de la Muerte se derrita con cada disparo. Una alternativa es usar un gran proyectil lo suficientemente masivo para destruir planetas al ser acelerado. Esto abre la duda sobre cómo mantendrían o recuperarían la posición de la estación espacial tras cada disparo.
Varios anillos del enjambre de Dyson (Wikimedia).
James Nicoll, conocido e influyente crítico de ficción especulativa, propuso un láser dispuesto en una esfera de Dyson en enjambre que actúe como antenas en fase para emitir energía a objetivos de tamaño planetario a millones de años-luz. Sin ir más lejos, en esto se basa el sistema propuesto DE-STAR (Directed Energy System for Targeting of Asteroids and exploRation, es decir, Sistema de Energía Dirigida para la Focalización de Asteroides y Exploración), aunque enfocado a destruir asteroides. Este tendría dos modelos: uno más pequeño capaz de alterar las órbitas de asteroides y cometas, y uno mayor capaz de destruir una vez al año un asteroide de 500 metros.

En resumen, con una cantidad absurda de tiempo, recursos y dinero se podría llegar a construir. Hacerlo funcionar sería lo complicado. Además, hay dos inconvenientes adicionales. Por una parte, la distancia de los objetivos, especialmente si están a años-luz de distancia, ya que tardaría todo ese tiempo en alcanzar su destino y el doble para saber si lo ha alcanzado o fallado. Incluso teniendo en cuenta la dificultad añadida de apuntar a tal distancia, podría aparecer un obstáculo en todo ese tiempo. Por otra parte, el empleo de cientos de miles de años, cantidades disparatadas de dinero y recursos podría emplearse mejor que en un arma que sería desproporcionada ante cualquier amenaza conocida.

Fuente: SpaceSpacebanterDeepspace

Comentarios

Lo más popular de la semana

Imágenes, vídeos, música y otros recursos libres de derechos

Seguro que si has querido ilustrar una página o crear un vídeo has pensado donde encontrar recursos de calidad sin copiar descaradamente. Aquí enumero una variedad de recursos. Esta entrada es susceptible a ser ampliada. Si conocen otros recursos, sed libres de compartirlos.
Un lugar para dominarlos a todosAllTheFreeStock Podría terminar la entrada aquí porque esta web lo contiene casi todo, aunque a mi me resulte más cómodo visitar los siguientes recursos. Aquí puedes encontrar lo siguiente:
Fotos de stock: tienes la opción de búsqueda en buscadores de imágenes en dominio público, CC0 u otras licencias Creative Commons o independientemente en las propias webs donde se almacenan estas imágenes.Ilustraciones gratis.Patrones gratis.Imágenes de comida.Listas de email.Referente. ¿Conoceis aquellas imágenes de cuadros o pantallas en blanco donde podéis sustituir ese fondo con la foto que queráis? Aquí también lo podéis hacer. Maquetas gratis.Efectos de sonidos gratis.Inspiración de color.P…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

Animales y comidas que no están tan ligados como pensabas

Desde pequeños nos endilgan a los animales de la selva, la granja y el bosque. Son el equivalente de los famosos para los niños pequeños: aprenden dónde viven, lo que comen, los ruidos que hacen...pero, como la prensa rosa, nos mienten descaradamente. Que el león sea el rey de un sitio en el que no vive despertaba las sospechas. Ya mencioné como los sonidos de animales en las películas no se corresponden con la realidad, pero las siguientes criaturas tampoco tienen una relación tan persistente con sus comidas.

La rana necrofílica que demuestra que hay amores que matan

Entre los animales se han observado varias estrategias reproductivas: o bien el apareamiento se produce en una época concreta, o bien puede producirse en periodos extensos de tiempo. En el primer caso, la receptividad de las hembras y la mayor abundancia de machos lleva a la competición entre estos. En algunas especies, los machos no emparejados pueden intentar desplazar a los emparejados, aplastando y matando a las hembras con su peso. Aunque esto significaría que ninguno podrá transmitir sus genes, una rana es la excepción.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…