Ir al contenido principal

La pseudociencia de la Lawsonomía

A principios del siglo pasado, Cy Q. Faunce escribió: "Tratar de escribir un esbozo de la vida y obras de Alfred W. Lawson en unas pocas páginas es como intentar contener el espacio mismo. No puede hacerse". Tal era la importancia histórica de esta persona que mencionaba, que también incluyó que "El nacimiento de Lawson [Londres, 1869] fue el momento más trascendental desde el surgimiento de la humanidad". Probablemente se quedase corto, ya que además informó que "su mente responde a toda pregunta, y los problemas que asombran a los llamados sabios son como asuntos de guardería para él". Pero, ¿quién es este maravilloso y desconocido hombre?
Alfred W. Lawson era un jugador de béisbol profesional, posterior empresario de la aviación y escritor bajo el pseudónimo Cy Q. Faunce. Llegó a los Estados Unidos con su familia, tras pasar por Canadá. Huyó de su casa en Detroit y vagó por el país por medio de los trenes de mercancías. A los 19 años comenzó su carrera como lanzador de béisbol que abandonó en 1908 por su otra pasión: la aviación.

Comenzó con una revista de aviación donde defendió los vuelos comerciales y acabó acuñando el término "aerolínea". En 1913, también presionó en el congreso para que el país contara con unas fuerzas aéreas americanas. Ese mismo año se convirtió en un piloto comenzando con los monoplanos Sloan-Deperdussin y Moisant-Bleriot. En 1917, construyó su primer avión, el Lawson Military Tractor 1 y fundó la Lawson Aircraft Corporation. Dos años después, inventó la aerolínea de pasajeros. A diferencia de las dos aerolíneas de pasajeros que operaban en Europa, que podían transportar cuatro pasajeros, Lawson podría desplazar a 18.

Todo le iba como la seda. Demostró su capacidad en un vuelo de 3200 km en un viaje entre varias ciudades: Milwaukee a Chicago-Toledo-Cleveland-Buffalo-Syracuse-Nueva York-Washington, D.C.-Collinsville-Dayton-Chicago y de vuelta a Milwaukee. El éxito le permitió conseguir el millón de dólares para construir el Lawson L-4, un avión de 26 pasajeros que realizaría la ruta nocturna entre Chicago y Nueva York. Sin embargo, se estrelló en su primer vuelo. Aunque Lawson consiguió un contrato de 10 aviones de guerra para el gobierno y tres líneas de correo, pero debido a la recesión de la década de 1920, carecía del efectivo necesario para cumplirlos y tuvo que rechazarlos. Sus sueños en la aviación no volvieron a despegar.

En 1942, fundó la Universidad de Lawsonomía, donde los profesores llamados Knowlegians (algo así como "sabiólogos") enseñaban la materia de Lawsonomía. Sus principios eran:
La educación es la ciencia de conocer la VERDAD.
La mala educación es el arte de absorber FALSEDAD.
La VERDAD es lo que es, no lo que no es.
La FALSEDAD es lo que no es, no lo que es.
En su modestia habitual, esta universidad rechazaba cualquier tipo de conocimiento que se originara más allá de Lawson. Solo se admitían libros escritos por Lawson, incluyendo uno con las reglas del béisbol.

Las hipótesis de la Lawsonomía declaraban que la energía no existía, sino tan solo una lucha constante entre sustancias de diferentes densidades. Los materiales de mayor densidad se dirigirían hacia aquellos de menos, creando una "succión" y una "presión". Este principio se basaba en una observación de Lawson a los cuatro años, cuando vio que si soplaba, empujaba el polvo, mientras que si inhalaba, lo acercaba. Era una teoría tan innovadora que servía para explicarlo todo:
  • Nuestros ojos succionarían la luz.
  • La gravedad terrestre sería una succión de la Tierra.
  • La Tierra flotaría en éter. Como está constituida por leséter, una sustancia de menor densidad que el éter, crearía un agujero succionador en el polo Norte que absorbería gases de meteoros y otros cuerpos para nutrir al planeta. Los desechos serían expulsados por un agujero en el polo Sur. Aunque tenga similitudes, Lawson no tenía relación con la teoría de la Tierra hueca.
  • Nuestro cuerpo seguiría el mismo principio, succionando aire y alimento y presionando los desechos fuera del organismo. Cuando el torbellino de succión y presión acaba, morimos.
  • En el sexo, heterosexual, por supuesto, se cumpliría el mismo principio. Las mujeres serían el elemento succionador y los hombres el presionador. Un concepto tan lógico explicaría también la atracción entre sí.
  • Los imanes funcionarían según el número de partículas femeninas o masculinas. Si tenía más partículas femeninas, atraería, mientras que si fuera al contrario, repelería.
  • El cerebro sería la única estructura que necesitaría un par de elementos más: los menorgs, organizadores mentales, y los disorgs, desorganizadores mentales. Serían pequeñas criaturas que coexisten en nuestro cerebro, pero con comportamiento opuesto. Los menorgs se sacrifican por el bien del organismo, mientras que los disorgs, sacrifican al organismo por su bien.
Durante 10 años, la universidad operó como una institución sin ánimo de lucro, aunque a oídos del Comité de Pequeños Negocios del Senado llegó la información de que había comprado 62 máquinas del excedente de guerra para revender tres cuartos de ellas por un gran beneficio. Lawson se presentó ante el comité en Washington fingiendo ignorancia y confundiendo a los presentes al explicar los principios de la Lawsonomía y la presencia de mecánicos.

En 1952, la universidad seguía abierta, pero cuando el Servicio de Impuestos Internos le retiró la consideracióm como institución sin ánimo de lucro, Lawson tuvo que subastarla a un desarrollador que la convirtió en un centro comercial. La universidad y los seguidores de la Lawsonomía se trasladaron a una granja con un granero con el mensaje "ESTUDIA LEY NATURAL". Tristemente, el mecanismo de succión y presión del cuerpo de Lawson dejó de funcionar dos años después. Su universidad aún perdura en lawsonomy.org, aunque el teléfono de contacto ya no responda.
Fuente: WiredWikipedia

Comentarios

Lo más popular de la semana

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Robert Liston, el cirujano que consiguió un 300% de mortalidad en una operación

Si te tuvieran que operar y no tuvieran anestesia, desearías que al menos fuese breve. Esa era la situación que se encontraban muchas personas antes de la invención de la anestesia. Una diferencia de minutos podía diferenciar a un cirujano mediocre de uno ejemplar. Por lo tanto, se podría considerar que el mejor cirujano era Robert Liston, quien era considerado la "el mejor bisturí de West End".

El hombre globo que no podía defecar

Entrada originalmente publicada en Medizona Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.

¿Por qué utilizan agujas esterilizadas para dar una inyección letal?

Es una de las típicas preguntas, aparentemente sin respuesta, que circulan por Internet. Pero la esterilización de las agujas tiene una razón que explicaré a continuación.

En primer lugar hay que recordar que cuando el condenado enferma se hace todo lo posible para su recuperación, para que de esta forma se pueda "aplicar justicia". Pero cual es la razón por la que se esteriliza la aguja, si al fin y al cabo, el preso va a morir.

La principal razón es que las personas que administran la inyección pueden pincharse por accidente, transmitiendo las posibles enfermedades que tuviera el último en ser ejecutado. También hay que tener en cuenta que no es una inyección, sino tres. La razón por la que se llama inyección letal, en singular, es porque solo una provoca la muerte.


En primer lugar, se administra un somnífero, el tiopental sódico, para que el preso pierda la consciencia. La segunda inyección consiste en un bloqueador de placa mioneural no despolarizante, que bloquea el di…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…