Ir al contenido principal

La pseudociencia de la Lawsonomía

A principios del siglo pasado, Cy Q. Faunce escribió: "Tratar de escribir un esbozo de la vida y obras de Alfred W. Lawson en unas pocas páginas es como intentar contener el espacio mismo. No puede hacerse". Tal era la importancia histórica de esta persona que mencionaba, que también incluyó que "El nacimiento de Lawson [Londres, 1869] fue el momento más trascendental desde el surgimiento de la humanidad". Probablemente se quedase corto, ya que además informó que "su mente responde a toda pregunta, y los problemas que asombran a los llamados sabios son como asuntos de guardería para él". Pero, ¿quién es este maravilloso y desconocido hombre?
Alfred W. Lawson era un jugador de béisbol profesional, posterior empresario de la aviación y escritor bajo el pseudónimo Cy Q. Faunce. Llegó a los Estados Unidos con su familia, tras pasar por Canadá. Huyó de su casa en Detroit y vagó por el país por medio de los trenes de mercancías. A los 19 años comenzó su carrera como lanzador de béisbol que abandonó en 1908 por su otra pasión: la aviación.

Comenzó con una revista de aviación donde defendió los vuelos comerciales y acabó acuñando el término "aerolínea". En 1913, también presionó en el congreso para que el país contara con unas fuerzas aéreas americanas. Ese mismo año se convirtió en un piloto comenzando con los monoplanos Sloan-Deperdussin y Moisant-Bleriot. En 1917, construyó su primer avión, el Lawson Military Tractor 1 y fundó la Lawson Aircraft Corporation. Dos años después, inventó la aerolínea de pasajeros. A diferencia de las dos aerolíneas de pasajeros que operaban en Europa, que podían transportar cuatro pasajeros, Lawson podría desplazar a 18.

Todo le iba como la seda. Demostró su capacidad en un vuelo de 3200 km en un viaje entre varias ciudades: Milwaukee a Chicago-Toledo-Cleveland-Buffalo-Syracuse-Nueva York-Washington, D.C.-Collinsville-Dayton-Chicago y de vuelta a Milwaukee. El éxito le permitió conseguir el millón de dólares para construir el Lawson L-4, un avión de 26 pasajeros que realizaría la ruta nocturna entre Chicago y Nueva York. Sin embargo, se estrelló en su primer vuelo. Aunque Lawson consiguió un contrato de 10 aviones de guerra para el gobierno y tres líneas de correo, pero debido a la recesión de la década de 1920, carecía del efectivo necesario para cumplirlos y tuvo que rechazarlos. Sus sueños en la aviación no volvieron a despegar.

En 1942, fundó la Universidad de Lawsonomía, donde los profesores llamados Knowlegians (algo así como "sabiólogos") enseñaban la materia de Lawsonomía. Sus principios eran:
La educación es la ciencia de conocer la VERDAD.
La mala educación es el arte de absorber FALSEDAD.
La VERDAD es lo que es, no lo que no es.
La FALSEDAD es lo que no es, no lo que es.
En su modestia habitual, esta universidad rechazaba cualquier tipo de conocimiento que se originara más allá de Lawson. Solo se admitían libros escritos por Lawson, incluyendo uno con las reglas del béisbol.

Las hipótesis de la Lawsonomía declaraban que la energía no existía, sino tan solo una lucha constante entre sustancias de diferentes densidades. Los materiales de mayor densidad se dirigirían hacia aquellos de menos, creando una "succión" y una "presión". Este principio se basaba en una observación de Lawson a los cuatro años, cuando vio que si soplaba, empujaba el polvo, mientras que si inhalaba, lo acercaba. Era una teoría tan innovadora que servía para explicarlo todo:
  • Nuestros ojos succionarían la luz.
  • La gravedad terrestre sería una succión de la Tierra.
  • La Tierra flotaría en éter. Como está constituida por leséter, una sustancia de menor densidad que el éter, crearía un agujero succionador en el polo Norte que absorbería gases de meteoros y otros cuerpos para nutrir al planeta. Los desechos serían expulsados por un agujero en el polo Sur. Aunque tenga similitudes, Lawson no tenía relación con la teoría de la Tierra hueca.
  • Nuestro cuerpo seguiría el mismo principio, succionando aire y alimento y presionando los desechos fuera del organismo. Cuando el torbellino de succión y presión acaba, morimos.
  • En el sexo, heterosexual, por supuesto, se cumpliría el mismo principio. Las mujeres serían el elemento succionador y los hombres el presionador. Un concepto tan lógico explicaría también la atracción entre sí.
  • Los imanes funcionarían según el número de partículas femeninas o masculinas. Si tenía más partículas femeninas, atraería, mientras que si fuera al contrario, repelería.
  • El cerebro sería la única estructura que necesitaría un par de elementos más: los menorgs, organizadores mentales, y los disorgs, desorganizadores mentales. Serían pequeñas criaturas que coexisten en nuestro cerebro, pero con comportamiento opuesto. Los menorgs se sacrifican por el bien del organismo, mientras que los disorgs, sacrifican al organismo por su bien.
Durante 10 años, la universidad operó como una institución sin ánimo de lucro, aunque a oídos del Comité de Pequeños Negocios del Senado llegó la información de que había comprado 62 máquinas del excedente de guerra para revender tres cuartos de ellas por un gran beneficio. Lawson se presentó ante el comité en Washington fingiendo ignorancia y confundiendo a los presentes al explicar los principios de la Lawsonomía y la presencia de mecánicos.

En 1952, la universidad seguía abierta, pero cuando el Servicio de Impuestos Internos le retiró la consideracióm como institución sin ánimo de lucro, Lawson tuvo que subastarla a un desarrollador que la convirtió en un centro comercial. La universidad y los seguidores de la Lawsonomía se trasladaron a una granja con un granero con el mensaje "ESTUDIA LEY NATURAL". Tristemente, el mecanismo de succión y presión del cuerpo de Lawson dejó de funcionar dos años después. Su universidad aún perdura en lawsonomy.org, aunque el teléfono de contacto ya no responda.
Fuente: WiredWikipedia

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

El hombre globo que no podía defecar

Entrada originalmente publicada en Medizona Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

10 emperadores locos e incompetentes de la antigua China

Cinco milenios permitieron a la región actualmente conocida como China que 67 dinastías tomaran sucesivamente el poder, con un total de 446 emperadores. Como era de esperar, esto propició toda clase de gobernantes, desde emperadores queridos por su pueblo como despreciados. No obstante, hay que tener cautela con las fuentes históricas, especialmente cuando no pueden ser contrastadas, ya que pueden verse fuertemente influidas por las opiniones de su autor, como ocurrió por ejemplo con Nerón.
Gao Yang (高洋) Gao Yang (526-559), conocido póstumamente como emperador Wenxuan de Qi (Septentrional) ((北)齊文宣帝) o por su nombre de cortesía Zijin (子進), fue el primer emperador de Qi Septentrional durante el periodo de Dinastías Meridionales y Septentrionales.
 Durante sus primeros años, fue querido por tomar medidas efectivas para mejorar las fuerzas militares y políticas, además de mejorar las vidas de la gente reduciendo la carga impositiva. Debido a sus grandes esfuerzos, Qi Septentrional se …

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

La teología de los fenicios de Sanjuniatón

La siguiente es una traducción propia de lo poco que se ha conservado de Sanjuniatón sobre los fenicios, citado por Filón, que a su vez fue citado por Eusebio para desacreditarlo.

La cosmología Él supone que el principio de todas las cosas era un aire ventoso oscuro y condensado o una brisa de un aire espeso y un caos túrbido y negro como Erebo: y que eran ilimitados y, por una larga serie de años, desprovisto de forma. Pero cuando este viento se enamoró de sus propios principios primarios (el Caos) y tuvo lugar la unión íntima, esa conexión fue llamada Poto1: y fue el principio de la creación de todas las cosas. Y [el Caos] no conocía su propia producción; pero de su abrazo con el viento fue generado Mot; que algunos llaman Ilus (Barro), pero otros la putrefacción de la mezcla acuosa. Y de este surgieron todas las semillas de la creación, y la generación del universo.

Y había ciertos animales irracionales, del que se produjeron los animales inteligentes, y estos fueron llamados Zofas…