Ir al contenido principal

La manifestación contra la guerra de Vietnam y el intento de levitar mentalmente el Pentágono


El sábado 21 de octubre de 1967, entre 70000 y 100000 personas, la mayoría de edad universitaria, se reunieron en Washington D.C. para "enfrentarse a los artífices de la guerra". Era la primera de las demostraciones bi-anuales contra la guerra que combinaba la protesta con la extravagancia de la contra-cultura y llevaba la desobediencia civil a nuevos niveles de confrontación. Esta se convertiría en un modelo para las demostraciones del Partido Demócrata en Chicago el año siguiente.
Fue organizado por el Mobe (Comité de Movilización Nacional para Terminar la Guerra en Vietnam), una coalición de 150 grupos variados, incluyendo a simpatizantes del Viet Cong, pacifistas, grupos de izquierda y religiosos. Todos tenían el mismo objetivo: acabar con la guerra de Vietnam, en un momento en el que cada mes morían 500 soldados americanos. Para el fin de semana había tanto eventos planeados como improvisados.

El coordinador de Mobe y pacifista radical David Dellinger le pidió a Jerry Rubin, que dirigiera el proyecto de la marcha. Rubin ya había organizado la charla del Día de Viet Nam en Berkeley el 21-22 de mayo de 1965, entre otras acciones contra la guerra en la costa oeste. Su objetivo era el Pentágono, aunque la protesta se situara en más lugares. Por ejemplo, la mayoría de los manifestantes negros se situaban en el grupo de la Universidad Howard, a unas millas.

Mientras se acercaba la fecha, el presidente Lyndon B. Johnson consultó ampliamente al fiscal general Ramsey Clark sobre la posibilidad de disturbios civiles, considerando rodear la Casa Blanca con militares. Finalmente, dispuso de 3000 tropas, la mayoría policía militar, y 1800 guardias nacionales en torno al Pentágono. Norman Mailer, presente en las manifestaciones, escribiría sobre estas en Los soldados de la noche, recibiendo posteriormente el premio Pulitzer.

Casualmente, el día previo a la manifestación había llegado al Departamento de Justicia la Antorcha de la Paz desde Hiroshima, donde había sido encendida, y llevada el 27 de agosto a San Francisco, continuando su camino hasta la capital, donde el asistente el fiscal general Edwin L. Weisl, Jr. se negó inicialmente a aceptarla.

El día de la demostración, la mayor concentración se produjo junto al Monumento a Lincoln, donde la gente oyó los discursos antes de ser llevados a través del río Potomac al Pentágono, donde Rubin insistía que el Departamento de Defensa ejercía su verdadero poder. 50000 personas cruzaron por el puente conmemorativo de Arlington, llegando al aparcamiento del Pentágono en hora y media. Allí se encontraron con la 82ª División Aerotransportada, aunque las demostraciones fueron pacíficas, con canciones, eslóganes y banderas. En ese momento ocurrió el famoso momento de Super Joel, colocando flores en el cañón de los soldados. Sin embargo, la tensión fue creciendo con insultos y lanzamientos de piedras a las ventanas. Algunos cruzaron las líneas de soldados y entraron en el edificio, siendo detenido por los guardias del Pentágono.

En contraste, Abbie Hoffman, cofunfador del Partido Internacional de la Juventud o los yippies, como eran más conocidos, inentó hacer levitar el Pentágono y volverlo naranja mientras Allen Ginsberg, entonaba cantos tibetanos. Desgraciadamente, para levantar objetos con la mente, no basta con intentarlo.

Al amanecer, la multitud se dirigió a la Casa Blanca a despertar al presidente con cantos. Al pasar el permiso de 48 horas, comenzaron a arrestar a los manifestantes, encarcelándose a 680 y hospitalizando a 50. Las manifestaciones se repitieron en seis países europeos, Israel, Australia, Japón. También se hicieron a menor escala en otras ciudades estadounidenses.

Fuentes:

Comentarios

Lo más popular de la semana

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

El hombre globo que no podía defecar

Entrada originalmente publicada en Medizona Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

La familia azul

No se trata de ningún mito ni leyenda, sino de una historia real; la gente azul de Kentucky estaban en un enclave aislado de apalaches que vivían con una embarazosa coloración cutánea hasta que un hematólogo encontró una solución. Según la historia, un huérfano francés llamado Martin Fugate se estableció en las orillas de Troublesome Creek al este de Kentucky. Se casó con una pelirroja de piel muy pálida llamada Elizabeth Smith. Ellos desconocían que su unión daría lugar a descendencia de color azul.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.