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El avión alemán propulsado con carbón

A finales de 1944, a meses de finalizar la guerra, Alemania adolecía de falta de combustible. El ingeniero aeronautico Alexander Martin Lippisch, quien había trabajado en diseños de aviones con ala volante y ala delta, diseñó el Lippisch P.13a (no confundir con el Lippisch P.13, no relacionado con este a pesar del nombre). La peculiaridad de este es que se propuso que usara carbón como combustible.

Este avión interceptor con ala delta y propulsado por un estatorreactor tenía inicialmente una cesta de alambre detrás de la toma de aire del morro, sobresaliendo ligeramente en el flujo de aire y encendiéndose con un quemador de gas. Las pruebas en el tunel de aire sirvieron para realizar los cambios necesarios para proporcionar una combustión más eficiente.

Este carbón no estaba presente en pedazos irregulares, sino que eran pequeños gránulos para tener una combustión controlada y constante. La cesta se cambió por un tambor de malla que giraba verticalmente a 60 rpm. Los tanques de gas embotellado emitirían una llama a la malla cuando el avión alcanzase la velocidad operativa (>320 km/h), ya sea usando un cohete para asistirlo en el despegue o lanzándolo desde un avión.

El aire que pasaba por el estatorreactor absorbería hacia la parte posterior el humo del carbón, donde se mezclarían a alta presión, saliendo por una tobera de escape que proporcionaría empuje. Este diseño se probó exitosamente en Viena. Las pruebas en el túnel de viento mostraban que podría alcanzar con estabilidad la velocidad Mach 2,6.
Modelo DM1
El proyecto se quedó en el prototipo Akaflieg Darmstadt/Akaflieg München DM1, ya que con el fin de la guerra, el LP13a no llegó a ver la luz. Sin embargo, Lippisch siguió trabajando para los americanos desarrollando el DM1, que fue visto por el general Patton y el aviador Charles Lindbergh en Prien am Chiemsee. Su diseño influyó aviones posteriores de la empresa Convair como XP-92, XF-92A, XFY, F2Y, F-102 y F-106.

Fuente: WikipediaForo YoryiWar Thunder

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