Ir al contenido principal

Ingredientes de pociones de bruja: del ojo de tritón a las patas de rana

Cualquier representación de brujas que se precie debe mostrarlas mencionando los ingredientes de sus pociones mientras rodean un gran caldero negro. Los componentes de la fórmula magica suelen ser elementos dignos de un restaurante con estrella Michelín, como el ojo de tritón o las patas de rana. La primera escena del acto IV de Macbeth es el mejor ejemplo de ello:

BRUJA 1.ª: Demos vueltas alrededor de la caldera, y echemos en ella las hediondas entrañas del sapo que dormia en las frias piedras y que por espacio de un mes ha estado destilando su veneno.
TODAS LAS BRUJAS: Aumente el trabajo: crezca la labor: hierva la caldera.
BRUJA 3.ª:Lancemos en ella la piel de la víbora, la lana del murciélago amigo de las tinieblas, la lengua del perro, el dardo del escorpion, ojos de lagarto, músculos de rana, alas de lechuza... Hierva todo esto, obedeciendo al infernal conjuro.
BRUJAS.:Aumente el trabajo: crezca la labor: hierva la caldera.
BRUJA 3.ª :Entren en ella colmillos de lobo, escamas de serpiente, la abrasada garganta del tiburón, el brazo de un sacrílego judío, la nariz de un turco, los labios de un tártaro, el hígado de un macho cabrío, la raiz de la cicuta, las hojas del abeto iluminadas por el tibio resplandor de la luna, el dedo de un niño arrojado por su infanticida madre al pozo... Unamos á todo esto las entrañas de un tigre salvaje.
TODAS LAS BRUJAS: Aumente el trabajo: crezca la labor: hierva la caldera.
BRUJA 2.ª: Para aumentar la fuerza del hechizo, humedecedlo todo con sangre de mono.
El fragmento más famoso es el pronunciado primero por la tercera bruja (y que usan en Harry Potter y el prisionero de Azkaban), que en español sufre unos cuantos cambios:
fillet of a fenny snake, in the cauldron boil and bake. Eye of newt, and toe of frog, wool of bat, and tongue of dog. Adder's fork, and blind-worm's sting. Lizard's leg, and howlet's wing
Como podeis ver, aunque se conserve la lana de murciélago, la lengua de perro y el ala de lechuza (o búho pequeño), el resto cambia de animal o parte del cuerpo, como el uso de ojo en vez de pata de lagarto.

Sin embargo, lo que podría considerarse como palabrería de brujas se puede interpretar de dos maneras: literalmente o como nombres en clave, como hacían los alquimistas, aunque en algunos casos no hay más opción que la primera. 
  • El filete de serpiente de Fens, un distrito pantanoso de Inglaterra oriental, podría referirse a la conocida como "cabeza de serpiente" o sanguijuela, que se usaba como aglutinante. Otra hipótesis es que sea una culebra lisa europea, una de las tres serpientes que habitan las islas británicas.
  • Si se interpreta de manera literal, el ojo de tritón puede ser de tritón crestado (Triturus cristatus), que es la mayor de las especies nativas. Sin embargo, también se interpretan como simples semillas de mostaza. 
  • Lo mismo ocurre con el dedo del pie de una rana. Podría ser la rana bermeja (Rana temporaria) o una manera de referirse a la mantequilla. 
  • El murciélago orejudo dorado (Plecotus auritus) es la segunda especie más común de Gran Bretaña y está cubierto de largos pelos. La alternativa son hojas de acebo. 
  • Lengua de perro es una manera de llamar a la cinoglosa (Cynoglossum officinale o Pardoglossum cheirifolium). 
  • El "tenedor" de víbora es la lengua de esta, siendo la víbora común europa (Vipera berus) la única serpiente venenosa de las islas. 
  • El gusano ciego es un lución (Anguis fragilis fragilis), un lagarto sin patas que se consideraba una serpiente venenosa. 
  • La pata de lagarto sería de lagartija vivípara (Zootoca vivipara).
  • El último ingrediente podría referirse al cárabo común (Strix aluco) o la lechuza común (Tyto alba).
La mayoría de los ingredientes se consideraban venenosos o tenía asociaciones con la noche, como el murciélago o la lechuza.Como dejó escrito Edward Topsell en Historias de las serpientes (1658), el sapo no es una excepción:
Los sapos, tanto los terrestres como los acuáticos, son venenosos, aunque se cree que los sapos de tierra tienen más veneno que los sapos de agua. [...] Pero los sapos de tierra que bajan a las ciénagas, y que por tanto viven en ambos elementos, son los más venenosos.
El resto, tanto en la versión original como en la traducción española, sigue el mismo tema. El macho cabrío se asocia con el diablo; el judío sacrílego, la naríz del turco y los labios del tártaro aluden todos a pueblos que no consideran a Cristo como el Mesías; el niño de la infanticida se considera no bautizado; el tigre simbolizaba la ferocidad; el babuino (Mandrillus sphinx), o mono en español, simboliza la ira y la lujuria. Aunque se considera que este no tiene sangre fría, literal y metafóricamente, enfría la poción por medio de la contradicción demoniaca.

  • Raffaelli, R. (2008). The Witches’ Charmed Potion in Macbeth. Cadernos de Pesquisa Interdisciplinar em Ciências Humanas9(90), 1-17.
  • Lewis-Williams, D. (2010). Dentro de la mente neolítica: conciencia, cosmos y el mundo de los dioses (Vol. 10). Ediciones Akal.

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Se puede parar un huracán a disparos?

Antes de la llegada del huracán Irma a Florida en 2017, Ryon Edwards creó un grupo de Facebook donde animaba a detenerlo al estilo americano, es decir, a disparos. El grupo tuvo una acogida increíble, a pesar de ser una broma. El sheriff del condado de Pasco tuvo que desalentar a los seguidores del grupo de intentar disparar al huracán.

Cualquier persona mínimamente inteligente sabría que no se puede parar un huracán a disparos, ¿o quizás sí? La energía cinética es energía cinética, sea lo que sea a lo que nos enfrentemos. Si nos acercamos todo lo que podamos y descargamos nuestras armas hacia el lado donde se nos aproxime el viento, si la bala no sale por el otro lado del huracán antes de perder su momento linear, eso significa que toda la energía cinética de la bala se ha transferido a la masa de aire. Si la bala y el aire se mueven en sentidos opuestos, cada disparo reducirá mínimamente la intensidad del huracán.

Para saber cuántas balas serían necesarias para matar al huracán Irm…

¿Por qué los murciélagos duermen colgados boca abajo?

Los murciélagos no son los únicos mamíferos capaces de desplazarse por el aire, pero sí son los únicos que pueden hacerlo impulsándose con sus alas en vez de planear. Esto es posible gracias a los potentes músculos de sus alas y su ligero cuerpo. Por otra parte, sus patas traseras son débiles, sin embargo, pueden dormir en posición invertida sin riesgo a caerse. Si lo pensamos, aunque no encontremos una razón clara, suponemos que esto debe ser una ventaja evolutiva.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.