7 cosas que no sabías sobre el panda rojo

La adorable mascota del navegador Mozilla Firefox, el panda rojo o menor (Ailurus fulgens) es mantenida como mascota en la India y Nepal, aunque sean salvajes. A pesar de la popularidad de su imagen, el animal no lo es tanto, por lo que no se suele saber mucho de él. Esta entrada servirá de carta de presentación para conocerlo mejor.

No es un panda

Panda rojo durmiendo en una rama

Lo mínimo que se espera del panda rojo es que sea un panda, ya que lleva la palabra en su nombre. Sin embargo, no está relacionado con el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), aunque comparte el infraorden taxonómico arctoideo, que incluye osos, pinnípedos (focas, leones marinos, morsas), mapaches y mustélidos (comadrejas, zorrillos, nutrias, tejones). Más allá de esto, los pandas rojos no están relacionados ni con los pandas gigantes ni con los mapaches, sino que forman su propia familia filogenética, aunque entre ambos, sean más próximos a los segundos que a los primeros.

Carnívoro herbívoro

El panda rojo pertenece al orden de los carnívoros pero, como le pasa al panda gigante, es mayormente herbívoro. Su dieta consiste en hojas de bambú y, cuando es temporada, brotes de bambú. A esta dieta se le incorpora alguna fruta o flor ocasional y, con menos frecuencia, algún huevo o ave.

Goloso

Panda rojo en una rama saca la lengua
Pueden saborear edulcorantes artificiales, como el aspartamo, el neotame y la sucralosa. Cuando en un experimento se le presentó un plato de agua sin azúcar, otra con azúcar y un tercero con edulcorantes artificiales, prefería este último. Es la única especie de no primate conocida que puede saborear el aspartamo, habilidad que se creía exclusiva de monos del viejo mundo, simios y humanos.

Camuflaje

Panda rojo oculto entre las ramas

Aunque el color rojo no pueda parecer la mejor opción para pasar desapercibido, resulta que los pandas rojos son buenos escondiéndose entre las ramas que suelen estar cubiertas de musgo marrón rojizo.

Problemas con el queso

Los pandas rojos son una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a la pérdida de su hábitat y la caza furtiva a pesar de la legislación que los protege en sus países de origen. Debido a esta pérdida de su hábitat, las poblaciones están fragmentadas. En el Parque Nacional de Langtang de Nepal en el Himalaya hay una población de 40 individuos. Incluso aquí, esa población está dividida en cuatro grupos. Un problema adicional es el queso. Hay dos fábricas de queso con una producción de 14 000 kg/anuales y que vende en la cercana Katmandú. Para obtener los 140 000 litros de leche necesarios para hacer el queso, las chauris, un híbrido de yak-vaca, tienen permitido pastar en el parque. La competición por los recursos con las chauris y la amenaza de otras especies ha reducido la población de pandas rojos. La solución que se propone es reducir la producción de queso y en número de chauris, mientras que se incrementa el precio del queso para mantener las ganancias.

Los pandas pían


 Piar parecía exclusivo de las aves, pero los pandas también lo hacen o, al menos, también se le llama así al ruido que hacen. Parece ser que lo usan con finalidad reproductiva.

Pudieron haberse llamado wah

Su nombre varía según la región. En Nepal se llaman bhalu biralo, mientras que los sherpas ye niglva ponva o wah donka. En occidente no siempre se le llamó panda rojo. En 1821, el naturalista inglés Thomas Hardwicke presentó la criatura en la Sociedad Linneana de Londres. Tituló su presentación como "Descripción de un nuevo género de la clase Mammalia, de la cadena del Himalaya de colinas entre Nepal y las Montañas Nevadas". Argumentó que debía llamarse wha porque solía ser descubierto por su fuerte llanto o llamada, que parecía decir wha. De ahí derivaba uno de los nombres locales. También informaba que era llamado chitwa. Desafortunadamente, su artículo no se publicó hasta 1827, tiempo suficiente para que el zoólogo francés Frédéric Cuvier publicara una descripción del animal con su dibujo.

Fuente: The Thoughtful Animal
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies