Ir al contenido principal

7 cosas que no sabías sobre el panda rojo

La adorable mascota del navegador Mozilla Firefox, el panda rojo o menor (Ailurus fulgens) es mantenida como mascota en la India y Nepal, aunque sean salvajes. A pesar de la popularidad de su imagen, el animal no lo es tanto, por lo que no se suele saber mucho de él. Esta entrada servirá de carta de presentación para conocerlo mejor.

No es un panda

Panda rojo durmiendo en una rama

Lo mínimo que se espera del panda rojo es que sea un panda, ya que lleva la palabra en su nombre. Sin embargo, no está relacionado con el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), aunque comparte el infraorden taxonómico arctoideo, que incluye osos, pinnípedos (focas, leones marinos, morsas), mapaches y mustélidos (comadrejas, zorrillos, nutrias, tejones). Más allá de esto, los pandas rojos no están relacionados ni con los pandas gigantes ni con los mapaches, sino que forman su propia familia filogenética, aunque entre ambos, sean más próximos a los segundos que a los primeros.

Carnívoro herbívoro

El panda rojo pertenece al orden de los carnívoros pero, como le pasa al panda gigante, es mayormente herbívoro. Su dieta consiste en hojas de bambú y, cuando es temporada, brotes de bambú, con alguna fruta o flor ocasional y, con menos frecuencia, algún huevo o ave.

Goloso

Panda rojo en una rama saca la lengua
Pueden saborear edulcorantes artificiales, como el aspartamo, el neotame y la sucralosa. Cuando en un experimento se le presentó un plato de agua sin azúcar, otra con azúcar y un tercero con edulcorantes artificiales, prefería este último. Es la única especie de no primate conocida que puede saborear el aspartamo, habilidad que se creía exclusiva de monos del viejo mundo, simios y humanos.

Camuflaje

Panda rojo oculto entre las ramas

Aunque el color rojo no pueda parecer la mejor opción para pasar desapercibido, resulta que los pandas rojos son buenos escondiéndose entre las ramas que suelen estar cubiertas de musgo marrón rojizo.

Problemas con el queso

Los pandas rojos son una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a la pérdida de su hábitat y la caza furtiva a pesar de la legislación que los protege en sus países de origen. Debido a esta pérdida de su hábitat, las poblaciones están fragmentadas. En el Parque Nacional de Langtang de Nepal en el Himalaya hay una población de 40 individuos. Incluso aquí, esa población está dividida en cuatro grupos. Un problema adicional es el queso. Hay dos fábricas de queso con una producción de 14 000 kg/anuales y que vende en la cercana Katmandú. Para obtener los 140 000 litros de leche necesarios para hacer el queso, las chauris, un híbrido de yak-vaca, tienen permitido pastar en el parque. La competición por los recursos con las chauris y la amenaza de otras especies ha reducido la población de pandas rojos. La solución que se propone es reducir la producción de queso y en número de chauris, mientras que se incrementa el precio del queso para mantener las ganancias.

Los pandas pían


 Piar parecía exclusivo de las aves, pero los pandas también lo hacen o, al menos, también se le llama así al ruido que hacen. Parece ser que lo usan con finalidad reproductiva.

Pudieron haberse llamado wah

Su nombre varía según la región. En Nepal se llaman bhalu biralo, mientras que los sherpas ye niglva ponva o wah donka. En occidente no siempre se le llamó panda rojo. En 1821, el naturalista inglés Thomas Hardwicke presentó la criatura en la Sociedad Linneana de Londres. Tituló su presentación como "Descripción de un nuevo género de la clase Mammalia, de la cadena del Himalaya de colinas entre Nepal y las Montañas Nevadas". Argumentó que debía llamarse wha porque solía ser descubierto por su fuerte llanto o llamada, que parecía decir wha. De ahí derivaba uno de los nombres locales. También informaba que era llamado chitwa. Desafortunadamente, su artículo no se publicó hasta 1827, tiempo suficiente para que el zoólogo francés Frédéric Cuvier publicara una descripción del animal con su dibujo.

Fuente: The Thoughtful Animal

Comentarios

Lo más popular de la semana

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

El hombre que se suicidó accidentalmente con un arco largo

El calendario de pesquisas de los forenses de Nottinghamshire de 1485-1558 describe la muerte de Henry Perth, un señor de Welbeck, cerca de Worksop, Nottinghamshire, que murió el día después de recibir un disparo en la cabeza. Al parecer, fue un accidente cuando manipulaba su propio arco y la flecha que quedó alojada se liberó mientras apuntaba a su cara.
[Pert] fue a jugar a Welbeck y tensó tanto su arco con una flecha en él que atascó la flecha en el arco. Más tarde, intentando hacer que le flecha subiera directa al aire, disparó la flecha desde el arco...Como su cara estaba directamente sobre la flecha mientras subía, le golpeó sobre su ojo izquierdo, cerca de su párpado y en la cabeza a la membrana. Dicha flecha (valorada en un penique) le provocó una herida, de la cual languideció inmediatamente y yació languideciendo hasta el mediodía del 29 de octubre, cuando murió en Welbeck por desgracia. Morir por una flecha disparada por uno mismo es infrecuente, pero no es un caso único. …

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.