Ir al contenido principal

7 cosas que no sabías sobre el panda rojo

La adorable mascota del navegador Mozilla Firefox, el panda rojo o menor (Ailurus fulgens) es mantenida como mascota en la India y Nepal, aunque sean salvajes. A pesar de la popularidad de su imagen, el animal no lo es tanto, por lo que no se suele saber mucho de él. Esta entrada servirá de carta de presentación para conocerlo mejor.

No es un panda

Panda rojo durmiendo en una rama

Lo mínimo que se espera del panda rojo es que sea un panda, ya que lleva la palabra en su nombre. Sin embargo, no está relacionado con el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), aunque comparte el infraorden taxonómico arctoideo, que incluye osos, pinnípedos (focas, leones marinos, morsas), mapaches y mustélidos (comadrejas, zorrillos, nutrias, tejones). Más allá de esto, los pandas rojos no están relacionados ni con los pandas gigantes ni con los mapaches, sino que forman su propia familia filogenética, aunque entre ambos, sean más próximos a los segundos que a los primeros.

Carnívoro herbívoro

El panda rojo pertenece al orden de los carnívoros pero, como le pasa al panda gigante, es mayormente herbívoro. Su dieta consiste en hojas de bambú y, cuando es temporada, brotes de bambú, con alguna fruta o flor ocasional y, con menos frecuencia, algún huevo o ave.

Goloso

Panda rojo en una rama saca la lengua
Pueden saborear edulcorantes artificiales, como el aspartamo, el neotame y la sucralosa. Cuando en un experimento se le presentó un plato de agua sin azúcar, otra con azúcar y un tercero con edulcorantes artificiales, prefería este último. Es la única especie de no primate conocida que puede saborear el aspartamo, habilidad que se creía exclusiva de monos del viejo mundo, simios y humanos.

Camuflaje

Panda rojo oculto entre las ramas

Aunque el color rojo no pueda parecer la mejor opción para pasar desapercibido, resulta que los pandas rojos son buenos escondiéndose entre las ramas que suelen estar cubiertas de musgo marrón rojizo.

Problemas con el queso

Los pandas rojos son una especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a la pérdida de su hábitat y la caza furtiva a pesar de la legislación que los protege en sus países de origen. Debido a esta pérdida de su hábitat, las poblaciones están fragmentadas. En el Parque Nacional de Langtang de Nepal en el Himalaya hay una población de 40 individuos. Incluso aquí, esa población está dividida en cuatro grupos. Un problema adicional es el queso. Hay dos fábricas de queso con una producción de 14 000 kg/anuales y que vende en la cercana Katmandú. Para obtener los 140 000 litros de leche necesarios para hacer el queso, las chauris, un híbrido de yak-vaca, tienen permitido pastar en el parque. La competición por los recursos con las chauris y la amenaza de otras especies ha reducido la población de pandas rojos. La solución que se propone es reducir la producción de queso y en número de chauris, mientras que se incrementa el precio del queso para mantener las ganancias.

Los pandas pían


 Piar parecía exclusivo de las aves, pero los pandas también lo hacen o, al menos, también se le llama así al ruido que hacen. Parece ser que lo usan con finalidad reproductiva.

Pudieron haberse llamado wah

Su nombre varía según la región. En Nepal se llaman bhalu biralo, mientras que los sherpas ye niglva ponva o wah donka. En occidente no siempre se le llamó panda rojo. En 1821, el naturalista inglés Thomas Hardwicke presentó la criatura en la Sociedad Linneana de Londres. Tituló su presentación como "Descripción de un nuevo género de la clase Mammalia, de la cadena del Himalaya de colinas entre Nepal y las Montañas Nevadas". Argumentó que debía llamarse wha porque solía ser descubierto por su fuerte llanto o llamada, que parecía decir wha. De ahí derivaba uno de los nombres locales. También informaba que era llamado chitwa. Desafortunadamente, su artículo no se publicó hasta 1827, tiempo suficiente para que el zoólogo francés Frédéric Cuvier publicara una descripción del animal con su dibujo.

Fuente: The Thoughtful Animal

Comentarios

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La respuesta de J. R. R. Tolkien a la Alemania nazi

Joseph Goebbels fue proclamado ministro para la ilustración pública y propaganda en 1933, organizando un equipo de reguladores que supervisaría el trabajo de los artistas judíos en el cine, teatro, música, bellas artes, literatura, la radio y la prensa. Básicamente, eliminaba la participación judía en las principales actividades culturales alemanas requiriendoles una licencia.Para eliminar de Alemania cualquier cultura que no tuviera un origen ario, es cuestionaron a los artistas en el extranjero.

En 1938, el autor inglés J. R. R. Tolkien y su editor británico Stanley Unwin comenzaron las negociaciones con Rütten & Loening, una editorial berlinesa, sobre una traducción alemana de su reciente novela El hobbit.

Tolkien contó en privado a Unwin que odiaba la "doctrina de la raza" nazi por ser "totalmente perniciosa y no científica", añadiendo que tenía muchos amigos judíos y consideraba abandonar la idea de una traducción alemana. La editorial alemana le envió un…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?