Un futuro incierto para Inciclopedia

En el 2006 nació Inciclopedia a partir de una serie de artículos en español en Uncyclopedia, su versión inglesa. Tras la primera muerte de la Frikipedia ese mismo año a manos de la SGAE ("La Innombrable"), Inciclopedia alojó sus artículos y creó otros propios. A diferencia de la Frikipedia, su público no se centraba solo en España sino que estaba abierto a todos los países hispanos. De esta manera, Inciclopedia se convirtió en una parodia internacional de la Wikipedia, alias "La Ladrona". Su éxito produjo múltiples clones en la misma plataforma, entonces Wikicities, posteriormente renombrada como Wikia y actualmente Fandom.

Durante todos estos años, Inciclopedia ha continuado su labor, aunque no sin problemas. En el 2016, su equivalente español, Frikipedia, cerró definitivamente e Inciclopedia volvió a rescatar sus artículos. Estar alojados en Wikia (uso este nombre porque ha sido el más longevo) tenía sus ventajas, ya que podían acogerse al fair use para las imágenes y los ataques de personas ofendidas no tenían tanta repercusión. Se tiene la idea de que los "ofendiditos" son algo actual, pero antes del 2008, cuando los artículos podían reportarse, los administradores ya podíamos ver que las quejas eran bastante comunes.

Llegan los problemas

El asunto es que Inciclopedia y sus equivalentes en otros idiomas se han encontrado con problemas durante estos 13 años. En el 2012 se borraron una gran cantidad de imágenes explícitas. Esto es algo que sigue ocurriendo en Fandom, eliminando sin aviso incluso cualquier obra de dominio público con siglos de antigüedad donde se muestre más carne de la cuenta. Otro encontronazo con Wikia fue el de su aspecto. Wikia ha ido cambiando su aspecto en varias ocasiones, pero Inciclopedia y sus proyectos hermanos han mantenido el suyo para seguir actuando como parodia de la Wikipedia. Sin embargo, en el 2018, Wikia, ya como Fandom, decidió mantener un tema común en todas sus comunidades.
Ejemplo de imagen eliminada

Un tema similar con las infobox, las plantillas que resumen los puntos clave de los artículos, llevó a Wikidex a irse definitivamente (ya había tenido problemas ants con los cambios de aspecto), obligados a dejar una copia barata en Fandom, donde desde entonces no puede enlazarse directamente a la nueva comunidad externa.

Todo esto puede parecer una tontería, pero supuso editar todos los artículos, reestructurar aquellos que dejaban de funcionar con la nueva piel, borrar los miles de enlaces rotos de imágenes eliminadas, entre otras cosas, por una decisión externa en la que la comunidad no tenía ni voz ni voto. Es decir, la decisión la toman unos y el marrón se lo comen otros. Por otra parte, resulta paradójico que una plataforma que depende del trabajo desinteresado de miles de voluntarios, no los tenga en cuenta, elimine funcionalidades periódicamente y solo actúe para introducir aún más publicidad en sus páginas, sin ofrecer beneficios a los usuarios como compensación (a menos que ofrecer una app unificada para Android, después de años con decenas de ellas para comunidades individuales y más enfocada a publicar "noticias" que ver el contenido de los usuarios, se pueda considerar algo positivo).

El último varapalo

El 26 de febrero de 2019, Sannse, directora del soporte comunitario de Fandom, informa que ya no ignorarán el contenido que viole las normas de uso, por lo que los artículos problemáticos como "raza negra", "esclavitud" y "homosexualidad" deberán ser eliminados. Esta eliminación de contenido será aplicada a todas las comunidades de todos los idiomas. Por ello, se ha decidido migrar a un lugar más prometedor.

Se han presentado varias opciones:
  • Miraheze, una granja de wikis sin ánimo de lucro.
  • Uncyclomedia, con el resto de proyectos.
  • Cerrar el chiringuito y subir un recordatorio del contenido en alguna web.
La votación se realiza aquí y termina el 1 de marzo.
Traslado
Finalmente, la nueva dirección de la Inciclopedia es inciclopedia.org
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Bloquear publicidad está bien, ayudar de otras maneras, también