¿Existen las letrinas de dos pisos?

Hola, no soy Troy McClure pero quizás me recuerden de rinocerontes apagafuegos e inflamable significa flamable. Es posible que conozcan la letrina de dos pisos de El ojo de Springfield:
Siete segundos sobran para mostrar cuál es su problema. Cualquiera preferiría subir las escaleras para evitar una lluvia de deposiciones frescas ajenas. Es por ello que, como otras cosas que vemos en esta serie, lo interpretamos como un disparate más, algo que no existe. Sin embargo, las letrinas de dos pisos son una realidad disfrutada no solo por los coprófilos.

Antes de que la fontanería fuera común en el interior de las casas, era necesario tener un recinto externo donde excretar nuestros desechos biológicos. Su disposición era un problema. Si estaba demasiado cerca de la casa, el calor del verano reforzaría su presencia olfativa, pero si estaba demasiado lejos, el frío del invierno le quitaba a cualquiera las ganas de ir.

Ahora imaginaos compartir una sola letrina en una familia numerosa, más común en el pasado. Aunque las letrinas no eran asequibles para todas las familias, las hubo lo suficientemente afortunadas para permitirse letrinas de dos pisos para aliviar las necesidades intestinales y urinarias.

No obstante, en la frontera de Wyoming con Colorado, donde se encuentra la letrina de dos pisos más grande del mundo, esta disposición tenía otra causa. Como el invierno no solo trae una bajada de las temperaturas, sino también nieve, cuando esta cubría la letrina inferior, la superior aún era visible. Como la planta inferior servía de fosa cuando se usaba la superior, en verano se cerraba la letrina superior y en invierno la inferior. La consecuencia es que cada año podían disfrutar de la limpieza primaveral de la planta inferior.

Afortunadamente, en otros casos, ambas plantas podían usarse simultáneamente sin temor. En Gays, Illinois, una letrina doble de 1869 tenía un falso muro en la planta inferior que contenía la fosa séptica de la planta superior. Originalmente no era una letrina, sino que estaba unida a unos apartamentos y una tienda, pero, cuando las derribaron, se quedó sola y con una planta superior inaccesible. Otros ejemplos de letrinas de dos pisos están en:
  • Dover, Arkansas
  • Phelps, Nueva York. Se diferencia por ser de ladrillo.
  • Nevada City, Montana, llamada "Big John"
  • San Juan Bautista, California, cerca de donde se grabó la película Vértigo de Hitchcock.
  • Crested Butte, Colorado de comienzos del siglo XVIII.
  • Silver City, Idaho has a 2-story, 1860s vintage wood sky-crapper.
  • Cedar Lake, Michigan.
  • Garden, Michigan.
  • Hungry Horse, Montana. En la Casa del Misterio en Montana Vortex, donde puedes ver cosas como las descritas en esta entrada. Es una atracción turística que no funciona.
  • Moab, Utah - En el Hole N' The Rock como atracción turística.
  • Janesville, Wisconsin

¿Por qué las letrinas suelen tener una Luna creciente en la puerta?

La respuesta es corta: no se sabe. Existen explicaciones sugiriendo que era el símbolo femenino, por la diosa Diana. Como las letrinas para hombres con un Sol se habrían conservado peor, las supervivientes habrían sido las femeninas, que acabarían siendo usadas tanto por hombres como por mujeres. Para mediados del siglo XVIII se habría olvidado su origen y habrían sido consideradas un símbolo sin más de las letrinas. Sin embargo, no se ha encontrado una diferenciación por género tan antigua de las letrinas. Tampoco era una prioridad tener dos para mantener separados a los hombres y a las mujeres. Es probable que fuera una simple decoración cuyo origen esté perdido en el tiempo.

Si quieres más

Si te has quedado con ganas de más, te recomiendo esta entrada que cuenta como las heces eran un asunto divino.

Puedes ver más entradas sobre retretes, como cómo dejar la tapa. Si te interesa la micción, tienes la mejor posición masculina para orinar, lo que tardan en hacerlo los animales y la temperatura a la que se congelaría. Si por el contrario te interesan las heces, tienes la diarrea de langosta donde se descubrieron los bacteriófagos, el color real francés de mierda, el hombre globo que no podía defecar, el estiércol de camello contra la disentería, el excremento más interesante del mundo y por qué tienes ganas de cagar después del café.

Si eres de "caca, culo, pedo, pis", hay sitio para ti. Puedes visitar las curiosidades sobre los pedos, el insecto del pedo letal, la rebelión azuzada por un pedo, el animal con los pedos más apestosos y el pez que se comunica con pedos.

Si prefieres a los Simpsons y/o esto te ha abierto el apetito, esta receta de jamones al vapor no te dejará indiferente.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies