Ir al contenido principal

¿Por qué inflamable significa flamable?

En el episodio 18 de la temporada 12 de Los Simpsons, Trilogía del error, estrenado el 19 de abril de 2001, el Dr. Nick se sorprende cuando, tras explotar una bombona de éter, descubre que inflamable significa flamable. La gracia reside en que "in-" es un prefijo negativo que otorga el significado opuesto a la palabra que acompaña. Antes de "l" y "r", el prefijo pierde la "n", mientras que antes de "p" y "b", se convierte en una "m". Con esto en mente, ¿no sería lógico que lo inflamable fuera incapaz de arder en llamas?


Antes que nada, aunque en español se entiende perfectamente la broma, la palabra "flamable" no existe en nuestro idioma, por lo que no hay duda del significado de "inflamable". Sin embargo, en inglés existen ambas (flammable e inflammable) con el mismo significado. Inflammable llegó al inglés en 1605. Provenía del latín inflammare, que combinaba flammare ("prender fuego") y el prefijo in- ("causar"). Por lo tanto, para empezar, este prefijo no siempre es negativo. Un ejemplo de ello es la palabra irradiar o las palabras inglesas indoctrinate o incantation.

Varios siglos después, en 1813, en una traducción del latín al inglés se acuñó la palabra flammable. Antes de esto, en 1646 ya se usaban inflammability y flammability. Inicialmente, flammable no se usaba mucho, ya que, en 1913, el diccionario Webster la marca como obsoleta.

En algún momento del siglo XX, flammable ganó popularidad, pero su uso generó confusión, ya que, aunque significasen lo mismo, el prefijo parecía denotar que eran opuestas. Aquí presento dos ejemplos reales:
These bricks are said to be light, impervious to wet and utterly inflammable. (Se dice que estos ladrillos son ligeros, impermeables a la humedad y absolutamente inflamables)
Davenport Daily Leader, 29 Jan. 1892.
[The dresses] will be rendered almost inflammable, or at least will with difficulty take fire, and if they do, will burn without flame. ([Los trajes] se volverán casi inflamables, o al menos tendrán dificultades para arder en llamas y, de hacerlo, arderán sin llama)
Nashua Reporter, 30 Jul. 1903.
Un estudio de 2010 reveló datos consistentes con las investigaciones previas: para los adultos americanos, ambas palabras significaban lo mismo, pero inflammable conllevaba menor riesgo. Las compañías de seguros y los expertos en seguridad comenzaron a preocuparse por la potencial confusión a comienzos del siglo XX, pero aún era un término técnico desconocido para el público. A partir de 1920 comenzaron una campaña para promover un cambio.
El Consejo Nacional de Seguridad, La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego y organizaciones similares han propuesto desalentar el uso de la palabra "inflamable" y animar en cambio el uso de la palabra "flamable". La razón para este cambio es que el significado de "inflamable" se malinterpreta a menudo.
Los defensores de este cambios preferían el antónimo non-flammable a non-inflammable. Curiosamente, non-flammable llegó a los Estados Unidos una década antes que flammable, siendo aún más precoz su uso en Reino Unido, donde era un término usado en la artillería naval.


La transición fue lenta, notándose a partir de la segunda mitad del siglo. Los camiones de combustible realizaron el cambio de terminología en 1964. Los puristas defendían el termino más antiguo, ya que consideraban que la variación embrutecía el lenguaje para acomodarse a los ignorantes.

Aunque esta evolución fue predominantemente americana, en Australia comenzó a usarse flammable en la década de 1960. En Reino Unido su uso comenzó a partir de la década de 1950, siendo cuando la British Standards Institution aconsejó en 1959:
Para evitar cualquier posible ambigüedad, la política de la Institución es animar al uso del término "flammable" y "non-flammable" en vez de "inflammable" y non-inflammable".
No obstante, su adopción es principalmente técnica, no así en el ámbito coloquial. En este caso, se suele confundir con combustible, creyéndose que inflamable es un estado menos grave. En el sentido figurado y médico, los usos de estos términos han permanecido inalterados.

Fuentes:
  • Butterfield, J. (2015). Fowler's dictionary of modern english usage. TRADE BOOKS, 21
  • Merriam-webster.com. (n.d.). Flammable vs. Inflammable. [online] Available at: https://www.merriam-webster.com/words-at-play/flammable-or-inflammable [Accessed 19 Aug. 2018].
  • Quinion, M. (n.d.). Flammable. Retrieved from http://www.worldwidewords.org/qa/qa-fla3.htm

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Cómo se explica que Jesucristo sea hijo de la virgen María sin intervención masculina?

En la religión cristiana se acepta con normalidad que Jesús es hijo de la virgen María. Si lo acepta su esposo a pesar de que tres hombres aparezcan sospechosamente de la nada a entregarle regalos, ¿con qué derecho vamos a criticarle el resto? El problema radica más allá de su virginidad o, más bien, derivada de esta. Ya no es solo que no tuviera una concepción sin gameto masculino sino que, si Jesús era realmente un hombre, ¿de dónde obtuvo el cromosoma Y? Para ello debemos repasar las posibilidades.

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Entrada originalmente publicada en Medizona Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…