No importa el tamaño: los animales tardan 20 segundos en orinar

Aunque normalmente ninguno tengamos una habitación para meditar, el cuarto de baño cumple perfectamente esa función. Posiblemente, en la ducha, baño o retrete han nacido los mayores filósofos (no literalmente), ya que es donde uno deja su mente navegar a través de preguntas existenciales y/o absurdas. Entonces pensamos en cómo unos permanecen en el servicio tan solo un instante mientras otros parecen asentar allí su vida. En ese momento se presenta la pregunta: ¿Todos los animales tardan lo mismo en orinar o hay alguno que se lleve el premio de "meador constante" por tardar más que nadie?

El Instituto de Tecnología de Georgia respondió a esta pregunta existencial observando a 32 animales, 16 de ellos en un zoológico y 28 en Youtube. La conclusión es que de media todos tardan aproximadamente 20 segundos en orinar, sin importar el tamaño.
Se comprobó que los animales con uretras más grandes evacuaban más rápido, debido a la fuerza que ejercía el peso de la orina sobre la uretra. En animales grandes, esto les permitiría ahorrar la energía necesaria para contraer el detrusor, el músculo propio de la vejiga. De esta manera, se observaba que estos orinaban en un chorro constante mientras que los animales pequeños lo hacían en pequeños impulsos.

Sin embargo, el artículo plantea algunas incógnitas. Si al aumentar la longitud de la uretra, se aumenta el flujo, entonces en las hembras debería ser menor.

Flujo de orina en machos (QM, izquierda) y en hembras (QF, derecha)
Pero como vemos, no hay mucha diferencia entre ambos. Además, la disposición de la uretra femenina suele ser más horizontal, presentándose cerca del ano. Tampoco señala la influencia de la anchura de la uretra que, lógicamente, aumenta con el tamaño del animal.

Para comprobar lo estudiado, hicieron un experimento con varios recipientes con varias cantidades de agua, cada uno con un conducto con una longitud proporcional al contenido que alojaban los recipientes. Todos tardaban lo mismo en vaciarse. Sin embargo, cuando tenían la misma cantidad pero conductos de distinta longitud, el que tenía el conducto más largo se vaciaba antes.

Se tarda unos 12 segundos en defecar

Los mismos investigadores evaluaron las defecaciones de los animales, observando que los mamíferos, de media, defecaban dos heces fecales. La longitud de cada pieza doblaba a la del recto, por lo que, razonablemente, el tamaño y la dieta del animal influía. La mucosa ayudaba a expulsar los excrementos, que ya tenían su forma en el intestino grueso, siendo un proceso energéticamente más eficiente a que este se forme y se expulse por pura presión. Este proceso tardaba una media de 12 segundos, con diferencias de 7 segundos.

Fuentes

  • Yang, P. J., Pham, J., Choo, J., & Hu, D. L. (2014). Duration of urination does not change with body size. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(33), 11932-11937.
  • Yang, P. J., LaMarca, M., Kaminski, C., Chu, D. I., & Hu, D. L. (2017). Hydrodynamics of defecation. Soft Matter, 13(29), 4960-4970.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies