Ir al contenido principal

No importa el tamaño: los animales tardan 20 segundos en orinar

Aunque normalmente ninguno tengamos una habitación para meditar, el cuarto de baño cumple perfectamente esa función. Posiblemente, en la ducha, baño o retrete han nacido los mayores filósofos (no literalmente), ya que es donde uno deja su mente navegar a través de preguntas existenciales y/o absurdas. Entonces pensamos en cómo unos permanecen en el servicio tan solo un instante mientras otros parecen asentar allí su vida. En ese momento se presenta la pregunta: ¿Todos los animales tardan lo mismo en orinar o hay alguno que se lleve el premio de "meador constante" por tardar más que nadie?

El Instituto de Tecnología de Georgia respondió a esta pregunta existencial observando a 32 animales, 16 de ellos en un zoológico y 28 en Youtube. La conclusión es que de media todos tardan aproximadamente 20 segundos en orinar, sin importar el tamaño.



Se comprobó que los animales con uretras más grandes evacuaban más rápido, debido a la fuerza que ejercía el peso de la orina sobre la uretra. En animales grandes, esto les permitiría ahorrar la energía necesaria para contraer el detrusor, el músculo propio de la vejiga. De esta manera, se observaba que estos orinaban en un chorro constante mientras que los animales pequeños lo hacían en pequeños impulsos.

Sin embargo, el artículo plantea algunas incógnitas. Si al aumentar la longitud de la uretra, se aumenta el flujo, entonces en las hembras debería ser menor.

Flujo de orina en machos (QM, izquierda) y en hembras (QF, derecha)
Pero como vemos, no hay mucha diferencia entre ambos. Además, la disposición de la uretra femenina suele ser más horizontal, presentandose cerca del ano. Tampoco señala la influencia de la anchura de la uretra que, lógicamente, aumenta con el tamaño del animal.

Para comprobar lo estudiado, hicieron un experimento con varios recipientes con varias cantidades de agua, cada uno con un conducto con una longitud proporcional al contenido que alojaban los recipientes. Todos tardaban lo mismo en vaciarse. Sin embargo, cuando tenían la misma cantidad pero conductos de distinta longitud, el que tenía el conducto más largo se vaciaba antes.

Fuente: Georgia Tech
  • Patricia J. Yang, Jonathan Pham, Jerome Choo, and David L. Hu. Duration of urination does not change with body size PNAS 2014 ; published ahead of print June 26, 2014,

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.