Ir al contenido principal

¿Por qué no nos acordamos de cuando eramos bebés?


¿Por qué no recordamos ser un bebé? ¿Por qué no nos acordamos de nuestros primeros años? ¿Cómo puede ser que un niño de tres años recuerde cosas que han pasado pero esos recuerdos desaparezcan unos años más tarde?

Esas preguntas han intrigado a la humanidad durante siglos. Un nuevo artículo de la revista Science proporciona la primera evidencia del mecanismo físico que explicaría este extraño fenómeno.

El artículo, que estudia roedores, concluye que las nuevas células formandose constantemente en los cerebros jóvenes pueden alterar los circuitos que mantienen las memorias.


Los cerebros de los mamíferos crean células durante su vida en un proceso llamado neurogénesis, aunque las crías de algunas especies, incluyendo a los humanos, producen nuevas neuronas a un ritmo mucho mayor. Este proceso es particularmente activo en el hipocampo, que se ocupa de la memoria y el aprendizaje.


La mayor parte del tiempo, la neurogénesis ayuda a mejorar el lenguaje y la memoria, pero hay un inconveniente. Según el artículo de Science, las extremadamente altas tasas de neurogénesis en cerebros muy jóvenes puede aumentar el olvido. Estas nuevas neuronas pueden estar ocupando los viejos circuitos que mantienen las memorias.

Los científicos lo comprobaron de esta manera: primero, produjeron memorias en varios animales - creando una asociación entre un lugar y una leve descarga eléctrica. Después ajustaron las tasas de neurogénesis en los animales y vieron que pasaba posteriormente con esos recuerdos.

De ratones y recuerdos


Impulsar la neurogénesis en ratones adultos dandoles una rueda para correr durante varias semanas o usando fármacos causaba que recordaran las cosas peor. En contraste, disminuir la tasa de neurogénesis los hacía capaces de recordar mejor.

Entonces los científicos mostraron que eran capaces de detener la amnesia infantil: disminuyendo la creación de nuevas neuronas en ratones jóvenes hace que recuerden las cosas mejor.

También probaron con otras dos especies de roedores más maduros que los ratones al nacer: las cobayas y un animal chileno llamado degú. Las cobayas jóvenes y los degús tienen tasas menores de neurogénesis. Y, resulta, que estas especies normalmente no experimentan amnesia infantil. Pero cuando los investigadores aumentaron la tasa de neurogénesis en especímenes jóvenes, tampoco podían contener los recuerdos.

La amnesia infantil no es tan mala

Ha habido muchas hipótesis sobre la amnesia infantil en la literatura psicológica durante años, como la noción de que surge de la falta de habilidades linguisticas o desarrollo emocional. (Freud pensó que la amnesia infantil ayudaba a reprimir memorias de traumas infantiles, pero esta dejó de ser una de las principales ideas en la psicología). El artículo de Science no descarta necesariamente estas ideas.

"Creo que (la nueva hipótesis) proporciona un mecanismo muy convincente del por qué no recordamos memorias infantiles" dice Mazen Kheirbek, quien estudia el nacimiento de nuevas neuronas en la Universidad de Columbia.

Sin embargo, Kheirbek destada que puede que no sean las nuevas neuronas por si mismas, sino las nuevas capacidades de aprendizaje que permiten las nuevas neuronas las que crean la diferencia. "Quizas el olvido visto aquí se deba realmente a la habilidad aumentada para aprender cosas nuevas," dice. "Por lo que hay una compensación ahí, preservar los viejos recuerdos puede suponer el costo a hacer otros nuevos".

Y la ausencia de recuerdos - tanto en la infancia como en la etapa adulta - no es necesariamente malo. "Cierto grado de olvido es importante para la memoria. Hay una capacidad finita", dice Paul Frankland, un neurobiólogo del Hospital para Niños Enfermos de Toronto, que llevó el estudio. "Necesitas aumentar la señal en relación al ruido. Necesitas deshacerte de toda la basura, si quieres recordar las características y sucesos importantes".

Por supuesto, hay una gran advertencia: estos experimentos no se realizaron en personas. Lo fueron en roedores, por lo que estrictamente hablando, nos habla sobre esos roedores. Pero dada la similitud entre los cerebros mamíferos, es razonable pensar que ocurre algo similar en los humanos. Lo malo es que no puedes ir por ahí cortando los cerebros de la gente para contar las nuevas neuronas como haces con los ratones. Por lo que realizar el mismo mecanismo en humanos sería mucho más difícil.

Fuente: Vox

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

El sexo mortal de Superman y Lois Lane

Superman es más rápido que una bala, tiene más potencia que una locomotora y es capaz de saltar por encima de un edificio, pero, ¿son estas capacidades sobrehumanas un problema en la cama? Para Lois Lane, echar un polvo o terminar hecha polvo depende del control de Kar-El. Teniendo en cuenta que Superman ha grabado accidentalmente las huellas de sus dedos en acero y en hormigón endurecido, ¿qué riesgo hay de que la destroce durante un orgasmo?

Si Kar-El siente la necesidad de penetrarla cada vez con más fuerza, podría abrirla completamente en canal, separando sus mitades con sus potentes brazos mientras su miembro se limita a estimularse con sus vísceras aún calientes. Su eyaculación no sería menos letal. Si asumimos que en los kriptonianos la eyaculación es involuntaria, Kar-El no podría controlar su velocidad supersónica. Aún librándose de ser brutalmente desmembrada, Lois Lane se enfrentaría a disparos de esperma.

Si a pesar de todo quisieran ser padres juntos, deberían recurrir a…

La duradera rivalidad entre el rinoceronte y el elefante

Algunas especies de animales suelen emparejarse en enfrentamientos, tanto habituales como improbables, ya sea porque son amenazas mutuas o porque encabezan la cadena trófica de su ecosistema y resulta atractivo debatir quien vencería en un combate (p.ej. tigres vs. leones). Una rivalidad que suele pasar desapercibida, pero que, aún así, tiene una sutil pero constante presencia en los medios es la del rinoceronte y el elefante.

Como el tigre y el león, grandes felinos hipercarnívoros, el rinoceronte y el elefante tienen características comunes: ambos son mamíferos robustos y de gran tamaño que comparten el mismo hábitat. Es cierto que ambos animales pueden encontrarse ocasionalmente, pero ¿por qué es habitual  recordar esta rivalidad? Al fin y al cabo, podrían estar enemistados con otros grandes mamíferos, como hipopótamos, jirafas o búfalos de agua.
Primeros contactos registrados en la época clásica Durante la época clásica (300 a.C.-250 d.C.), los griegos y romanos tuvieron contact…

Descubriendo el origen de besarse bajo el muérdago

Los origines de besarse bajo el muérdago en Navidad se remontan al siglo XVII. Se creía que poseía un poder mágico que daba la vida y tenía la habilidad de traer la paz entre los enemigos. En Escandinavia, el muérdago era considerado una planta de paz, bajo la cual los enemigos podían declarar la tregua o un matrimonio que discutiera podría besarse y hacer las paces.

En el siglo XVIII, besarse bajo el muérdago tomó un nuevo significado. Se creía que una joven bajo el muérdago no rechazaría ser besada, y que un beso apasionado podría significar el comienzo de un gran romance. Por el contrario, si una mujer no era besada mientras estaba bajo el muérdago, significaba que no se podría casar durante otro año. No hace falta decir que la Navidad para las chicas jóvenes durante el siglo XVIII estaba tan llena de estrés como de alegría navideña.
Serie: Fiestas tradicionales Cuando prohibieron la Navidad - ¿Por qué se come pavo en Acción de Gracias? - Curiosidades de Halloween - Personajes navid…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

El animal más copulador del mundo

El grillo escamoso australiano (Ornebius aperta) tiene el orgullo de ser el animal que más veces copula con la misma pareja en menos tiempo. Copula más de 50 veces con la misma hembra en tres o cuatro horas, transfiriendo decenas de espermatóforos, cada uno con unos cientos de espermatozoides. Los espermatóforos son recipientes de esperma. Las hembras consumen los espermatóforos, por lo que los machos transfieren más para lograr la concepción y para nutrir a la hembra. Mientras tanto, las hembras copulan con hasta 40 machos.

Los machos con una mejor dieta transfieren más espermatóforos y tenían más posibilidades de producir una señal vibratoria que incrementaba la receptividad de las hembras. Además, eran las hembras quienes permitían a los machos copular repetidamente.
FuentesAndrade, M. C., & Mason, A. C. (2000). Male condition, female choice, and extreme variation in repeated mating in a scaly cricket, Ornebius aperta (Orthoptera: Gryllidae: Mogoplistinae). Journal of Insect B…

Los bebés negros usados como cebo de aligátores

Durante el periodo de esclavitud y de aplicación de las leyes de segregación de Jim Crow en los Estados Unidos, todo el que no fuera blanco no solo sufría la discriminación y el desprecio de los blancos sino que, al ser considerado menos que un ser humano, era tratado como tal. Una situación así favorecía el trato más cruel e inhumano.

Uno de esos tratos despiadados sucedía durante el siglo XIX y comienzos del XX. Por entonces, para cazar a los aligátores se usaban bebés negros para atraerlos fuera del agua. Cuando el aligátor sacaba la cabeza y los cuartos delanteros, los cazadores le disparaban hasta matarlo. Entonces el bebé podría ser usado de nuevo hasta que se lo devolvieran a sus padres. Estos podían recibir un pago. Por ejemplo, en un anuncio del 21 de septiembre de 1923 del Oakland Tribune ofrecían 2 dólares ($27,72 teniendo en cuenta la inflación) y devolver al bebé sano y salvo. Sobra decir que durante la época de la esclavitud, el beneficio, por ridículo que fuera teniend…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?