Ir al contenido principal

¿Dónde termina el cuello de una serpiente?

¿Cómo visten las camisetas las serpientes?
Sabemos donde empieza la cola de una serpiente, pero ¿dónde termina su cuello?¿Es todo cuello hasta la cola? Y la duda que ha estado retrasando el avance de la humanidad, ¿cómo se pondría una camiseta? En el caso de las cobras, la diferencia puede ser más evidente, pero en el resto de las serpientes, el límite entre el cuello, el torso y la cola no está tan claro. Incluso sugeriría que carecen de uno de estos segmentos.


Para responder a estas preguntas debemos fijarnos en su esqueleto, principalmente en su columna vertebral (siendo sinceros, tampoco es que tengan muchos más huesos que mirar). Normalmente, una serpiente tiene unas 100 vértebras, aunque pueden llegar a las 400. El número de vértebras y de costillas, ausentes en la cola, depende de la serpiente. Las especies constrictoras tienen más costillas y las excavadoras tienen menos vértebras en relación a su tamaño. Aquellas con más vértebras también suelen ser más lentas.

Su columna vertebral se divide en precaudal o región presacra y caudal o postsacra. Esta viene a ser la diferencia que vimos en la entrada anterior entre el cuerpo y la cola. Como el sacro está ausente en todas las serpientes salvo los leptotiflópidos (Leptotyphlopidae), lo normal es ver simplemente los términos precaudal y caudal. Estas regiones pueden dividirse a su vez de la misma manera que en otros vertebrados: cervical, torácica y lumbar en la región precaudal, y anterocaudal, mediocaudal y posterocaudal en la región caudal.


Las vertebras cervicales, es decir, las vértebras del cuello, suelen ser escasas en las serpientes. Sin embargo, aunque lo parezca, no es sencillo dar una respuesta útil para todas las serpientes. Es de sentido común aceptar que su cuello comienzan con el atlas y el axis, dos vértebras sin costillas que siguen al cráneo. La tercera vértebra también suele incluirse como una vértebra cervical, pero ¿se acaba allí? En caso negativo, ¿qué diferencia a las vértebras cervicales de las torácicas? Incluso el asunto puede complicarse más porque las vértebras cervicales pueden estar presente aunque no exista un cuello definido.

Un rasgo que suele señalarse para diferenciar a las vértebras cervicales de las dorsales son la presencia de hipoapófisis posteriores presentes en las primeras. La hipoapófisis posterior es una extensión ósea en la porción inferior de la cara dorsal del cuerpo vertebral. Se ha sugerido que esta característica evolucionó a través de la extensión cervical. El problema de este punto de referencia es que hay familias donde esta hipoapófisis está presente en todas las vértebras precloacales, es decir, todo los segmentos antes de llegar a la cola. Como alternativa se menciona el uso del músculo cuadrado cervical (cervicoquadratus), considerado homólogo de una parte del músculo cucullaris (nombre antiguo del músculo trapecio por su forma de cogulla de monje), concretamente el músculo episternocleidomastoideo, en los escamosos no ofidios, marcando su posición ancestral en la 11ª vértebra. El tiroides y el pulmón también suelen situarse donde comienzan las vértebras dorsales.

Fuentes

  • Lillywhite, H. B. (2014). How snakes work: structure, function and behavior of the world's snakes. Oxford University Press. 
  • Sood, M. S. (1948, July). The anatomy of the vertebral column in serpentes. In Proceedings of the Indian Academy of Sciences-Section B (Vol. 28, No. 1, pp. 1-26). Springer India.
  • Garberoglio, F. F., Gómez, R. O., Simões, T. R., Caldwell, M. W., & Apesteguía, S. (2019). The evolution of the axial skeleton intercentrum system in snakes revealed by new data from the Cretaceous snakes Dinilysia and Najash. Scientific reports, 9. 
  • M Woltering, J. (2012). From lizard to snake; behind the evolution of an extreme body plan. Current genomics, 13(4), 289-299.
  • Holman, J. A. (2000). Fossil snakes of North America: origin, evolution, distribution, paleoecology. Indiana University Press.
  • Tsuihiji, T., Kearney, M., & Rieppel, O. (2006). First report of a pectoral girdle muscle in snakes, with comments on the snake cervico-dorsal boundary. Copeia, 2006(2), 206-215.
  • Tsuihiji, T., Kearney, M., & Rieppel, O. (2012). Finding the neck–trunk boundary in snakes: Anteroposterior dissociation of myological characteristics in snakes and its implications for their neck and trunk body regionalization. Journal of morphology, 273(9), 992-1009.

    Comentarios

    Lo más popular de la semana

    Cuando la sirena perdió sus alas

    En la Odisea de Homero, las sirenas (Σειρῆνες) son mujeres que atraían con su canto a los marineros para que sus barcos chocaran contra las rocas. Eurípides las presentaría en Helena como "mujeres aladas", tal y como eran representadas en el arte antiguo, incluso con presencia masculina hasta el siglo V a.C. Sin embargo, en algún momento dejaron de ser híbridos avícolas para sumergirse en el mar con cola de pez. ¿Hubo una transformación o una confusión con otra criatura?
    Las sirenas griegas Las sirenas eran tres antiguas doncellas de Perséfone, hijas generalmente de Aqueloo, a quienes, según Ovidio, Deméter les dio cuerpo de ave para que les asistiese en la búsqueda de su hija. Rindiéndose, se asentarían en la isla de Antimusa. Desde entonces atraerían a los marineros a la muerte con su canto hechizante. Según Higinio, su metamorfosis fue un castigo de Ceres (Deméter romana) por no ayudar a Proserpina (Perséfone).

    En su encuentro con los argonautas, Orfeo eclipsó su canto c…

    ¿Pueden los ojos cambiar de color?

    Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

    Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

    ¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

    Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

    La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

    101 curiosidades sobre las cucarachas

    1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

    2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
    3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

    ¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

    A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

    ¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

    Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
    Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


    Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
    Grupo 1 - Metales alcalinos
    Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

    El hombre globo que no podía defecar

    Entrada originalmente publicada en Medizona Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

    El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.