Ir al contenido principal

Descubierta una nueva especie que solo come ballenas muertas

Ophryotrocha craigsmithi
Según ha descubierto un nuevo estudio, hay 9 nuevas especies que se alimentan solo de ballenas muertas. Y la falta de variedad en el menú hace que una porción de un cadáver de ballena puede proporcionar alimento alimento para 20 años, para alimentar a varias generaciones de gusanos.

Los gusanos marinos, que tienen todo un banquete con los cadáveres de ballenas en el fondo marino, fueron recolectado por un submarino por control remoto en las costas de Suecia y California.

Los serpenteantes carroñeros son un tipo de poliqueto (un pariente de la lombriz de Tierra) que se especializa en alimentarse de las bacterias que cubren los huesos de estos decadentes gigantes.

Los análisis de ADN han identificado a los gusanos como una especie antes desconocida.


Una vez que los carnívoros como los mixinos y los tiburones han dejado limpio el esqueleto de la ballena, los gusanos de 2 centímetros de largo van a trabajar, dice la zoologa Helena Wiklund, un miembro de la universidad del equipo de Gothenburg que está tras el estudio.

Varias generaciones de gusanos "podrían haber estado allí hasta 20 años, dependiendo de como fuera de grande la ballena," añadió Wiklund.

Pero cuando ya no queda nada de la ballena, los gusanos bacteriófagos debían encontrar otro cadáver de ballena, y podía estar a varias millas de distancia.
Como pueden estas pequeñas criaturas ir de un cadáver a otro sigue siendo un misterio. Algunas especies de poliquetos, se piensa, tienen larvas microscópicas que nadan a través de las corrientes oceánicas, dice Wiklund.

Los cadáveres de ballenas "pueden emitir aceite durante mucho tiempo, por lo que quizás las larvas huelen ese olor en el agua y entonces se centran en una nueva ballena," añadió.

El nuevo descubrimiento sugiere que las ballenas muertas pueden tener muchos otros gusanos desconocidos, dijo Wiklund. Y algunos de esas especies no descubiertas podrían sobrevivir a la búsqueda de su próxima comida comiendo las bacterias de otros lugares, como alrededor de las fuentes hidrotermales por ejemplo.

Traducido de National Geographic
Fotografía de Helena Wiklund
Visto en Neatorama

Comentarios

  1. Esta noticia me ha dado un poco de yuyu! Que bichejo mas repelente!

    ResponderEliminar
  2. Viendo los bichejos que hay en el fondo del mar, este es hasta bonito. Tampoco para hacerle una foto y enmarcarla, pero es unas cuantas veces mejor que los peces abisales.

    ResponderEliminar
  3. parece mentira que una cosa tan pequeña coma a una cosa tan grande, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Rellena este formulario para publicar un comentario. En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.