Ir al contenido principal

El prepucio más deseado

La circuncisión de Jesús, por Rubens.
Según la tradición, en el octavo día tras su nacimiento, Jesucristo fue circuncidado. Consciente de las extraordinarias cualidades de su hijo, su madre María preservó su prepucio en un caja de alabastro que años después entregaría a María Magdalena. Esta a su vez se lo cedería a Pedro y a partir de entonces fue cambiando de dueño. En el siglo VIII d.C., el prepucio llegó a Irene de Atenas, emperatriz de Bizancio, quien se lo regaló en su boda, junto a las sandalias de Cristo, a Carlomagno. Cuando fue albergado en la abadía de Charroux, se convirtió en un destino de peregrinación.

Su milagroso poder era muy codiciado. Se le atribuían poderes en torno a la concepción, por lo que los peregrinos acudían a él para solucionar la infertilidad o evitar los dolores de parto. Incluso Enrique V de Inglaterra se las arregló para robarlo para evitarle los dolores de parto a su esposa. Pero no creáis que el robo fue el único crimen cometido por él, sino que 21 catedrales también afirmaron poseer el original. Hasta Santa Brígida se llevó una copia a la Escalera Santa en Roma, que sería robado por Carlos I de España en 1527 cuando asedió Roma y que sería encontrado en el relicario de la iglesia de San Cornelio y San Cipriano en Calcata, Italia. Ante estas copias de los prepucios, el papa Clemente VII (1523-1534) tuvo que intervenir para declarar como genuino al presente en la abadía de Charroux.

Conservación

Planeta Saturno.

La cuestión esencial es que, aunque hasta las propias catedrales participaran, no tiene sentido desde el punto de vista teológico. A diferencia de los santos, se supone que Jesús ascendió físicamente a los cielos, por lo que su prepucio también debió hacerlo. Anastasio Sinaíta (s. VII-VIII) declaraba en Quaestiones et Responsiones que Jesús lo conservó para restaurarlo y ascender con un cuerpo perfecto. El papa Inocencio III (1161-1216) se desentendió del tema señalando que era algo que solo Dios conocía. No obstante, existía un consenso de que su prepucio no era más valioso que sus pelos, uñas o su cordón umbilical, que también eran reliquias. En el siglo XVI, el bibliotecario del Vaticano León Alacio escribiría De Praeputio Domini Nostri Jesu Christi Diatriba donde precisaría la localización del prepucio. Según Alacio, el prepucio ascendió con Cristo y formaría los anillos de Saturno, que habían sido observados recientemente por Galileo Galilei. El Vaticano, a las puertas del siglo XX, llegó a amenazar con excomulgar a quienes hablasen del santo prepucio.

Práctica de la circuncisión en el cristianismo

Aunque, como se puede leer en 1 Corintios 7:17-18, Pablo de Tarso ya aclaraba que la circuncisión es innecesaria, había iglesias cristianas que aún la practicaban, como los coptos y los jacobitas. En el concilio de Florencia de 1442 se le impeló a los jacobitas a sustituirla por el bautismo y además se consideró la circuncisión como un pecado mortal. Aún así, quedaban recordatorios de la práctica. En el Concilio Vaticano II de 1962, se eliminó la fiesta de la circuncisión de Jesús celebrada el 1 de enero. Esta posiblemente surgió en España a finales del siglo V y se extendió a oriente, incluyéndose también en el calendario ortodoxo.

Fuentes

  • Raveenthiran, V. (2020). History of the Prepuce. In Normal and Abnormal Prepuce (pp. 7-21). Springer, Cham.
  • Mattelaer, J. J., Schipper, R. A., & Das, S. (2007). The circumcision of Jesus Christ. The Journal of urology, 178(1), 31-34.

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

El biberón asesino de bebés y los cambios en la maternidad del siglo XIX

Durante la revolución industrial, la calidad de vida de los niños sufrió muchos altibajos. Mientras por una parte se desarrollaron nuevos métodos de crianza y educativos, además de elementos domésticos especializados para ellos que también facilitaban la vida de los padres, estos métodos podían estar sesgados por las creencias de la época y la alimentación no era mucho mejor. Al mismo tiempo, aumentaron los servicios de nodrizas, pero quienes quisieron prescindir de ellas buscaron métodos para sustituirlas.
Contexto Desde finales del siglo XVIII, las nodrizas lograron una gran demanda debido a la cantidad de madres incapaces de amamantar a sus hijos y el aumento de este método de alimentación en aumentar la supervivencia de los hijos. Sin embargo, no todos eran beneficios. Eran conocidas por su dudosa moral y por exigir privilegios que no recibían ni los criados más fieles. Se decía que actuaban como mercenarias, que usaban opio, oculto astútamente en el pezón para evitar registros, o q…

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

La fruta más pequeña del mundo

Igual que ocurrió con el río más corto, en cuestión de récords conocemos o intuimos quien destaca por su tamaño superior, pero no por el inferior. La fruta más grande es la calabaza (Curcubita maxima), que puede alcanzar 1 190,5 kilogramos logrados en 2016 por el belga Mathias Willemijns., pero, ¿y la más pequeña?

La tribu africana de los testículos gigantes

Entre Kenia y Somalia habita una tribu llamada hartebeest o bubal que destaca a simple vista por sus enormes testículos. Son adquiridos tras lamer la menstruación de los genitales de las vacas durante la infancia, convirtiéndose en fuertes y valerosos guerreros en la adolescencia, demostrándose en que tienen, literalmente, más huevos que nadie.

Esta práctica habría surgido en tiempos de sequía, beneficiando tanto al que lame como a la vaca. El primero porque el flujo menstrual le protegería del raquitismo, el escorbuto, la anemia y la leucemia por, según unos científicos italianos, sus vitaminas B6, B12, E y D, por el hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio, además de las hormonas. A la vaca porque produciría más leche.
No solo eso, sino que tanto niños como mayores se bañan al alba y al crepúsculo con la orina vacuna y se cubren el cuerpo con sus heces precocidas y filtradas para evitar las picaduras de los mosquitos. Finalmente, normalmente el ta…

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

Imágenes, vídeos, música y otros recursos libres de derechos

Seguro que si has querido ilustrar una página o crear un vídeo has pensado donde encontrar recursos de calidad sin copiar descaradamente. Aquí enumero una variedad de recursos. Esta entrada es susceptible a ser ampliada. Si conocen otros recursos, sed libres de compartirlos. Además, como los uso con frecuencia, pueden estar seguros de que si están aquí es porque las licencias siguen siendo las mismas.
Un lugar para dominarlos a todosAllTheFreeStock Podría terminar la entrada aquí porque esta web lo contiene casi todo, aunque a mi me resulte más cómodo visitar los siguientes recursos. Aquí puedes encontrar lo siguiente:
Fotos de stock: tienes la opción de búsqueda en buscadores de imágenes en dominio público, CC0 u otras licencias Creative Commons o independientemente en las propias webs donde se almacenan estas imágenes.Ilustraciones gratis.Patrones gratis.Imágenes de comida.Listas de email.Referente. ¿Conoceis aquellas imágenes de cuadros o pantallas en blanco donde podéis sustituir …

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan.

Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina.



Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos.

Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propio ojo. U…