¿Qué relación tenía la Puta romana con las prostitutas?

En Adversus nationes (302-305), Arnobio de Sicca (255-327) defendió el cristianismo y criticó el politeísmo pagano como respuesta a la literatura anticristiana de la época, pero, con los siglos, trascendió un detalle trivial: la entidad pagana Puta. ¿Qué se sabe de ella? ¿Su dimensión agrícola explica el sinónimo ramera? ¿Tiene relación con las prostitutas o es pura casualidad?

Una crítica al paganismo

En el cuarto libro, pregunta por qué los romanos alzan altares a deificaciones de ideas abstractas y presenta, en este fragmento, a las deidades agrícolas que considera absurdas. Incluyo el fragmento latino para los que dominen el idioma:

quodsi minime vos admouent ad intellectum veritatis res ipsae, nec ex ipsis saltem potestis nominibus noscere inanissimae superstitionis figmenta haec esse et falsorum imaginationes deorum? putationibus arborum Puta, inquitis, praesto est, rebus petendis Peta, deus nemorum Nemestrinus est, Patellana numen est et Patella, ex quibus una est patefactis, patefaciendis rebus altera praestituta. Nodutis dicitur deus, qui ad nodos perducit res satas, et quae praeest frugibus terendis, Noduterensis. . . . Mellonia dea est pollens potensque in apibus, mellis curans custodiensque dulcedinem. dicite, o quaeso isti, ut vobis propitiae faueant Peta Puta Patella, si omnino non essent apes ullae in terris, aut si exos ‹genus› humanum uelut quidam uermiculi nasceremur, dea Mellonia non esset . . .?

Y si no se acercan a la comprensión de la verdad en sí misma, ¿cómo pueden al menos conocer por sus nombres estos inventos de la superstitio más vacía y las falsas imaginaciones de los dioses? Puta, dicen, preside sobre la poda de los árboles, Peta sobre las oraciones; Nemestrinus es el dios de las arboledas; Patellana y Patella son divinidades, de las cuales una está dedicada a revelar lo que está oculto y la otra a mantener lo que está abierto al conocimiento público. Nodutis es mencionado como un dios, porque lleva lo que ha sido sembrado a los nudos; y ella que preside sobre la trilla de los granos, Noduterensis...Mellonia es la diosa poderosa y eficaz de las abejas, que cuida y protege la dulzura de la miel. ¿Decidme, por favor, si estas deidades Peta, Puta y Patella serían propicias para ustedes si no hubiera abejas en la tierra, o si los hombres naciéramos sin huesos, como algunos gusanos, ¿habría una diosa Mellonia...?

Básicamente, muestra un testimonio de las creencias agrícolas paganas en la provincia romana de África durante el reinado de Diocleciano (284-286), antes de la Gran Persecución (303-312/313) a los cristianos. En los primeros siglos no estaba definido lo que implicaba ser cristiano, combinándose con creencias paganas o creando sus propias interpretaciones, como las sectas que buscaban convertirse en mártires o castrarse. En la provincia de África, la variedad era mayor y Adversus nationes iba dirigido a ellos, especialmente aquellos que combinaban al dios agrícola Saturno con el dios cristiano, deidades que competían en popularidad. No obstante, lo hace con la dificultad de no tener una idea precisa del cristianismo.

En este fragmento, denigra a deidades del mismo ámbito, siendo influenciado por las críticas presentes desde los griegos hacia el atraso de lo rural. En concreto, se dirigía a los acaudalados terratenientes, cuya influencia religiosa actuaba sobre sus inquilinos. Sicca (El Kef, Túnez) era una región agrícola, donde los terratenientes tenían grandes cultivos, principalmente de trigo, y veneraban a Saturno, Ceres, Neptuno y Apolo. Las numerosas deidades mencionadas por Arnobio son testigo de esta importancia local de la agricultura, cuyos productos eran inciertos, podían ser arrebatados por la falta de vigilancia y cuyos trabajadores vivían aislados de las grandes ciudades y caminos principales. Por esto, las prácticas religiosas paganas persistieron con el cristianismo y se recurría mediante la magia a estas entidades para asegurarse el futuro. Con el tiempo, los nombres de las fórmulas mágicas fueron sustituidos por santos y personajes bíblicos.

Puta

La etimología de puta, en el sentido de prostituta, es incierta, aunque pudo provenir del italiano antiguo putto/putta ("muchacho/a") y este a su vez del latín vulgar puttus/a, variante de putus ("niño"). Esta asociación con el latín meretrix o scortum está presente, al menos, desde el siglo XIII, usándose también el término varón putanero (scortator) o puto para el sodomita pasivo, término que persiste en Argentina.

Por lo tanto, no parece que haya más relación que su homonimia. La Puta romana se trataría de una deidad o espíritu local conocido por los agricultores de la provincia romana de África, desde donde escribía Arnobio.

Fuentes

  • Panegyres, K. (2017). Christian and Non-Christian Agricultural Deities: Arnobius and Local Religion in Africa Proconsularis. Mnemosyne, 70(1), 115-129.
  • Corominas, J., & PASCAL, J. A. (1983). Diccionario crítico etimológico castellano e hispano, tomo ME-RE. Madrid: Gredos.
 

Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies