¿Cómo demonios me registro en Mastodon?


Dicen las malas lenguas que usar Mastodon es más difícil que rascarse la espalda con el dedo gordo del pie, pero aquí verás que quienes hablan de su dificultad son más vagos que el sastre de Tarzán. Registrarse en Mastodon, sea en PC, desde la página principal o una instancia, o en la aplicación es muy sencillo.

Registrarse

Desde una instancia


Las federaciones tienen distintos servidores que, en cada servicio, tienen un nombre propio. Son como los distintos servicios de correos electrónicos (hotmail, gmail, yahoo, etc) y, de hecho, también se indican después del arroba. En Mastodon se llaman instancias pero, si te parece más cómodo, puedes entenderlas como comunidades. Si llegas directamente a una instancia, como Mastodon.social, y te registras, te encontrarás primero la imagen de arriba con las normas. Cada instancia tiene sus normas, aunque por lo general son lo mismo. Básicamente te dice que no molestes, insultes, propagues información falsa, odies y que señales cuando compartes material sexualmente explícito o violento. Parecen unas normas bastante razonables, ¿no crees?


En cuanto aceptas es cuando inicias el registro. Eliges un nombre disponible, indicas tu correo electrónico, la contraseñas y confirmas primero la contraseña y luego el correo. Como puedes comprobar si lees la política de privacidad, es bastante corta, pues no recogen la cantidad de datos innecesarios que otras aplicaciones: requiere tener 16 años o más y registran la información que tú publicas...porque es lo mínimo que pueden pedir. Si no registran los mensajes que has mandado a publicar, ¿cómo los iban a publicar? 

Habiendo confirmado tu cuenta en cuanto te manden el correo, ya estarás registrado. Listo. A diferencia de Twitter, no te piden indicar tus gustos ni seguir primero alguna cuenta que ni conoces.

Desde la web principal

¿Será la web principal donde es más difícil? Pulsamos "Create account", es decir, crear cuenta y nos muestra los servidores.


¡Qué lío! ¡Hay mucho para elegir! Bueno, detengámonos un momento. No entremos en pánico ante algo que, mirándolo, no da miedo. Tenemos las instancias o servidores. Vemos que pueden filtrarse por idiomas, regiones, temas, si lo lleva un individuo u organización o si el registro es instantáneo o revisado. Si te da igual todo, vamos de cabeza a la primera opción. Las otras es para elegir qué quieres tener más cerca: españoles, ingleses, gays, artistas, otakus, etc.

Eligiendo servidor

La primera opción es la principal, la más grande y la que suele recibir primero las mejoras. Su temática es general como mstdn.social, mastodon.world, mas.to y mastodon.online, que también aparecen en los primeros lugares. El administrador del servidor puede añadir o alterar funcionalidades, además de mantener la instancia de su bolsillo o por mecenazgo. Por eso no verás publicidad ni recogen ni venden tus datos, pero por ello algunos administradores no pueden permitirse un crecimiento sin control.

Entonces, volviendo al registro, mastodon.social es la instancia por defecto y donde no vas a tener problemas. ¿Elegir una opción te hace perderte algo? No. De hecho, no solo puedes ver, comentar, compartir y gustar mensajes en servidores ajenos (y viceversa), sino que puedes interactuar con otros servicios del fediverso ajenos a Mastodon. El nivel de interacción depende de la relación entre estos. Por ejemplo, en el servidor Pixelfed.social, una especie de Instagram, puedes incluso registrarte usando tu cuenta de Mastodon, importando tus datos y a quienes sigues. En otras instancias de Pixelfed aún no se ha implementado esto. Normalmente, las mejoras se implementan primero en la instancia principal y luego se extienden. En Mastodon, la principal es Mastodon.social, que es la primera que te encontrarás.

Tras toda esta parrafada, pensarás que quedan muchos pasos, pero es que si le das a "Create account", te encontrarás de nuevo las normas que vimos en el primer apartado. Es decir, si ya tienes decidido el servidor o te da igual y eliges Mastodon.social, porque la elección no es tan importante, con aceptar las normas, dar correo, contraseña y confirmarlos, ya está todo hecho. Para que veas un servidor no general, te voy a poner como ejemplo gaygeek.social, enfocado para la comunidad LGBT. Entonces dirás: "¡Pero si es lo mismo!". Cambian poco las normas, pero básicamente es que no seas un idiota y no hagas cosas ilegales. No hace falta ir a Mastodon para que te pidan eso.

Desde la app


Durante un tiempo, creí que la dificultad habría estado en la aplicación, que es lo que más usa la gente...Pero quizás debió ser en una versión antigua, pues resultó la más sencilla. Si en otras aplicaciones populares tienes que leerte los avisos, licencias, los permisos y otros pasos innecesarios, como compartir tu número de teléfono, contactos o registrarte a través de cuentas en otros servicios...donde seguramente aceptes todo sin mirar, aquí solo tienes que dar a siguiente dos veces.

  1. ¿Servidor? Mastodon.social está por defecto, y un par más de los populares como opciones. ¿No tienes problemas con ello? Siguiente. 
  2. ¿Quién eres? Verifícalo. Pon un nombre (recuerda: en internet NUNCA se debe poner el real públicamente, ni siendo famoso), correo y contraseña. FIN. 
  3. Te mandarán un correo para la verificación, pero es algo que se lleva haciendo en la web desde hace décadas.

No verás más opciones que las que se muestran en la imagen. Puede que en alguna aplicación distinta lo organicen de otra forma, pero habrás podido ver que no tiene vuelta de hoja. La mayor complicación es la elección de servidor y te la puedes saltar eligiendo el que está por defecto.

Cómo uso Mastodon

Dicho esto, puedes que hayas llegado a registrarte, pero ahora estés perdido. En Twitter rellenas tus intereses y te ofrecen tuits de publicidad y de los temas que le dan la gana, donde la relación con los gustos que has elegido es casual y puntual. Te han dado a elegir a seguir una cuenta con muchos seguidores o alguna cerca tuya, como equipos locales de fútbol, aunque no te interesen ni los conozcas. No obstante, luego tienes un sinfín de tuits o, al menos, los que te dejen ver hasta llegar al límite diario de tu cuenta.

Seguir cuentas


En Mastodon, en cambio, sigues las notificaciones del administrador y, si no hay más mensajes, no te van a aparecer más para mantenerte enganchado. Esto es así porque tú eliges a quién seguir y qué ver. Hay varias opciones para encontrar cuentas. En la aplicación se encuentra 🔍︎, donde hay varias opciones:

  • En la pestaña "Para ti" en la aplicación o #Explorar, y luego Personas, en el navegador, encontrarás cuentas recomendadas, normalmente con muchos seguidores o que te siguen. 
  • En "Publicaciones", hay mensajes populares en ese momento en todo Mastodon. 
  • En Local, exclusiva de la aplicación, hace lo mismo pero exclusivo de la instancia.
  • Etiquetas o Tendencias ahora, pues las etiquetas más usadas en el momento. Te indica si está aumentado su uso o el pico de actividad ya ha pasado.

Además, puedes usar el buscador para encontrar cuentas. Si buscas a una cuenta en un mismo servidor, tan solo tendrás que poner el nombre. En mi caso, si estás en Mastodon social, puedes usar Resolviendo la incognita, RLIBlog o @RLIBlog. En cambio, si me buscas desde otra instancia, deberás hacerlo como @RLIBlog@Mastodon.social. Esto no significa que necesites buscar cuentas conociendo sus nombres con total exactitud. Puedes usar una palabra aleatoria y te aparecerán cuentas y etiquetas. De hecho, puedes seguir las propias etiquetas (#).

Publicar un mensaje


No solo quieres quedarte mirando, sino que quieres compartir una idea o responder a alguien. En el navegador, tienes un recuadro en la porción superior izquierda, debajo de tu avatar. En la aplicación, un lápiz en un recuadro en la esquina inferior derecha.

Comienzas a escribir...y parece más largo, ¿no? Eso es porque tienes 500 caracteres disponibles. Los envías y ¡ups! Te has equivocado. No pasa nada. Lo editas las veces que haga falta. ¡Te has dado cuenta del error demasiado tarde! No, no hay demasiado tarde. A diferencia de la edición de pago de Twitter, aquí puedes editar tu mensaje gratis al día siguiente o cuando sea. ¡Se te ha olvidado incluir la imagen o has usado la que no es! Tampoco hay problema. Todo estas funciones, que en Twitter son de pago y aún así con más limitaciones, son gratuitas. Es más, nada es de pago. No hay ni publicidad. Está bien, ¿verdad?

En los mensajes puedes incluir una foto o vídeo, una encuesta de 4 opciones, indicar la visibilidad (público, visible para todos menos el buscador, seguidores o cuentas mencionadas), indicar una advertencia (CW), indicar el idioma (algunos servidores tienen la opción de traducir) y los emojis, que son bastante variopintos y no aquellos por defecto. La única limitación es que el tamaño de los vídeos e imágenes es más reducido que en Twitter.

¡No me ve nadie!

Muchas veces, algunos tuiteros no dan el paso a Mastodon porque tienen 75 trillones de seguidores y perderían visibilidad. Otros se quejan de lo mismo sin tener la mitad que ellos. En Mastodon hay menos usuarios que en Twitter, eso es cierto, pero no hay pocos. Solo hay que mirar los seguidores de las cuentas de arriba. Además, hay varios factores para preferir Mastodon a Twitter en este sentido, especialmente desde que a este último lo dirige el Melón.

Un seguidor de Mastodon vale más. No porque sea mejor persona o esté compuesto de gemas y metales preciosos, sino por el alcance obtenido en la práctica. En Twitter tienes mucha gente publicando sus tuits, un algoritmo y cuentas de pago con una posición privilegiada, aunque también una señal que para muchos es razón para ignorarlas. Puedes compartir un tuit y que lo vean muchos, pocos o ninguno. ¿Controlas tú eso? Puedes hacerlo más interesante, añadir contenido multimedia, hacer hilos, seleccionar una buena hora o un tema en tendencia, pero el algoritmo tiene más peso. Eso significa que el esfuerzo que hagas se verá mermado. En cambio, ese mismo algoritmo tiende a promover un contenido insultante u odioso porque hace enfadar a la gente, que interactúa automáticamente, y crea divisiones, porque otros se pondrán de su lado. Esto crea un clima donde este contenido sube como la espuma con menos esfuerzo y la gente está de mal humor.

En Mastodon no hay algoritmo. Arriba del todo ves lo más nuevo y abajo lo más viejo. Está en orden cronológico. Es decir, tú decides lo que ves, como indicaba en el apartado anterior, y lo vas a ver porque no te lo van a ocultar ni mostrar lo que al algoritmo le interese. Por ello, tu contenido llega a todos tus seguidores, que pueden verlo si están conectados en ese momento o lo encuentran al desplazarse entre los demás mensajes. Con esto quiero decir que no hay una criba como en Twitter, donde en la práctica los seguidores que te ven son una fracción muy pequeña de los que tienes. Ten en cuenta que aquí también se comparten los mensajes, por lo que el aumento del alcance es mayor.


A pesar de ello, puedes seguir insistiendo en que no te ve nadie porque ahí no te conocen, que es como hablar solo. No van a venir corriendo a seguirte, pero sí te encontrarán. Primero, por las opciones mostradas en el apartado anterior, pero, además, por las cronologías (antes live feeds) local y federada de la versión web. Usarlos es como ser un oso en una cascada, cazando unas pocas truchas entre un torrente de estas. Se trata de los mensajes publicados en directo en el servidor local y todo Mastodon. Puede parecer que ahí no te van a encontrar, pero lo hacen. Publica mensajes, especialmente con imágenes, y llamarás más la atención.

Como en Twitter, puedes apoyarte en las etiquetas para que tus mensajes lleguen a más gente. No tienen que ser necesariamente los populares en ese momento. Sirva como ejemplo el enlace en Mastodon y Twitter de la entrada anterior. En Twitter, a pesar de tener casi 5500 seguidores, nadie retuiteó ni interactuó con la entrada. En Mastodon, con 269 seguidores, lo compartieron al menos 11 cuentas, usando en ambos casos las mismas etiquetas. Fíjate en la primera imagen para ver que el número de seguidores ha aumentado mientras escribía esta entrada. Puedes visitarme para ver si cuando lees esto ha aumentado más.

Un detalle que puede sorprenderte es que, para mantener una comunidad agradable, alguna vez tendrás que aprobar a un seguidor. Normalmente no hace falta, pues otras cuentas te siguen y simplemente recibes la notificación. Sin embargo, en algunos casos puedes recibir la notificación preguntándote si quieres dejar que una cuenta concreta te siga. En el único caso donde yo lo he visto, no recuerdo si era un autoproclamado seguidor de Trump o Qanon. Una joya. Como cualquier persona con un mínimo de sentido común, lo rechacé, pero me sorprendió positivamente esa opción, pues en Mastodon se toman muy en serio mantener una comunidad cordial. Si denuncias odio y tienes razón, la moderación actuará.

Otras opciones


Los "Me gusta" aquí se llaman "Favoritos" y se marcan con una estrella en vez de un corazón. Sirven para marcar que te gusta como para guardarlos y verlos más tarde, pero no ayudarán a dar visibilidad porque no hay algoritmo que dependa de ello. Los marcadores sirven también para guardar contenido, pero no cuentan como un "Favorito". Con motivo de tener tu Mastodon ideal, puedes añadir filtros para evitar ver ciertos contenidos. Si no quieres ver a bárbaros disfrutando de tortilla sin/con cebolla, según tus gustos, ahí lo puedes regular. También tienes las clásicas listas donde agrupar cuentas. En tu perfil tienes disponible cuatro enlaces, usando uno para verificarte gratis.

La cualidad de Mastodon y del fediverso es la personalización al detalle. No me refiero estéticamente, aunque Akkoma es similar a Mastodon y lo permite, sino en funciones, preferencias y permisos de tu cuenta. Incluso si quieres ir contracorriente y limitar el alcance de tu cuenta en algún aspecto, podrás hacerlo. Puedes hacer cosas insospechadas en otras plataformas, como no ver los impulsos ("retuiteos") de una cuenta sin dejar de seguirla. Y si no quieres Mastodon, tienes otros similares con sus propias ventajas, pero sin perder la conexión del fediverso. De nuevo, ridiculizarán incluso las opciones más atractivas de Twitter de pago.


Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies