Aves asesinas arrancan la cabeza a los murciélagos


Suena como el equivalente aviar a Ozzy Osbourne. El carbonero común (Parus major) ha sido descubierto matando y comiendo murciélagos picoteando sus cabezas abiertas.

A pesar de que ya se había informado de que los murciélagos habían cazado pájaros cantores (Del suborden de los Passeri, como el petirrojo y los gorriones), esta es la primera vez en la que se observan carboneros alimentándose de murcielagos.

Peter Estók del Instituto de ornitología de Max Plank, Alemania, tuvo el primer avistamiento en una cueva hungara en 1996, donde un carbonero capturó a un murciélago.

Diez años después, él y su compañero ecologista Björn Siemers grabaron 18 ejemplos de ataques a murciélagos Pipistrellus realizados por carboneros comunes, en el transcurso de dos inviernos en la misma cueva de las montañas de Bükk.

Los pájaros buscan a los murciélagos, ya que después de la hibernación, suelen comer en la cueva, aunque a veces lo llevan a un árbol cercano.

"Los pájaros no matan a los murciélagos antes de empezar a comerselos", dice Siemers "pero estos suelen morir cuando el ave picotean y abren su cráneo"

Como los murciélagos aún están muy fríos, solo un grado por encima de la temperatura ambiente son extremadamente lentos y fáciles de someter por las aves. Sin embargo, es un logro considerable para los carboneros, dado que un Pipistrellus pesa 4 gramos y el carbonero solo 4 veces más.

Los científicos probaron a dar de comer a los carboneros, y descubrieron que se redujo su consumo.

"Esto demuestra que los pájaros cazan murcielagos en tiempos de escasez. Muestra como de ingenioso pueden ser estas especies," dice Siemers.

Estók y Siemers también dirigieron un experimento donde se grabó todas las llamadas que hicieron los murciélagos y que los despertaron de la hibernación. Los carboneros comunes se sintieron atraídos por las llamadas.

"Para un murciélago, esas llamadas son de muy baja frecuencia, un máximo de 15 kilohertzios, pero es alta frecuencia para los carboneros, estando por encima de los niveles auditivos probados científicamente para estas especies, sin embargo, reaccionaron con ellos", dice Siemers."

Gareth Jones, un experto en comportamiento de los murciélagos de la universidad de Bristol, dice que el hallazgo es inesperado y novedoso. "Yo no conozco otros casos de caza de murciélagos en hibernación por pequeños pájaros. Es un gran salto para los carboneros, ya que sus presas comunes eran las orugas."

Dado que los pájaros han sido observados anecdóticamente comiendo murciélagos en esta cueva durante una década, Siemers especula que es un ejemplo de transmisión cultura Hay cuatro informes anecdóticos de murciélagos devorados por carboneros en Suecia y Polonia.As the birds have been anecdotally observed to eat bats in this cave for a decade, Siemers speculates that this is an example of cultural transmission. There are also four anecdotal reports of bats being eaten by tits in Sweden and Poland.

Jones dice, "Probablemente es un comportamiento adquirido, pero es demasiado deducir que ha sido culturalmente transmitido desde Polonia a Hungría."

Traducido de NewScientist
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies