¿Por qué duelen tanto las patadas en los testículos?


Una patada bien dada puede rebatir cualquier argumento

La ancestral técnica conocida popularmente como "patada en los cojones" tiene unos efectos devastadores sobre sus víctimas. No es algo a lo que uno se ofrezca voluntariamente, pero el que más o el que menos ha sufrido alguna. ¿Pero qué hace que duela más que, por ejemplo, una patada en el paladar?

Los testículos son unos órganos muy sensibles. Esta extrema sensibilidad se debe a la multitud de terminaciones nerviosas que alojan. No todos son receptores del dolor, pero cuando hay algún golpe, todos pasan esa información al cerebro a una velocidad de 105 km/h.

Además, puede hacer que te duela el estómago, que tengas ganas de vomitar. Mayoritariamente aluden a que es debido a que cuando somos un feto, en el tercer mes de embarazo, los testículos descienden del vientre, localizándose en el escroto. A pesar de cambiar su posición, los vasos sanguíneos y los nervios aún están conectados a la cavidad abdominal, por lo que el dolor es simultáneo. Esta reacción también influye en el diafragma, que asciende expulsando el aire de los pulmones. Esto provoca una sensación de ahogo.

Todo está explicado también en este vídeo del programa Sport Science (en inglés), donde un boxeador se desahoga con un dummy.
Siguiente entrada Entrada anterior
3 Comments
  • Andrés
    Andrés 5 de junio de 2010, 14:20

    Qué curiosa la conexión testículos-estómago.

    Yo sí tengo los testículos sensible, cualquier diría que tengo más terminaciones nerviosas que la media.

    Saludos.

  • Public enemy
    Public enemy 6 de junio de 2010, 13:35

    Con decirte que solo ver la viñeta de comic que encabeza el post ya me dolió, te lo digo todo.

  • Anónimo
    Anónimo 7 de marzo de 2013, 21:08

    son 165 km/h no 105km/h, mira bn el video.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies