10 gemas más raras que el diamante


Todos hemos escuchado que los diamantes son relativamente comunes en cuanto se refiere a las gemas, pero ¿quién entre nosotros puede nombrar a alguna más rara?

Aquí os presentamos una colección de las diez gemas menos comunes de la Tierra.

Painita

Foto de Rob Lavinsky. CC BY-SA 3.0

En el 2005, el libro Guinness de los Records nombró a la painita como la gema menos común del mundo. Fue descubierta em Myanmar por el mineralogista Arthur C. D. Pain en la década de 1950. Durante décadas, solo se conocían dos cristales del mineral hexagonal; en el 2005, todavía había menos de 25 muestras.

Actualmente la painita no es tan infrecuente como solía ser, según la división de ciencias geológicas y planetarias de Caltech debido al descubrimiento de un nuevo yacimiento de painita en Myanmar.  

Alejandrita

Foto de Wikimedia (CC BY-SA 3.0)
La alejandrita es una gema verdaderamente increíble, debido a su capacidad de cambiar de color según la luz que incida en ella. Este cambio de color es independiente de tu ángulo de visión; una gema que cambia de color cuando la rotas en tu mano es pleocroica, y aunque la alejandrita lo es, puede cambiar de color de forma indepediente al ángulo de visión cuando se ve bajo una fuente de luz artificial. Con luz natural, se ve de azul verdoso; en luz incandescente suave, se ve morado rojizo.

Al ser una variedad de crisoberilo, la alejandrita pertenece a la misma familia de gemas que la esmeralda. Esta propiedad, así como su escasez, se debe a la infrecuente combinación de minerales que incluye titanio, hierro y cromo.

Tanzanita

Polarizada verticalmente, sin polarizar y polarizada horizontalmente. Foto de Caltech.

El eslogan que se suele escuchar sobre la tanzanita es que es 1000 veces menos frecuente que el diamante, lo que podría ser posible ya que se encuentra casi exclusivamente en las faldas del Kilimanjaro, y en cantidades limitadas. Como la alejandrita, exhibe grandes cambios de color que dependen de la orientación del cristal y las condiciones lumínicas. En la foto, puedes ver como cambia de color cuando se ve con luz polarizada vertical, luz no polarizada y luz polarizada horizontalmente, de izquierda a derecha. Según la división de geología de Caltech, esto se debe a la presencia de iones de vanadio.

Benitoita

Foto de Parent Géry

Esta piedra de un azul llamativo se ha encontrado solo, como sugiere su nombre, cerca de las aguas principales del río San Benito, en el condado de San Benito, California (Algunas fuentes dicen que ha sido desenterrado en cantidades limitadas en Japón y Arkansas, pero estas muestras no tienen "calidad de gema"), y es también la gema oficial del estado.

Una de las características más distintivas de la benitoita es su apariencia bajo luz ultravioleta, donde brilla con un color azulado. Lo extraño es que, aunque se describió a principios del siglo XX, y que conocemos su composición química desde hace décadas, aún no se conoce bien el origen de su color y propiedades fluorescentes.

Poudretteite

Foto de Scott Davies, cortesía del The Gemology Project. CC BY-NC-SA 2.5

Los primeros trazos de poudrette fueron descubiertos en mitad de los años 60 en la cantera Poudrette en el monte Saint Hilaire, Quebec, pero no fue oficialmente reconcoida como una nueva especie de mineral hasta 1987, y no fue exhaustivamente descrita hasta el 2003. Según algunas fuentes, pocas personas verán una en persona, y muchos probablemente ni siquiera habrán oído hablar de ella.

Grandidierita

Foto de Don Guennie. CC BY-SA 3.0

Este mineral verdeazulado se encuentra casi exclusivamente en Madagascar, aunque la primera (y, posiblemente la única) muestra facetada limpia fue recuperada de Sri Lanka. Como la alejandrita y tanzanita, es pleocroica, y puede transmitir la luz azul, verde y blanca.

Diamante rojo

El diamante rojo más grande del mundo (Foto del Instituto Gemológico de América)

Técnicamente los diamantes rojos son diamantes, pero hay algo que destacar: su gama de colores. En orden de frecuencia, los colores son: amarillos, marrón, transparentes, azul, verde, negro, rosa, naranja, violeta y rojo. En otras palabras, los diamantes transparentes no son ni siquiera los más raros.

Como punto de referencia, el diamante rojo más grande de la tierra, el Moussaieff Rojo, pesa solo 5,11 quilates (aproximadamente 1 gramo). El diamante tradicional más grande, como los cortados del diamante Cullinan de 3.106,75 quilates, pesan más de 500 quilates.

Musgravita

Foto de Wikimedia (CC BY-SA 4.0)

También llamada magnesiotaaffeíta-6N’3S. Este mineral fue descubierto por primera vez en 1967 en la cordillera Musgrave en Australia Meridional, pero se ha visto en pequeñas cantidades en Groenlandia, Madagascar y Australia. la primera muestra que era suficientemente grande y pura para ser tallada no se conoció hasta 1993, y, en el 2005, solo se conocían 8 muestras.

Jeremejevita

Foto de Wikimedia (CC BY-SA 3.0 NL)

Descubierta por primera vez en Siberia a finales del siglo XIX, estos cristales con calidad de gema (es decir, minerales lo suficientemente grandes y claros para ser tallados) se han recuperado en cantidades limitadas en Namibia. En la imagen se muestra la jeremejevita facetada más grande de la tierra, pesando 60 quilates (unos 12 gramos)

Berilo rojo

Foto de Wikimedia (CC BY-SA 3.0)

El berilo rojo (también conocido como bixbita, "esmeralda roja" o "esmeralda escarlata") fue descrita por primera vez en 1904, y aunque está estrechamente relacionada a nivel químico tanto con la esmeralda como con la aguamarina, es considerablemente menos común. (El color rojo del mineral se debe a la presencia de iones de manganeso (Mn3+)

Se sabe que la distribución del mineral está limitada a algunas partes de Utah y Nuevo México, y es difícil de obtener de una manera económicamente viable. Como resultado, algunas estimaciones publicadas dicen que los rubíes de una calidad similar (siendo estos una gema poco común) son unas 8000 veces más abundantes que cualquier muestra de berilio rojo. Por lo tanto, se sabe que los precios del berilo rojo alcanzan 10.000 dólares por quilate de piedra tallada.

Fuente: io9
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Anónimo
    Anónimo 8 de abril de 2015, 17:18

    interesante, atte, n m c, santiago de chile

  • Anónimo
    Anónimo 11 de abril de 2016, 15:23

    Gracias..a aquellos que hacen posible que las nuevas generaciones comprendan atravez del conocimiento de esta información las bellezas y raresas que la naturaleza ha creado con las piedras...att, h.f.r colombia

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies