Ir al contenido principal

La señal que sorprendió a los científicos

La existencia de vida extraterrestre ha sido un tema de interés desde que los científicos dirigieron sus miradas hacia el cielo. El espacio sigue siendo un gran desconocido. Lo que vemos actualmente al contemplar las estrellas pudo haber dejado de existir hace millones de años. Además, tampoco podemos determinar con exactitud su extensión y debido a las limitaciones tecnológicas, su exploración está limitada a nuestro Sistema Solar, lo que no implica que esta exploración sea sencilla.

El hombre, que nunca está exento de dudas, también se ha preguntado si, al igual la Tierra, algún otro planeta ha reunido las condiciones para albergar vida. Por eso existe el proyecto SETI, que busca vjda extraterrestre inteligente. Por ahora la única señal que podría tener origen extraterrestre es la señal Wow!.

La señal tiene como origen la zona oeste de la constelación de Sagitario y fue recibida el 15 de agosto de 1977 a las 23:16 horas por el radio-telescopio Big Ear. Esta duró 72 segundos. Esta duración es debida a que el telescopio está fijo y el punto del espacio que es observado cambia con la rotación de la Tierra, es decir, cada 72 segundos.

Pero sin embargo, no es su duración ni su origen los que la hace especial. Si observamos la foto superior podremos ver una serie de números y letras impresos en un papel. Estas cifras y letras indican la intensidad de la señal del 0-9 y con las letras del abecedario (U es la más alta registrada). Jerry Ehman al ver la secuencia 6EQUJ5 no pudo contener su sorpresa, por eso lo rodeó y puso el famoso Wow! que dio nombre a la señal. Y no era para menos, porque nunca se había registrado una señal tan intensa.

En la actualidad, esta señal no tiene una procedencia clara. Por una parte, pudo haber sido un satélite que emitía en la frecuencia del hidrógeno. Otra teoría es la de un gran acontecimiento astronómico como la explosión de una supernova. Por último, algunos lo atribuyen a una civilización extraterrestre que posee un potente transmisor.

30 años después, su origen sigue siendo una incógnita, pero todavía queda la esperanza de que en algún rincón del inmenso cosmos alguien nos confirme que no estamos solos.

Más información en Wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.