3 nuevas bacterias encontradas en la estratosfera

Tres nuevas especies de bacterias, que no se encuentran en la Tierra y son muy resistentes a la radiación ultravioleta, han sido descubiertas en las capas más altas de la estratosfera (más de 15 km de altura) por científicos hindúes, de acuerdo con la Agencia India de Investigación Espacial.

Mientras que una de las bacterias ha sido nombrada como Janibacter hoylei por el astrofísico Fred Hoyle, la otra ha sido bautizada como Bacillus isronensis reconociendo la contribución de los globos experimentales de ISRO (siglas en inglés de la Agencia India de Investigación Espacial) que permitieron el descubrimiento. La tercera ha sido nombrada como Bacillus aryabhata, en honor al astrónomo hindú. La Agencia India de Investigación Espacial ha declarado: "Las medidas cautelares y los controles que operan en este experimento confirman que estas especies fueron recogidos en la estratosfera. Aunque el actual estudio aún no ha llegado al a conclusión de establecer el origen extra-terrestre de los microorganismos, lo que proporciona un estimulo positivo a la hora de seguir trabajando para descubrir el origen de la vida."

El experimento se llevó a cabo utilizando un globo de 756 millones de metros cúbicos que llevaba 459 kg de material científico bañado en 38 kg de neón líquido.

Criogenización de las muestras

El globo despegó en el Centro Nacional de Globos en Hyderabad, y operado por el instituto Tata de investigación básica en Bombai. El cargamento consistía en unas muestras criogenizadas contenidas en 16 sondas esterilizadas de acero inoxidables.

Análisis

Durante el vuelo, las sondas permanecieron en neón líquido para crear una bomba con efecto criopreservador. Después, estos cilindros tomaban muestras de aire a diferentes alturas, que van desde 20 a 41 km, después caen en paracaídas y se recuperan. Las muestras fueron analizadas por los científicos en el Centro de Biología Celular y Molecular (CCMB), Hyderabad, y el Centro Nacional de Ciencias de células (CNCF), Pune.

En total, se han detectado 12 bacterias y seis colonias fúngicas. De ellas, tres colonias bacterianas eran totalmente nuevas y altamente resistente a la radiación ultravioleta.

Fuente:The hindú (Inglés)
Siguiente entrada Entrada anterior
2 Comments
  • Filoctetas
    Filoctetas 17 de marzo de 2009, 14:40

    ¿Soy el único al que le viene a la mente la amenaza de Andromeda? :S

  • TDI
    TDI 17 de marzo de 2009, 16:29

    Nos daremos cuenta cuando empiece a morir misteriosamente la gente de la India.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies