Científicos confirman que un meteorito que colisionó con la Tierra hace 40 años contenía millones de compuestos orgánicos

Aunque no son un signo de vida, los compuestos orgánicos son elementos constitutivos de la vida, y un signo de las condiciones en un temprano sistema Solar.

Se piensa que el meteorito de Murchinson podría ser más antiguo que el Sol.

Los resultados del estudio del meteorito se han publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

"Estamos muy emocionados. Cuando lo estudiamos por primera vez y vimos su complejidad yo estaba muy fascinado," dijo Philippe Schmitt-Kopplin, investigador principal en el estudio del Instituto de Química Ecológica de Neuherberg, Alemania.

"Tener esta información significa que puedes contar que pasaba durante el nacimiento del Sistema Solar," contó el Dr. Schmitt-Kopplin a BBC News.

"Los meteoritos son como un tipo de fósil. Cuando intentas entenderlos tu estás mirando atrás en el tiempo;" explicó.

Los investigadores dicen que la identificación de diferentes productos químicos muestran que el Sistema Solar primordial probablemente tenía una diversidad molecular mayor a la de la Tierra.


El meteorito cayó en Murchison, Australia en 1969. Ha sido examinado antes por científicos buscando compuestos específicos, pero este es el primer análisis inespecífico y ha confirmado una gran variedad de sustancias químicas orgánicas.

Un estudio realizado usando herramientas analíticas de alta resolución, incluyendo la espectroscopía, permitió al equipo identificar 14.000 compuestos distintos.



La espectrometría de masas en alta resolución muestra solo una parte de los compuestos que existen en el material analizado, en este caso el meteorito.

Sin embargo, los científicos dicen que los estudios previos le permiten hacer una buena estimación del número total de compuestos. "Hemos sido muy prudentes en nuestros cálculos e interpolaciones," dijo el Dr. Schmit-Kopplin.

"Tenemos que aplastar unos pocos miligramos del núcleo del meteorito para permitir la extracción con disolventes y por lo tanto solo vemos la fracción extraible."


Los científicos creen que el meteorito de Murchison podría haberse originado antes de la formación del Sol, hace 4,65 miles de millones de años. Los investigadores dicen que probablemente pasó a través de las nubes primordiales en el Sistema Solar primigenio, recogiendo los compuestos orgánicos.

El Dr Schmitt-Kopplin espera que los resultados puedan contribuir al debate de como se originó la vida en la Tierra.

"Creo que muchas personas trabajando en estos campos con acceso a este conocimiento tendrá algunas hipótesis nuevas y posiblemente confirmaran algunas de sus hipótesis."

"¿De dónde venimos y qué pasó antes? Todos tenemos estas preguntas en nuestro interior."

El equipo está también analizando otros meteoritos, pero dice que Murchison es probablemente el más complejo que han estudiado.



Fuente:BBC News
Siguiente entrada Entrada anterior
6 Comments
  • Filoctetas
    Filoctetas 17 de febrero de 2010, 15:50

    "hace 4,65 millones de años"

    Supongo que será "hace 4,65 mil millones de años".

  • TDI
    TDI 17 de febrero de 2010, 18:48

    @Filoctetas Corregido. Leí "million" en vez de "billion". La verdad es que así tiene sentido, porque el Sol tiene unos 5000 millones de años.

    Al menos no lo traduje como billones, como se suele hacer.

  • Milhaud
    Milhaud 19 de febrero de 2010, 11:36

    Está claro que la materia orgánica no se ha originado únicamente en la Tierra, y que existe en todo el universo. Lo que es más complicado es determinar donde esa materia orgánica ha dado origen a la vida.

  • Andrés
    Andrés 20 de febrero de 2010, 20:52

    Es una estupenda noticia para aumentar las posibilidades de nuestras "sospechas".

    Y es una pena seguir sin conocer la verdad del asunto, lo mismo para dentro de 100 años, se conocen más datos, pero moriremos sin saberlo.

  • Filoctetas
    Filoctetas 23 de febrero de 2010, 14:43

    En mi opinión la teoría de que la vida viene del espacio no hace sino ampliar el abanico de posibilidades para elucubrar como se formó ese caldo de cultivo.

  • Anónimo
    Anónimo 10 de marzo de 2013, 15:43

    somos seres espirituales, con origen dimensional, nuestro espiritu que es energia de luz, esta hecho a imagen y semejanza de eso que nosotros hemos llamado dios, que no es mas que energia de luz, venimos de otras dimensiones, pero en este plano debemos ser de carne y hueso, al irnos, si hemos aprendido y sanado nuestras heridas, nos vamos como luz o como oscuridad. depende de nuestro trabajo en tierra

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies