Ir al contenido principal

Científicos confirman que un meteorito que colisionó con la Tierra hace 40 años contenía millones de compuestos orgánicos

Aunque no son un signo de vida, los compuestos orgánicos son elementos constitutivos de la vida, y un signo de las condiciones en un temprano sistema Solar.

Se piensa que el meteorito de Murchinson podría ser más antiguo que el Sol.

Los resultados del estudio del meteorito se han publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

"Estamos muy emocionados. Cuando lo estudiamos por primera vez y vimos su complejidad yo estaba muy fascinado," dijo Philippe Schmitt-Kopplin, investigador principal en el estudio del Instituto de Química Ecológica de Neuherberg, Alemania.

"Tener esta información significa que puedes contar que pasaba durante el nacimiento del Sistema Solar," contó el Dr. Schmitt-Kopplin a BBC News.

"Los meteoritos son como un tipo de fósil. Cuando intentas entenderlos tu estás mirando atrás en el tiempo;" explicó.

Los investigadores dicen que la identificación de diferentes productos químicos muestran que el Sistema Solar primordial probablemente tenía una diversidad molecular mayor a la de la Tierra.


El meteorito cayó en Murchison, Australia en 1969. Ha sido examinado antes por científicos buscando compuestos específicos, pero este es el primer análisis inespecífico y ha confirmado una gran variedad de sustancias químicas orgánicas.

Un estudio realizado usando herramientas analíticas de alta resolución, incluyendo la espectroscopía, permitió al equipo identificar 14.000 compuestos distintos.



La espectrometría de masas en alta resolución muestra solo una parte de los compuestos que existen en el material analizado, en este caso el meteorito.

Sin embargo, los científicos dicen que los estudios previos le permiten hacer una buena estimación del número total de compuestos. "Hemos sido muy prudentes en nuestros cálculos e interpolaciones," dijo el Dr. Schmit-Kopplin.

"Tenemos que aplastar unos pocos miligramos del núcleo del meteorito para permitir la extracción con disolventes y por lo tanto solo vemos la fracción extraible."


Los científicos creen que el meteorito de Murchison podría haberse originado antes de la formación del Sol, hace 4,65 miles de millones de años. Los investigadores dicen que probablemente pasó a través de las nubes primordiales en el Sistema Solar primigenio, recogiendo los compuestos orgánicos.

El Dr Schmitt-Kopplin espera que los resultados puedan contribuir al debate de como se originó la vida en la Tierra.

"Creo que muchas personas trabajando en estos campos con acceso a este conocimiento tendrá algunas hipótesis nuevas y posiblemente confirmaran algunas de sus hipótesis."

"¿De dónde venimos y qué pasó antes? Todos tenemos estas preguntas en nuestro interior."

El equipo está también analizando otros meteoritos, pero dice que Murchison es probablemente el más complejo que han estudiado.



Fuente:BBC News

Comentarios

  1. "hace 4,65 millones de años"

    Supongo que será "hace 4,65 mil millones de años".

    ResponderEliminar
  2. @Filoctetas Corregido. Leí "million" en vez de "billion". La verdad es que así tiene sentido, porque el Sol tiene unos 5000 millones de años.

    Al menos no lo traduje como billones, como se suele hacer.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que la materia orgánica no se ha originado únicamente en la Tierra, y que existe en todo el universo. Lo que es más complicado es determinar donde esa materia orgánica ha dado origen a la vida.

    ResponderEliminar
  4. Es una estupenda noticia para aumentar las posibilidades de nuestras "sospechas".

    Y es una pena seguir sin conocer la verdad del asunto, lo mismo para dentro de 100 años, se conocen más datos, pero moriremos sin saberlo.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión la teoría de que la vida viene del espacio no hace sino ampliar el abanico de posibilidades para elucubrar como se formó ese caldo de cultivo.

    ResponderEliminar
  6. somos seres espirituales, con origen dimensional, nuestro espiritu que es energia de luz, esta hecho a imagen y semejanza de eso que nosotros hemos llamado dios, que no es mas que energia de luz, venimos de otras dimensiones, pero en este plano debemos ser de carne y hueso, al irnos, si hemos aprendido y sanado nuestras heridas, nos vamos como luz o como oscuridad. depende de nuestro trabajo en tierra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Rellena este formulario para publicar un comentario. En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.