Ir al contenido principal

¿Por qué el universo no se convirtió en un agujero negro tras el Big Bang?

Ute Kraus, Physics education group Kraus, Universität Hildesheim; background: Axel Mellinger
El mundo no le debe nada. Estaba aquí antes - Mark Twain
El universo, tal y como lo conocemos, está repleto de cosas. Nuestra galaxia es un tremendo remolino de estrellas, gas, polvo estelar y un gran halo de materia oscura, conteniendo entre 200 y 400 mil millones de estrellas y más de un billón de veces la masa de nuestro Sistema Solar. Y nuestra galaxia es solo una de billones de forma y alcanze similar, repartidas por todo el universo.



NASA; ESA; G. Illingworth, D. Magee, and P. Oesch, University of California, Santa Cruz; R. Bouwens, Leiden University; and the HUDF09 Team.
Pero a pesar de lo masivo que es, esta masa está diseminada por un volumen inmenso. Nuestro universo observable tiene un diámetro de 93.000 millones de años-luz, que es una distancia ridícula teniendo en cuenta que lo que consideramos "el final" de nuestro Sistema Solar (Plutón y el resto del cinturón de Kuiper) es solo a 0,06% de un año-luz de distancia del Sol. Así que tenemos una gran masa repartida en un enorme gigantesco volumen y hace que te preguntes como se comparan entre sí.

Sloan Digital Sky Survey Team, NASA, NSF, DOE.
Para empezar, el Sol tiene una masa de 2 x 1030 kg, lo que significa que contiene unos 1057 protones y neutrones en él. Dado que hay unas 1024 masas solares de materia normal en el universo, eso nos da un total de 1081 nucleones contenido en una esfera de 46.000 millones de años-luz. Si calculas la densidad, te saldrá de media a unos dos protones por metro cúbico en el universo actual.

Es por eso, que cuando piensas en los primeros momentos del universo, cuanto toda esta materia y energía estaba condensada en una zona ridículamente pequeña, incluso menor que nuestro Sistema Solar, te haces esta pregunta.

Cuando el universo tan solo tenía un picosegundo de edad, tras el Big Bang, contenido en un volumen menor que una esfera colocada en la posición del Sol con un radio de una unidad astronómica (UA).


La duda viene cuando existen agujeros negros con mucha menos masa que el universo pero que son mucho más grandes.
NASA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA), J. A. Biretta, W. B. Sparks, F. D. Macchetto, E. S. Perlman.

Esta es la galaxia elíptica gigante Messier 87, la galaxia más grande a 50 millones de años-luz de nosotros, a 0,1% del radio del universo observable. Tiene un agujero negro supermasivo en el centro con una masa de 3500 millones de soles, lo que significa que tiene un radio de Schwarzchild - el radio desde el que la luz no puede escapar - de 10.000 millones de kilómetros, casi 70 unidades astronómicas.

Bien, esa es mucha masa para un volumen tan pequeño, entonces, ¿por qué poner una masa 1024 veces más grande en un volumen más pequeño no hace un agujero negro? (De hecho está claro que no lo hizo, sino que creó el universo).
Wikimedia Commons subida por Llull; imagen de dominio público bajo CC-BY-SA-2.0

En realidad, casi lo hizo. Si lo recuerdas, el universo se expande conforme pasa el tiempo, y esta se va enlenteciendo más y más en el futuro. En ese pasado distante, en los primeros picosegundos del universo, la expansión era muchísimo más rápida que ahora. ¿Cuánto?

En la actualidad el universo se expande a unos 67 km/s/Mpc, que significa que por cada Megaparsec (Mpc, o unos 3,26 millones de años-luz) de distancie que nos separe de otro objeto, nos distanciaremos a unos 67 km/s. Cuando el universo tenía tan solo un picosegundo, alcanzaba los 1046 km/s/Mpc. Para ponerlo en perspectiva, en el presente, un índice de expansión tan grande causaría que todos los átomos de la Tierra se separaran entre sí tan rápido que en tan solo un segundo los átomos se encontrarían a más de un año-luz de distancia del átomo más próximo.
James Schombert of U. of Oregon, via http://abyss.uoregon.edu/~js/.

Esta ecuación tiene dos partes principales: por un lado está H, o el índice de expansión del universo de Hubble,  y al otro lado, entre las variables, está ρ, que es la densidad de la energía del universo. Si H y ρ están perfecta, o casi perfectamente equilibradas, el universo podrá vivir por mucho tiempo. Pero un pequeño desequilibrio puede llevar a dos destinos trágicos.
Russell Lavery of Imperial College, via http://spaces.imperial.edu/russell.lavery/.

Si por entonces el índice de expansión hubiera sido un poco más pequeño en relación a la cantidad de materia y energía que había en él, habríamos sufrido un colapso e implosión casi inmediata. Este agujero negro se habría producido catastróficamente rápido. Si el índice de expansión hubiera sido un poco mayor, ningún átomo se habría unido en el universo. De hecho, todo se habría expandido tan rápido que cada partícula subatómica habría existido en lo que hubiera percibido como su propio universo, sin nada con lo que interactuar.
David P. Bennett of Notre Dame, via http://bustard.phys.nd.edu/.

Siguiendo, habría hecho falta una ligera diferencia de menos de una parte en 1024 para mantener el universo vivo durante unos 10.000 millones de años.  Esto significa que incluso una diferencia de incluso 0.00000001% del valor crítico del índice de expansión habría sido suficiente para destruir el universo en menos de un segundo si el índice de expansión fuera demasiado pequeño, o de evitar que se formara ni un solo átomo de Helio, si fuera demasiado grande.

Pero no tenemos ninguna de esas opciones; tenemos un universo que parece estar casi perfectamente en el equilibrio crítico entre la expansión y la densidad de radiación y energía, la única diferencia es una minúscula constante cosmológica que posee nuestro universo.

Fuente:Start with a bang!

Comentarios

  1. Aqui hay un error en la cantidad de estrellas de nuestra Galaxia:
    Nuestra galaxia es un tremendo remolino de estrellas, gas, polvo estelar y un gran halo de materia oscura, conteniendo entre 200 y 400 mil estrellas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Entonces se me pasó colocar el "millones" tras el mil.

      Eliminar

Publicar un comentario

En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas, con correos electrónicos (salvo necesidad) ni spam.

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La respuesta de J. R. R. Tolkien a la Alemania nazi

Joseph Goebbels fue proclamado ministro para la ilustración pública y propaganda en 1933, organizando un equipo de reguladores que supervisaría el trabajo de los artistas judíos en el cine, teatro, música, bellas artes, literatura, la radio y la prensa. Básicamente, eliminaba la participación judía en las principales actividades culturales alemanas requiriendoles una licencia.Para eliminar de Alemania cualquier cultura que no tuviera un origen ario, es cuestionaron a los artistas en el extranjero.

En 1938, el autor inglés J. R. R. Tolkien y su editor británico Stanley Unwin comenzaron las negociaciones con Rütten & Loening, una editorial berlinesa, sobre una traducción alemana de su reciente novela El hobbit.

Tolkien contó en privado a Unwin que odiaba la "doctrina de la raza" nazi por ser "totalmente perniciosa y no científica", añadiendo que tenía muchos amigos judíos y consideraba abandonar la idea de una traducción alemana. La editorial alemana le envió un…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?