Ir al contenido principal

Los límites de la resistencia humana

Flick:mrhayata
Apuesto a que si un día normal te encontraras a Godzilla con hambre, al ver que seguramente ibas a tardar en derribarlo a puñetazos, lo primero que harías sería echar a correr como si no hubiera mañana. Probablemente acabes muerto, ya sea en el estómago del kaiju o de cansancio.

En tierras orientales, quién sabe si acostumbrados a los ataques de bestias descomunales, se cuentan historias de monjes capaces de correr distancias enormes sin sufrir las consecuencias del agotamiento. Tanto los monjes Kaihōgyō del monte Hiei en Kyoto y de Shugendō, en Japón como los corredores Lung-gom-pa del Tibet son conocidos por correr cientos de kilómetros durante días. Puede ser que las habilidades de estos monjes sean más míticas que reales, aunque puede que tengan algo de ciertas.

Un punto en común de estas prácticas es la importancia de la meditación para concentrarse evitando toda distracción y ser capaz de controlar la respiración. Quizás no sea posible correr de tal manera que dejes de tocar el suelo, pero sí respirar adecuadamente y mantener la concentración necesaria para resistir la mayor distancia posible.


Hoy en día se realizan los llamados ultramaratones que, o bien se realizan en un periodo de tiempo determinado (24 horas o más) o en una distancia concreta (normalmente, entre 50 y 160 km, aunque en el Self-Transcendence 3100 Mile Race llegan a los 5500 km). Se llevan a cabo en todos los continentes, incluso en la Antártida, donde se realiza la última etapa del 4 Deserts o en Antartic Ice Marathon.

Como cualquier práctica deportiva, acarrea lesiones, especialmente si no se está preparado. Los estudios médicos reflejan que los problemas más comunes para que disminuya el rendimiento o no puedan terminar la carrera son las lesiones de los tendones, fascia y músculos de los miembros inferiores. Concretamente, el dolor en las espinillas, conocido, entre otras formas, como síndrome de estrés tibial medial, es el más común. Se desconoce que causa exactamente esta lesión, aunque hay autores que indican reacciones en el periostio del hueso. Lo más sorprendente, es que debido a la tolerancia al dolor, se registraron casos en los que los corredores recorrieron de 200-240 km después de romperse la tibia o el fémur. Quizás esta sería la razón por la que los monjes Kaihōgyō y Lum-gon-pa necesitaban de una concentración casi mítica.

Pero lo más inesperado es que en el otro lado del globo, en México, haya existido una tribu que, según Christopher McDougall, destaque por correr 160 km de forma rutinaria y a gran velocidad sin presentar ninguna lesión. Según Johathon Cassel, los tarahumaras cazaban agotando a su presa en largas carreras.

En el siguiente TED Talk, el autor del libro "Born to run", nos muestra su visión sobre los tarahumara y sobre las capacidades del ser humano para correr largas distancias.


Como se ve en el vídeo, Christopher McDougall defiende la hipótesis que postula que los humanos estamos diseñados para correr. Aunque hay pruebas a su favor, tanto anatómicas como fisiológicas, las zonas en las que vivían los primeros Homo requerían habilidades complementarias de rastreo, de las que posiblemente carecerían, así como altas temperaturas para fatigar a la presa. Por otra parte, los cazadores africanos modernos no persiguen a su presa hasta que se cansa. Incluso los grupos que lo hacen, necesitan un día completo para recuperarse. En definitiva, sería más factible si no hubiera otra manera de conseguir alimento.

De lo que no ha y duda es que, a pesar de todo, esto no es motivo para dejar de sorprendernos ante la capacidad del ser humano de superar sus propios límites.

 Fuente: Ultralegends,Wikipedia y 2,
  • Schütz UHW, Schmidt-Trucksäss A, Knechtle B, Machann J, Wiedelbach H, Ehrhardt M, Freund W, Stefan Gröninger S, Horst Brunner H, Schulze I, The Transeurope Footrace Project: Longitudinal data acquisition in a cluster randomized mobile MRI observational cohort study on 44 endurance runners at a 64-stage 4,486 km transcontinental ultramarathon. BMC Med.
    Published online 2012 July 19. doi:  10.1186/1741-7015-10-78

Comentarios

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La respuesta de J. R. R. Tolkien a la Alemania nazi

Joseph Goebbels fue proclamado ministro para la ilustración pública y propaganda en 1933, organizando un equipo de reguladores que supervisaría el trabajo de los artistas judíos en el cine, teatro, música, bellas artes, literatura, la radio y la prensa. Básicamente, eliminaba la participación judía en las principales actividades culturales alemanas requiriendoles una licencia.Para eliminar de Alemania cualquier cultura que no tuviera un origen ario, es cuestionaron a los artistas en el extranjero.

En 1938, el autor inglés J. R. R. Tolkien y su editor británico Stanley Unwin comenzaron las negociaciones con Rütten & Loening, una editorial berlinesa, sobre una traducción alemana de su reciente novela El hobbit.

Tolkien contó en privado a Unwin que odiaba la "doctrina de la raza" nazi por ser "totalmente perniciosa y no científica", añadiendo que tenía muchos amigos judíos y consideraba abandonar la idea de una traducción alemana. La editorial alemana le envió un…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?