Ir al contenido principal

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan.

Moscas flotantes o miodesopsias

Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina.



Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos.

Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propio ojo. Un ejemplo de ellos son los fosfenos, producidos por estímulos en la cornea o la corteza visual. Suelen verse cuando se presiona el ojo, como cuando nos lo frotamos al notar mucho sueño.

Fenómeno de Scheerer

El fenómeno de Scheerer o del campo azul se puede manifestar junto con las miodesopsias, aunque si le estamos prestando atención a estas, podemos terminar por ignorarlo. Es más, siempre está presente, pero no lo tenemos en cuenta. Podemos verlo mirando al cielo durante el día. Si lo hacemos, veremos unos puntos brillantes que parecen desplazarse por un camino prefijado aunque sin pasar por el centro del campo visual. Cada punto dura solo un instante, pero da la sensación de que a veces repiten el mismo recorrido.

Estos puntos son los glóbulos blancos o leucocitos, que a diferencia de los rojos, no absorben la luz azul del cielo. Aunque los glóbulos rojos o eritrocitos proyectan una sombra, como suele ser habitual, el cerebro adapta la imagen y no la percibimos.

Cepillo de Haidinger


Los humanos, a diferencia de otros organismos, no podemos distinguir los distintos tipos de polarización, aunque gracias al dicroísmo del pigmento xantófilo de la mácula (después de leer esto, entenderás que haya colocado los enlaces), tenemos la capacidad de distinguir distintos estados de polarización.

Este fenómeno, que se puede percibir al mirar al cielo, es llamado cepillo de Haidinger, en honor al físico austriaco que lo describió. Se percibe como una barra amarillenta de bordes difusos perpendicular a la polarización de la luz que además rota al inclinar la cabeza. En las pantallas de LCD se ve en posición diagonal. Con práctica, se podemos verlo con más facilidad.


Músculo tensor del tímpano o mayo

El tensor del tímpano es un pequeño músculo localizado en la caja timpánica del oído medio, protegiendo mediante su acción al oído interno. Actúa amortiguando el sonido de la masticación, por ejemplo. Si quieres oírlo, intenta tensar la boca, abriéndola y cerrándola lentamente. Percibirás un rumor sordo.

Hasta aquí, todos podemos realizarlo. Sin embargo, algunos afortunados, quien sabe si superiores al resto, pueden contraer el músculo voluntariamente. El sonido producido tiene una frecuencia de entre 30-70 Hz y puede oírse aquí, aunque en realidad es un sonido más sordo.

Escupir

Claro, todos saben escupir, pero pocos pueden "disparar" saliva desde debajo de la lengua como aquel dinosaurio de Parque Jurásico que escupía veneno. Gracias a una contracción de la lengua, se puede comprimir la glándula sublingual y expulsar saliva a distancia.

Quien sabe para qué te puede ser útil esta habilidad. Puede que necesites cazar insectos como el pez arquero o cegar a un enemigo. Si eres capaz de disparar saliva, lo único que te puedo decir es que quizás, en algún momento de tu vida, el dominio de la técnica te pueda salvar la vida.

Fuente:Polarization, InfPlusPlus

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

Las matemáticas para cubrir agujeros

Imagínate que tienes un pantalón lleno de agujeros de formas diversas, pero ninguno mayor a 1 centímetro de diámetro. Podrías pensar que unos remiendos redondos podrían cubrir todos los agujeros perfectamente sin malgastar tela, pero entonces te das cuenta que, a la hora de la verdad, estás en un problema más complicado de lo que parece.

Al encontrarte con un agujero con forma de triángulo equilátero, te percatas que un remiendo cuyo diámetro sea igual a la longitud de los lados del triángulo que alcance dos de sus vértices siempre dejará al descubierto un tercero. Lo mismo ocurriría si el agujero fuera circular y el parche fuera un triángulo equilátero de las mismas características.

Obviamente, la opción razonable sería usar más tela y dejarse de problemas, pero en las matemáticas, donde la gente se las arregla para llevar decenas de piezas de fruta directamente en sus manos, esa lógica no se estila. Es necesario obtener cuál es el resultado óptimo que permitiría desperdiciar la men…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

Asesinos en serie de la antigüedad

Se podría pensar que el asesinato en serie es un fenómeno relativamente reciente que prácticamente nació con la fascinación producida por los relatos de los crímenes de Jack el destripador. Desde entonces, nombres como Jeffrey Dahmer, John Wayne Gacy y Ted Bundy, entre otros, forman parte del imaginario colectivo. Sin embargo, cientos e incluso miles de años atras varios asesinos pasaron a la historia por sus viles crímenes.

Los siguientes relatos, que pueden aumentar en futuras entradas, coinciden en el misterio que los envuelve. Las cifras son inexactas y se desconoce cuánto es real. Ya sea una sucesión de envenenamientos interesados o el ensañamiento más macabro, todas las historias pretenden despertar pavor
Mesopotamia Para empezar está esta carta de Baḫdi-Lim, prefecto de palacio, al rey Zimrî-Lîm (1782-1759 a.C.) de la ciudad de Mari. Se desconoce qué o quién mató a la víctima y no se puede asegurar que fuera un asesino en serie. A pesar de esto, ilustra como se informaba de es…

Ebook gratuito en PDF de Resolviendo la incógnita

Resolviendo La Incógnita - Lugares e historia by Tipo de incognito Ya está disponible la versión PDF de Resolviendo la incógnita. Recoge en 227 páginas una selección de entradas de las categorías de historia, lugares y personas.

Por lo general, las historias cuentan con las mismas fotos y se ha realizado una extensa corrección de errores. Como era de suponer, se han eliminado todos los vídeos y las entradas que se apoyaban mayormente en uno. El resto de categorías, más extensas, se publicarán en uno o dos PDF más. Todo depende de la extensión total de las entradas. Además, he comprobado que se puede leer en ebook sin que nada se deforme ni dejarte la vista (salvo el índice, que en un lector pequeño es posible que no se vea).

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?