¿Las telarañas de Spider-man son posibles?
Propiedades de las telarañas
En la mítica escena de Spider-man 2 de Sam Raimi, nuestro amigo y vecino detiene 4 vagones R160 del metro de Nueva York. Cada uno pesa 38,6 toneladas y tiene capacidad para 246 personas. Teniendo en cuenta que parece lleno, y asumiendo un peso medio de 70 kg por persona, eso supone que Spider-man debe detener 223280 kg. Con una velocidad máxima de 24,6 m/s, tendrá una cantidad de movimiento aproximada de 5000000 kg m/s. Sabiendo que tarda 50 segundos en detenerlo y que el tren seguirá intentando proseguir su curso, con una acelaración máxima de 1,12 m/s para este tipo de vagón, tenemos una fuerza de 200 000 N. Ignorando el rozamiento porque el producido entre las ruedas y los railes es bastante bajo y conociendo que Spider-man logra detener el avance de los vagones, podemos calcular que la fuerza que ejercen las telarañas de Spider-man son de 300 000 N, siempre la aceleración fuera constante.
Dado que al final los vagones no avanzan, se podría asumir que las redes han
superado su límite elástico. A través de la velocidad y desaceleración del
tren se pueden calcular las distancias y los ángulos de cada red, con lo que
podemos determinar la tensión de la primera red, ya que ninguna tiene un
comportamiento diferente. En ese caso, el resultado es de 100 000 N. Con esto,
estableciendo un diámetro de 5 mm para las 8 redes que lanza a cada lado y que
sujeta con sus manos, se estima que la tensión es de 1,247 gigapascales,
estirándose un 40% y con un módulo de Young de 3,13 GPa.
Aunque estas características parezcan imposibles de igualar, la seda de la Caerostris darwini es superior, con un módulo de Young de 12 GPa y una tenacidad de casi 500 MJ/m3, superior al kevlar de los chalecos antibalas. En el resto de arañas, lo habitual es que su seda soporte un estrés de 1,1 a 1,5 GPa.
La dificultad que tendría Peter Parker sería en poder replicar la creación de telarañas a gran velocidad pero, viendo que esto lo ha cumplido, podría tener redes más resistentes y con un grosor menor.
Fuentes
- Forster, J., Bryan, M., & Stone, A. (2012). A2_4 Doing Whatever a Spider Can. Physics Special Topics, 11(1).
- Powers, A. (2013). Spider Silk: Stronger than Steel? Nature's Supermaterial. Berkeley Scientific Journal, 18(1).