Ir al contenido principal

¿Cuál es el origen del gag de la cáscara de plátano?

De alguna manera, ver a alguien caerse puede arrancar unas risas de forma instantanea, como en aquellos interminables programas donde se sucedían decenas de vídeos domésticos, como Vídeos de primera en España o America's Funniest Home Videos en EEUU. Conociendo esto, la comedia convirtió a una inocente cáscara de plátano en un cliché tan manido como las arenas movedizas en las series de los 60.

El origen del cliché comienza en 1866, cuando Carl B. Frank empezó a importar plátanos a Nueva York desde Panamá. No era la primera vez que esta fruta llegaba al país, pero sí la primera vez que se comercializaba en grandes cantidades. Una década después, en la Exposición Universal de Filadelfia, se vendieron plátanos envueltos en hojas de estaño por 10 centavos cada una. En pocos años, se convirtió en una comida popular para consumir en la calle. Cada vez que se organizaba un evento sin papeleras o un mínimo servicio de limpieza, las cáscaras de plátano se acumulaban, descomponiéndose y volviéndose más resbaladizas.

La variedad comercializada entonces no era la Cavendish actual, sino la Gros Michel, más grande, sabrosa y cuya piel tardaba más en pudrirse

En 1879, la revista Harper’s Weekly criticaba a los incívicos que tiraban caprichosamente las pieles al suelo asegurando que "cualquiera que tire las pieles de plátano a la calzada hace un flaco favor al público, ya que es bastante probable que sea responsable de un miembro roto". Y no es una trola, ya que hay fuentes que afirman que las cáscaras de plátano provocaban fracturas de miembros, o en algunos casos, no dejaban más opción que la amputación. Tal fue el problema que la ciudad de San Luís ilegalizó tirar o lanzar cáscaras de plátano en público.

Durante el siglo XIX, aunque seguía sin ser un método totalmente efectivo, las ciudades se sirvieron de cerdos salvajes que rondaban las calles para alimentarse de todos los desechos orgánicos. En Banana: The Fate of the Fruit That Changed the World de Dan Koeppel, en Nueva York se solucionó el problema a finales de siglo gracias a una agencia pública liderada por George Warin, un antiguo coronel de la Guerra Civil, quien dirigió a un grupo de trabajadores uniformados conocidos como los "White Wings", quienes barrieron las calles y llevaron los residuos a instalaciones públicas para producir abono. Koeppel lo cita como "el primer esfuerzo a gran escala para reciclar en los Estados Unidos".

Algunos expertos aseguran que las pieles de plátano no son más que un eufenismo de otro desecho menos comestible. En pleno siglo XIX, cuando los caballos eran el principal medio de transporte, sus deposiciones se acumulaban en las calles. Los viandantes despistados podían pisar sus excrementos y caerse. Siempre que no fueras la víctima, esto podría resultar muy divertido. Sin embargo, usar montones de excrementos en escena podría resultar tan poco práctico como asqueroso, por lo que era mucho mejor la cáscara de los plátanos. Además, su color amarillo resaltaba más en la escena, por lo que la convertía en la sustituta perfecta.


El primero en usarlo para un propósito cómico fue "Sliding" Billy Watson, a quien supuestamente se le ocurrió tras ver como un hombre luchaba por mantener el equilibrio tras pisar una cáscara Otro comediante llamado Cal Stewart, en el papel del Tío Josh, también las mencionaba en muchos de sus chistes a principios del siglo XX.


La primera vez que apareció en la gran pantalla fue en la película de Charlot en la playa. En ella, Charlot tira descuidadamente los restos del plátano al suelo para más tarde ser su propia víctima. En poco tiempo todas las películas mudas hicieron su propia versión del gag de la cáscara de plátano, incluyendo a Harold Lloyd o Buster Keaton.

En 1927, Laurel & Hardy usan la cáscara de plátano para iniciar otro clásico: la lucha de tartas.

De esta manera, se seguiría usando incluso en la segunda mitad del siglo XX, como en la película Sleeper (1973) de Woody Allen  hasta Billy Madison (1995).

En el programa Cazadores de mitos la pusieron a prueba descubriendo que una cáscara de plátano por sí sola no asegura una caída.
How Stuff Works propone que la fricción determina la posibilidad de caerse con una piel de plátano. Cuanta menos fricción hay entre la piel y el calzado, más probable es la caída. No obstante, las suelas de los zapatos actuales proporcionan la suficiente fricción para que esto no ocurra.

TV Tropes señaló en 2001 que Gran Bretaña informó de unos 300 accidentes relacionados con los plátanos, la mayoría debido a resbalarse con la cáscara. En el 2011, una mujer en California denunció a una tienda de todo a 99 centavos debido a que había sufrido una hernia de disco por culpa de una piel de plátano tirada en un pasillo.

Para evitar estos incidentes, nada mejor que poner en práctica lo aprendido en Mario Kart y sortear estos peligrosos obstáculos.


Fuente:TodayIFoundOut, MentalFloss,

Comentarios

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…