Ir al contenido principal

El mago asesinado por su propia autopsia

En el cementerio Green-Wood de Brooklyn, en una lápida muy gastada, puedes leer, aunque con dificultad, la inscripción "The Martyr" (El martir) sobre el nombre Washington Irving Bishop. El resto del epitafio está demasiado deteriorado para leerlo, pero Bishop fue conocido en su época como uno de los grandes mentalistas del siglo XIX. Aunque su mayor misterio fue su muerte.


Bishop nació en 1855 y, aunque empezó en el mundo espiritista - asistiendo y administrando a la famosa medium Anna Eva Fay - finalmente se volvió de lado de magos contemporaneos como Houdini para exponer el espiritismo y la superstición. En 1880, publicó el libro Second Sight Explained, en el que decía: 

"Hay, de hecho, muchas razones a favor de una explicación de la clarividencia, porque el conocimiento del proceso está aún lo suficientemenete oculto para permitir que personas sin escrúpulos usen la influencia que le dan sus supuestos poderes para propósitos impropios. Nada puede ser más perjudicial para la moral que la prevalencia de la superstición; y casi no hay fenómeno existente que opere tam ampliamente en el fomento de la superstición que el supuesto poder de la clarividencia."
Sus propios actos fueron considerados como "telepatía", aunque aclaró que no era nada sobrenatural sino que no era nada más que la cuidadosa interpretación de los movimientos del cuerpo humano. Conocido como "lectura muscular," aprendió sus habilidades del mentalista J. Randall Brown, ganándose su fama por su frenético estilo de actuación, que añadía drama a sus ataques catalépticos. Mantenía una nota en el bolsillo que declaraba que no estaba muerto durante su estado catatónico, aunque la presencia de la nota en la fatídica actuación de 1889 llevaría a un gran debate de que terminó con la vida del mentalista.

Fuente: Universidad de Texas (Enlaces rotos no presentes en Archive.org)

Era 12 de mayo y Bishop estaba en el Lambs Club, una sociedad teatral situada en la 70 West 36th Street en Manhattan. Se dice que Bishop cayó insconciente al principio de la actuación y después se recuperó y continuó. Sin embargo, sufrió un segundo ataque del que no se recuperó tan rápidamente. Según la noticia, la autopsia se realizó a las 3:45 de la tarde, solo unas pocas horas de su supuesta muerte. Esta incluida la extracción de su cerebro.

Cuando la esposa de Bishop llegó al lugar y vio el corte alrededor de la cabeza, declaró: "¡Han matado a mi marido!". Una segunda autopsia realizada el 28 de mayo encontró el cerebro cosido a su pecho, y "todo parecía sano, sin presentar una causa aparente de muerte", aunque curiosamente "faltaban porciones de cerebro y otros órganos".
Fuente: Universidad de Texas

La presencia de la nota de advertencia y la razón por la que le sacaron el cerebro fueron el tema de debate y litigios en los años venideros. El líder de esta cruzada fue la madre de Bishop, Eleanor Fletcher Bishop, que pasaría las siguientes tres décadas de su vida denunciadno a los médicos que realizaron la autopsia y llevando su historia a través del país. Incluso publicó un libro dramáticamente llamado: "A Mother's Life Dedicated and an Appeal for Justice to All Brother Masons and the Generous Public — A Synopsis of the Butchery of the Late Sir Washington Irving Bishop (Kamilimilianalani) A Most Worthy Mason of the Thirty-Second Degree, the Mind Reader, and Philanthropist por Eleanor Fletcher Bishop (La vida de una madre dedicada y el llamamiento de justicia a todos los hermanos masones y el público generoso - Una sinopsis de la carnicería de Sir Washington Irving Bishop (Kamilimilianalani) el masón más digno de trigésimo segundo grado, telépata y filántropo por Eleanor Fletcher Bishop, su madre con el corazón roto). Incluía una fotografía de ella inclinándose sobre el ataud de tapa de cristal de su hijo, con la macabra cicatriz de la autopsia visible en su frente.

No está claro si los masones fueron en su ayuda, aunque el masón Harry Houdini le ayudó posteriormente comprando lo que quedaba del legado de Bishop. El certificado de defunción del mentalista de 33 años dice oficialmente "histerocatalepsia"; para su madre, siempre fue un asesinato. Y mientras el legado de Bishop en la historia de la magia puede haberse desvanecido, sus restos en la desgastada lápida del cementerio de Green-Wood lo declaran un "martir" por la eternidad, o al menos mientras su nombre no se borre del marmol.

Fuente:Atlasobscura,The magic detective,

Comentarios

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La respuesta de J. R. R. Tolkien a la Alemania nazi

Joseph Goebbels fue proclamado ministro para la ilustración pública y propaganda en 1933, organizando un equipo de reguladores que supervisaría el trabajo de los artistas judíos en el cine, teatro, música, bellas artes, literatura, la radio y la prensa. Básicamente, eliminaba la participación judía en las principales actividades culturales alemanas requiriendoles una licencia.Para eliminar de Alemania cualquier cultura que no tuviera un origen ario, es cuestionaron a los artistas en el extranjero.

En 1938, el autor inglés J. R. R. Tolkien y su editor británico Stanley Unwin comenzaron las negociaciones con Rütten & Loening, una editorial berlinesa, sobre una traducción alemana de su reciente novela El hobbit.

Tolkien contó en privado a Unwin que odiaba la "doctrina de la raza" nazi por ser "totalmente perniciosa y no científica", añadiendo que tenía muchos amigos judíos y consideraba abandonar la idea de una traducción alemana. La editorial alemana le envió un…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?