Ir al contenido principal

El mago asesinado por su propia autopsia

En el cementerio Green-Wood de Brooklyn, en una lápida muy gastada, puedes leer, aunque con dificultad, la inscripción "The Martyr" (El martir) sobre el nombre Washington Irving Bishop. El resto del epitafio está demasiado deteriorado para leerlo, pero Bishop fue conocido en su época como uno de los grandes mentalistas del siglo XIX. Aunque su mayor misterio fue su muerte.


Bishop nació en 1855 y, aunque empezó en el mundo espiritista - asistiendo y administrando a la famosa medium Anna Eva Fay - finalmente se volvió de lado de magos contemporaneos como Houdini para exponer el espiritismo y la superstición. En 1880, publicó el libro Second Sight Explained, en el que decía: 

"Hay, de hecho, muchas razones a favor de una explicación de la clarividencia, porque el conocimiento del proceso está aún lo suficientemenete oculto para permitir que personas sin escrúpulos usen la influencia que le dan sus supuestos poderes para propósitos impropios. Nada puede ser más perjudicial para la moral que la prevalencia de la superstición; y casi no hay fenómeno existente que opere tam ampliamente en el fomento de la superstición que el supuesto poder de la clarividencia."
Sus propios actos fueron considerados como "telepatía", aunque aclaró que no era nada sobrenatural sino que no era nada más que la cuidadosa interpretación de los movimientos del cuerpo humano. Conocido como "lectura muscular," aprendió sus habilidades del mentalista J. Randall Brown, ganándose su fama por su frenético estilo de actuación, que añadía drama a sus ataques catalépticos. Mantenía una nota en el bolsillo que declaraba que no estaba muerto durante su estado catatónico, aunque la presencia de la nota en la fatídica actuación de 1889 llevaría a un gran debate de que terminó con la vida del mentalista.

Fuente: Universidad de Texas (Enlaces rotos no presentes en Archive.org)

Era 12 de mayo y Bishop estaba en el Lambs Club, una sociedad teatral situada en la 70 West 36th Street en Manhattan. Se dice que Bishop cayó insconciente al principio de la actuación y después se recuperó y continuó. Sin embargo, sufrió un segundo ataque del que no se recuperó tan rápidamente. Según la noticia, la autopsia se realizó a las 3:45 de la tarde, solo unas pocas horas de su supuesta muerte. Esta incluida la extracción de su cerebro.

Cuando la esposa de Bishop llegó al lugar y vio el corte alrededor de la cabeza, declaró: "¡Han matado a mi marido!". Una segunda autopsia realizada el 28 de mayo encontró el cerebro cosido a su pecho, y "todo parecía sano, sin presentar una causa aparente de muerte", aunque curiosamente "faltaban porciones de cerebro y otros órganos".
Fuente: Universidad de Texas

La presencia de la nota de advertencia y la razón por la que le sacaron el cerebro fueron el tema de debate y litigios en los años venideros. El líder de esta cruzada fue la madre de Bishop, Eleanor Fletcher Bishop, que pasaría las siguientes tres décadas de su vida denunciadno a los médicos que realizaron la autopsia y llevando su historia a través del país. Incluso publicó un libro dramáticamente llamado: "A Mother's Life Dedicated and an Appeal for Justice to All Brother Masons and the Generous Public — A Synopsis of the Butchery of the Late Sir Washington Irving Bishop (Kamilimilianalani) A Most Worthy Mason of the Thirty-Second Degree, the Mind Reader, and Philanthropist por Eleanor Fletcher Bishop (La vida de una madre dedicada y el llamamiento de justicia a todos los hermanos masones y el público generoso - Una sinopsis de la carnicería de Sir Washington Irving Bishop (Kamilimilianalani) el masón más digno de trigésimo segundo grado, telépata y filántropo por Eleanor Fletcher Bishop, su madre con el corazón roto). Incluía una fotografía de ella inclinándose sobre el ataud de tapa de cristal de su hijo, con la macabra cicatriz de la autopsia visible en su frente.

No está claro si los masones fueron en su ayuda, aunque el masón Harry Houdini le ayudó posteriormente comprando lo que quedaba del legado de Bishop. El certificado de defunción del mentalista de 33 años dice oficialmente "histerocatalepsia"; para su madre, siempre fue un asesinato. Y mientras el legado de Bishop en la historia de la magia puede haberse desvanecido, sus restos en la desgastada lápida del cementerio de Green-Wood lo declaran un "martir" por la eternidad, o al menos mientras su nombre no se borre del marmol.

Fuente:Atlasobscura,The magic detective,

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

El sexo mortal de Superman y Lois Lane

Superman es más rápido que una bala, tiene más potencia que una locomotora y es capaz de saltar por encima de un edificio, pero, ¿son estas capacidades sobrehumanas un problema en la cama? Para Lois Lane, echar un polvo o terminar hecha polvo depende del control de Kar-El. Teniendo en cuenta que Superman ha grabado accidentalmente las huellas de sus dedos en acero y en hormigón endurecido, ¿qué riesgo hay de que la destroce durante un orgasmo?

Si Kar-El siente la necesidad de penetrarla cada vez con más fuerza, podría abrirla completamente en canal, separando sus mitades con sus potentes brazos mientras su miembro se limita a estimularse con sus vísceras aún calientes. Su eyaculación no sería menos letal. Si asumimos que en los kriptonianos la eyaculación es involuntaria, Kar-El no podría controlar su velocidad supersónica. Aún librándose de ser brutalmente desmembrada, Lois Lane se enfrentaría a disparos de esperma.

Si a pesar de todo quisieran ser padres juntos, deberían recurrir a…

La duradera rivalidad entre el rinoceronte y el elefante

Algunas especies de animales suelen emparejarse en enfrentamientos, tanto habituales como improbables, ya sea porque son amenazas mutuas o porque encabezan la cadena trófica de su ecosistema y resulta atractivo debatir quien vencería en un combate (p.ej. tigres vs. leones). Una rivalidad que suele pasar desapercibida, pero que, aún así, tiene una sutil pero constante presencia en los medios es la del rinoceronte y el elefante.

Como el tigre y el león, grandes felinos hipercarnívoros, el rinoceronte y el elefante tienen características comunes: ambos son mamíferos robustos y de gran tamaño que comparten el mismo hábitat. Es cierto que ambos animales pueden encontrarse ocasionalmente, pero ¿por qué es habitual  recordar esta rivalidad? Al fin y al cabo, podrían estar enemistados con otros grandes mamíferos, como hipopótamos, jirafas o búfalos de agua.
Primeros contactos registrados en la época clásica Durante la época clásica (300 a.C.-250 d.C.), los griegos y romanos tuvieron contact…

Descubriendo el origen de besarse bajo el muérdago

Los origines de besarse bajo el muérdago en Navidad se remontan al siglo XVII. Se creía que poseía un poder mágico que daba la vida y tenía la habilidad de traer la paz entre los enemigos. En Escandinavia, el muérdago era considerado una planta de paz, bajo la cual los enemigos podían declarar la tregua o un matrimonio que discutiera podría besarse y hacer las paces.

En el siglo XVIII, besarse bajo el muérdago tomó un nuevo significado. Se creía que una joven bajo el muérdago no rechazaría ser besada, y que un beso apasionado podría significar el comienzo de un gran romance. Por el contrario, si una mujer no era besada mientras estaba bajo el muérdago, significaba que no se podría casar durante otro año. No hace falta decir que la Navidad para las chicas jóvenes durante el siglo XVIII estaba tan llena de estrés como de alegría navideña.
Serie: Fiestas tradicionales Cuando prohibieron la Navidad - ¿Por qué se come pavo en Acción de Gracias? - Curiosidades de Halloween - Personajes navid…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

El animal más copulador del mundo

El grillo escamoso australiano (Ornebius aperta) tiene el orgullo de ser el animal que más veces copula con la misma pareja en menos tiempo. Copula más de 50 veces con la misma hembra en tres o cuatro horas, transfiriendo decenas de espermatóforos, cada uno con unos cientos de espermatozoides. Los espermatóforos son recipientes de esperma. Las hembras consumen los espermatóforos, por lo que los machos transfieren más para lograr la concepción y para nutrir a la hembra. Mientras tanto, las hembras copulan con hasta 40 machos.

Los machos con una mejor dieta transfieren más espermatóforos y tenían más posibilidades de producir una señal vibratoria que incrementaba la receptividad de las hembras. Además, eran las hembras quienes permitían a los machos copular repetidamente.
FuentesAndrade, M. C., & Mason, A. C. (2000). Male condition, female choice, and extreme variation in repeated mating in a scaly cricket, Ornebius aperta (Orthoptera: Gryllidae: Mogoplistinae). Journal of Insect B…

Los bebés negros usados como cebo de aligátores

Durante el periodo de esclavitud y de aplicación de las leyes de segregación de Jim Crow en los Estados Unidos, todo el que no fuera blanco no solo sufría la discriminación y el desprecio de los blancos sino que, al ser considerado menos que un ser humano, era tratado como tal. Una situación así favorecía el trato más cruel e inhumano.

Uno de esos tratos despiadados sucedía durante el siglo XIX y comienzos del XX. Por entonces, para cazar a los aligátores se usaban bebés negros para atraerlos fuera del agua. Cuando el aligátor sacaba la cabeza y los cuartos delanteros, los cazadores le disparaban hasta matarlo. Entonces el bebé podría ser usado de nuevo hasta que se lo devolvieran a sus padres. Estos podían recibir un pago. Por ejemplo, en un anuncio del 21 de septiembre de 1923 del Oakland Tribune ofrecían 2 dólares ($27,72 teniendo en cuenta la inflación) y devolver al bebé sano y salvo. Sobra decir que durante la época de la esclavitud, el beneficio, por ridículo que fuera teniend…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?