Ir al contenido principal

El cromosoma Y pierde genes por una rápida evolución


Los científicos han sospechado desde hace mucho tiempo que el cromosoma que solo llevan los hombres se está deteriorando y puede desaparecer completamente en unos pocos millones de años, pero hasta ahora, nadie entiende el proceso evolutivo que controla la desaparición del cromosoma. Ahora, un par de científicos de Penn State ha descubierto que este cromosoma sexual, el cromosoma Y, ha evolucionado mucho más rápido que su compañero, el cromosoma X, que llevan tanto hombres como mujeres.

Esta rápida evolución del cromosoma Y ha dado lugar a que este pierda genes dramáticamente a un nivel que, si se mantiene, podría conducir a la desaparición del cromosoma Y. El equipo de investigación, que incluye a la profesora titular de biología Kateryna Makova, la líder del equipo, y la investigadora graduada en la fundación nacional de ciencia, Melissa Wilson, que publicaron sus resultados el 17 de julio del 2009.


Leer más...


"Hay tres clases de mamíferos," dice Makova, "los monotremas, como el ornitorrinco y la equidna; marsupiales, como la zarigüeya o el wallaby; y el resto de mamíferos - llamados placentarios o euterios - que incluye humanos, perros, ratones, y jirafas. Los cromosomas X e Y de los marsupiales y euterios ha evolucionado a partir de un par no sexual para convertirse en uno sexual"

Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, que son estructuras que contienen nuestro ADN, pero solo un par de cromosomas son sexuales, mientras que los otros no lo son. "En mamíferos placentarios, los cromosomas sexuales contienen una región adicional de ADN que, en monotremas y marsupiales, están localizados en los cromosomas no sexuales," dice Makova. "Al principio, los pedazos de ADN en esta región adicional eran intercambiados fácilmente entre el cromosoma X e Y, pero desde hace unos 80 o 130 millones de años, estas regiones se han vuelto entidades completamente separadas que no intercambian ADN. Una región se ha vuelto específicamente asociada al cromosoma X y otra al Y."

Comparando el ADN de los cromosomas X e Y en placentarios a los cromosomas no sexuales de la zarigüeya y el ornitorrinco, el par fue capaz de volver atrás en el tiempo a cuando el cromosoma X e Y podían intercambiar cromosomas, igual a los cromosomas no sexuales del zarigüeya y el ornitorrinco. Los científicos entonces pudieron observar como el ADN de los cromosomas X e Y cambiaban más rápidamente que el ADN de los cromosomas no sexuales. "Nuestra investigación reveló que el ADN específico del cromosoma Y empezó a evolucionar rápidamente a la vez que la región de ADN se dividía en dos entidades, mientras que la zona específica del cromosoma X se mantuvo al mismo nivel evolutivo que los cromosomas no sexuales"

Desde que los biologos determinaron que el cromosoma Y ha estado evolucionando más rápidamente y que como resultado se han estado perdiendo genes, han buscando la manera de encontrar porque el cromosoma Y no ha desaparecido aún. "En la actualidad, el cromosoma Y contiene menos de 200 genes mientras que el X contiene sobre 1.100 genes," dijo Wilson. "Sabemos que unos pocos genes del cromosoma Y son importantes, como los que participan en la formación de esperma, pero hay otros que no lo son para la supervivencia, ya que se perdieron, lo que condujo a la enorme diferencia en el número de genes entre ambos cromosomas sexuales. Aunque hay pruebas de que el cromosoma Y se sigue degradando, algunos genes que sobreviven en él pueden ser esenciales, ya que de ahí se deduce que hayan durado tanto tiempo".

El equipo entonces decidió comprobar la hipótesis de que si algunos genes del cromosoma Y se mantienen porque son importantes.
La forma de descubrirlo fue comparar la expresión y la función de los genes del cromosoma Y con sus análogos del cromosoma X. "Si las expresiones génicas y/o sus funciones fueran distintas, entones tendría sentido que los genes del cromosoma Y se mantuvieran porque estarían haciendo algo que los genes del cromosoma X no pueden hacer", dijo Makova. "Esta hipótesis resultó ser correcta".

Aunque algunos genes del cromosoma Y se han mantenido, la mayoría han desaparecido, y el equipo encontró pruebas de que algunos otros están en vías de desaparecer también. "Incluso pensamos que algunos genes que parecen ser importantes, aún seguimos pensando que exista la posibilidad de que el cromosoma Y desaparezca," dijo Makova. "Si esto pasa, no será el fin de los hombres. En cambio, un nuevo par de cromosomas no sexuales pueden convertirse en sexuales."

En el futuro, el equipo planea utilizar estos datos para crear un modelo informático que realice un seguimiento de la degeneración del cromosoma Y. También esperan identificar cuales son los procesos más importantes para la degeneración de este cromosoma.

Esta investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Salud, la Universidad Estatal de Pensilvania, y la Fundación Nacional de Ciencia.

Fuente (Inglés): ScienceDaily

Comentarios

  1. Y con eso me pregunto una cosa: Si desaparece el cromosoma Y, ¿se volverá al punto de origen, donde solo existía el cromosoma X? Significaría que volvería a haber sólo hembras. Parece ser que la naturaleza está de parte de la teoría feminista.

    ResponderEliminar
  2. ¿Vamos a convertirnos en mujeres? Bershka lo debe estar celebrando por todo lo alto.

    ResponderEliminar
  3. No, en el artículo dice que no desaparecerían los hombres. Lo más probable es que los genes que configuran el sexo pasen a estar en cromosomas no sexuales.

    ResponderEliminar
  4. Lo que dice es que los hombres han evolucionado más rápido (con UN X y un Y) y que las mujeres con sus DOS cromosomas X siguen cargando con material e información inútil :)

    Por si las dudas: Los cromosomas sexuales van por pares. La mujer presenta un par XX y el hombre un par XY al final de la cadena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tendrias cudado como se entiende evolucinar mas. actualmentes hay gente dises no exites genes basuras. habrias entender si información quibales a genes basuras.
      Medio procupantes por la desapareción con la desapareción cromosomas y no afectes compoción de especies y macho siga exitendos otro cromosomas ocupar el cargos, es nos diciendos cromo somas y fueras inutil, como la desapareción de cromosomas no afectara.

      Eliminar
    2. No eso no dice. Dice que el cromosoma Y está evolucionando (cambiando) hacia la posible extinción, porque la mayoría de los genes que lo componían cumplían las funciones de los genes del cromosoma X, entonces la naturaleza lo está descartando. Pero que aún posee algunos genes importantísimos cuyas funciones no han podido ser reemplazadas por los genes del cromosoma X.
      La gran pregunta es. En qué afectaría la desaparición del cromosoma Y en la generación de machos en la especie?. Desaparecerían? Como continuaría la reproducción sexual en los humanos? El cromosoma X podría evolucionar para dar origen a hombres?
      Está demasiado interesante este artículo.

      Eliminar
  5. PERO UN ARTICULO GENETICO MAS RECIENTE, DICE QUE LA NATURALEZA EVOLUTIVA NO PODRIA DESPRENDERSE DEL CROMOSOMA Y ... ya que este mantiene en equilibrio la vida en un sentido de 1 es a 1 ... se la poblacion suprimiera este cromosoma Y . se pondria en riesgo la propia vida del ser humano pues podria extingirse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rellena este formulario para publicar un comentario. En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Entradas populares de la semana

El sexo en el mundo cristiano y árabe medieval

Popularmente, se considera la Edad Media como una época homogénea, donde siglo arriba o siglo abajo, o sin importar entre qué fronteras se encontraran, todo estaba lleno de los mismos ignorantes y desaliñados habitantes. La cultura popular nos ofrece una imagen estereotipada, donde apenas se perciben detalles ni matices para diferenciar una época o región de otra. Es por ello, que ahondando en su cultura, se puede encontrar temas fascinantes que escapan de los caballeros andantes y batallas contra los moros. Uno de esos temas es el gran tabú: el sexo.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

La diarrea de langosta que llevó al descubrimiento de los bacteriófagos

En 1910, el microbiólogo franco-canadiense Félix d'Herelle observaba una plaga de langostas en México. La peculiaridad es que descubrió que morían de una septicemia y síntomas intestinales debido a una bacteria que podía cultivar directamente de la diarrea de las langostas. Conociendo esto, podía anticiparse a las plagas esparciendo la bacteria previamente, en una estrategia similar a la que usaría décadas después Paul-Félix Armand-Delille con los conejos.

Continuó su estudios en América del sur y el Norte de África, percibiendo en esta época una anomalía en algunos cultivos de cocobacilos. Descubrió "puntos claros" (les taches claires) de 2-3 mm de diámetro en los cultivos del laboratorio. Raspó la superficie del agar en los puntos transparentes y los miró en el microscopio, pero no vio nada. D'Herelle asumió que algo lo suficientemente pequeño para ser filtrado a través del filtro Chamberland estaba conteniendo a las bacterias.
En 1915, una gran plaga de langostas…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

La picadura de esta hormiga duele tanto como un disparo

La Paraponera clavata tiene el privilegio de ser el animal que causa la picadura más dolorosa. También la llaman hormiga bala, ya que dicen que su bocado duele tanto como un disparo. Otro de los nombres que la describen perfectamente es el de hormiga 24 horas, ya que es lo que dura el dolor de la picadura.

La hormiga, que se encuentra en Nicaragua y Paraguay, llegan a medir 25 mm y viven en la bases de los árboles. Fue descrita por primera vez por Joseph Charles Bequaert (1886-1982). Se dice que provoca un dolor 30 veces mayor al de una avispa. Quienes lo han sufrido lo describen como "olas de dolor ardiente y pulsátil, que no cesa en 24 horas" o “Puro, intenso, dolor brillante. Similar a caminar sobre brasas ardientes con una aguja de 7 centímetros clavada en tu talón”.

El entomólogo Justin Schmidt creó una escala de dolor que va del 1 al 4, donde clasifica el primer nivel sería la picadura de avispa antes mencionada. Mientras que la hormiga del fuego y la abeja africana t…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?