El animal más fuerte del mundo


Se trata de los copépodos, unos crustáceos acuáticos de apenas un milímetro de longitud. En relación a su tamaño, son más de 10 veces más fuertes que cualquier otra especie animal documentada (algo así como pasa con los gnomos).

Su mayor habilidad reside en el salto, ya que son capaces de saltar medio metro por segundo. La explicación reside en que los copépodos tienen dos mecanismos de propulsión.

Por un lado, tienen miembros vibratorios que crean una corriente de agua, lo que le permite moverse o nadar sin parar. Por otro, tienen 4 o 5 pares de piernas para nadar o saltar, que le permite escapar o atacar. No se utilizan constantemente, solamente ante una amenaza. Aunque los músculos de ambos sistemas son similares, el mecanismo de salto está programado para usar una gran cantidad de energía en un solo instante.

Por otra parte, si se combinan estos dos mecanismos de movimiento, puede llegar aún más lejos. Ya que los miembros vibratorios le permiten nadar más rápido, lo que haría que a la hora de saltar lo haga con más velocidad.

A pesar de ser ciego y pequeño, ha desarrollado métodos para detectar y escapar de los depredadores. Gracias a un sistema nervioso que es capaz de transmitir impulsos excepcionalmente rápidos para un invertebrado, puede eludir el peligro súbitamente. Esto es debido al diseño especial de las vías nerviosas.

Más en Physorg 
Siguiente entrada Entrada anterior
3 Comments
  • Andrés
    Andrés 16 de mayo de 2010, 18:57

    Cuando has dicho lo de los gnomos, me he acordado de la canción "Puedo ser, 7 veces más fuerte que tú..." XD

    Pues si no me equivoco, el que decían que era más fuerte, es el escarabajo, con 30 veces en relación a su tamaño, pero no sé si a este copépodo se le cuenta esa gran capacidad de salto también.

  • TDI
    TDI 16 de mayo de 2010, 19:20

    Al escarabajo lo considerarán el más fuerte porque puede levantar varias veces su propio peso. Al copépodo le pones una piedra encima y lo único que consigues es hacer una tortilla xD.

    PD: Lo de los gnomos lo puse por eso xD.

  • Anónimo
    Anónimo 20 de agosto de 2010, 17:07

    Andrés, el "escarabajo" no existe, está el ESCARABAJO HERCULES, y no levanta 30, si no 850 veces su propio peso, equivalente a un humano levantando un tanque de guerra.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies