Ir al contenido principal

Herbívoros que comen animales

Quizás hayáis visto, por correo o en alguna web, un vídeo de una vaca comiéndose un pollo. La historia apareció en los medios hace 3 años. Al parecer, la vaca, que se llama Lal (aunque hay otros vídeos de vacas comiendo aves), vive en Chandpur, en Bengala Occidental (India). Allí estaban desapareciendo algunas gallinas, por lo que se echaba la culpa a algunos perros salvajes. Para sorpresa del dueño de Lal, un día vio como la vaca entraba en el gallinero y se comía a alguna de las gallinas.


Lo que no es tan conocido es que muchos herbívoros comen carne en alguna ocasión. Algunas veces este comportamiento es absolutamente deliberado y está motivado por la falta de calcio: comer cuernos y huesos es común en ciervos y otros mamíferos con pezuñas, y el consumo de cabezas de aves marinas, alas y piernas por ciervos y ovejas insulares está bien documentado (Furness 1988). Los venados (Cervus elaphus) que se alimentan de aves marinas parecen comer deliberadamente solo los huesos, y evitan consumir la carne. El ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus) y el toro (Bos taurus) han demostrado que (Gracias a cámaras a distancia) consumen pájaros cantones y polluelos de codorniz y/o sus huevos cuando los descubren. (Pietz & Granfors 2000, Nack & Ribic 2005, Ellis-Felege et al. 2008): probablemente este comportamiento es oportunista, pero también puede ser común y estar extendido (es difícil documentar ya que todo permanece por la noche y sigue sin pruebas). También se ha visto al ciervo de cola blanca comiendo peces, insectos, pequeños mamíferos y pájaros en sus nidos: en la foto de la izquierda, un ciervo comiendo un conejo (imágen del foro de Deer & Deer Hunting). Hay bastantes fotos de ciervos comiendo pequeños animales, aquí un vídeo donde un ciervo de cola blanca come una pequeña ave.


En otras ocasiones, esto es accidental: al beber, el ganado puede beber grandes cantidades de renacuajos, por ejemplo (Beebee & Griffiths 2000).

En 1945, un elefante llamado Chang (que se mantiene en el zoo de Zurich), mató y se comió a Bertha Walt completamente, incluyendo sus ropas, zapatos y bolso. Siempre se ha pensado que esto era porque pasaba hambre, pero no es seguro: Chang ya tenía fama de ser desagradable y agresivo, y después de la muerte de Walt atacó a otro elefante y mató a su cuidador, Hans Rietmann.

Hay ocasiones en las que se ha visto hipopótamos comer cadáveres, e incluso cazar, matar y comer aves, antílopes u otros animales. Y hay ocasiones en el que elefantes exhuman y se comen cadáveres humanos (Spinage 1994).

El comportamiento de la vaca Lal puede estar motivado por una falta de minerales (aunque la idea de que Lal fuera un tigre en su vida pasada también tiene éxito entre los aldeanos). Pero como muestran los estudios citados anteriormente, los bóvidos que se alimentan de pájaros pueden ser un comportamiento normal que estamos empezando a documentar. También puede ser que algunas especies concretas de herbívoros aprendan a veces "accidentalmente" que pueden matar y comer a otros animales, y toman ese hábito.

La alimentación animal es un aspecto que sorprende a muchos niveles, como vimos en las comidas que no están tan ligadas a ciertos animales como se podía pensar.

Fuente: Tetrapod Zoology

Comentarios

  1. Ahora resulta que ya no hay herbívoros. Ya no puedo confiar ni en los venaditos.

    ResponderEliminar
  2. Comen plantas para que nos confiemos y poder hincarnos un mordisco :P.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la vaca comiéndose el pollito es grotesco. Jamás me lo hubiera imaginado.

    Aunque una vez vi un documental (si, en la 2) sobre el misterio de los hipopótamos carnívoros. El documental era un poco sensacionalista, ya sabéis, para chavales, pero al final decían que en ciertas ocasiones si comían carne. De hecho mostraron a uno de los hipos zampándose los restos de un animal.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto, que la consideración de x animal -> x alimentación, es un tanto desfasada, especialmente cuando comienzas a conocer más la biología del bicho en concreto o a conocer nuevos hábitats, donde para sobrevivir tienen que modificar su patrón alimentario.

    De la misma forma que le ocurrió a los humanos durante el estadio isotópico marino6, sobrevivieron a base de comer marisco, cuando llevaban una dieta relativamente vegetariana o cuando comenzaron a comer carne para expandirse por el mundo y a desarrollar una mayor capacidad craneal, gracias al mayor contenido energético.

    Casos como los que comenta el artículo, lo tenemos con los erizos de mar, que son herbívoros por normal general, aunque se sabe que hay algunos carnívoros y omnívoros, generalmente como una estrategia alimenticia en falta a un recurso, como ocurre con algunas especies americanas
    http://www.siebm.org/wp-content/uploads/descargas/resumenes/resumen%20350.pdf

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Sobre el elefante del zoo de zurich. Cuando dices que se mantiene uno pensaria que lo mantuvieran con vida. Leyendo el articulo de la revista especifican que después de matar a Bertha, cuando mato al cuidador fue sacrificado.

    ResponderEliminar
  6. Qué curioso, al final va a resultar que todos somos omnívoros, que también algunos carnívoros comen hierbas de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  7. Hellooo!!! mi pensamiento es que las vacas nunca fueron herbívoras, más las "dinero" que mueve al mundo, permitió hacer que a la vaca le guste el pasto.... no conviene nunca que una vaca coma carne, si comería carne habría que alimentar a otra vaca para que la anterior se coma a ésta, sino, habría que alimentar a otro animal para que se lo coma la vaca... en cambio el pasto es "rico y barato" para nuestras ricas Vaquitas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías dejar de hacer el ridículo e informarte un poco sobre las vacas locas. Nos harías un gran favor.

      Eliminar
  8. La verdad es que la alimentación de los venados ha cambiado con el paso del tiempo a drásticas partes, pero parte de la gran culpa siempre somos nosotros por invadirlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con más de 14 días, los comentarios no se publicarán hasta que sea revisados.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas, con correos electrónicos (salvo necesidad), teléfonos, ni spam. Se agradecen los comentarios con respeto.

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.


Para buscar un elemento, usad Ctrl+F. No uséis el buscador del blog porque buscaréis entre todas las entradas, no dentro de ellas. En los navegadores móviles suele estar junto a la URL, la dirección. Pulsad el botón y encontraréis la opción "Buscar en página" o equivalente.
Grupo 1 - Metales alcalinos
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del …

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

Los científicos consideran que eres un caraculo

Sí, te hablo a ti. Los científicos consideran que tu fisonomía es como la de un culo. No un culo cualquiera, más quisieras, sino el de un mono. Seguro que tienes claro cómo son. Además añaden que toda tu familia tiene cara de mono y que por eso han atraído las miradas durante generaciones. Se podría decir incluso que influyó en su supervivencia.

Aunque posiblemente estas duras palabras no te pillen por sorpresa, quizás te preguntes qué las motiva y quiénes son esos científicos tan majos. Para responderte debo introducirte el tema.

Como entenderás, una capacidad clave en los animales sociales es el reconocimiento. Esto incluye a los humanos y a otros primates. Sin este, difícilmente se mantendrá la cohesividad del grupo si cuesta diferenciar entre amigo y enemigo. No solo permite reconocer la identidad, sino su humor, edad, sexo y atractivo. Para ello se necesita un desarrollo cerebral que lo permita. Los humanos dedicamos para ellos la región cerebral llamada área fusiforme de las ca…

La mitología en Canción de Hielo y Fuego

Canción de Hielo y Fuego es una saga literaria de George R. R. Martin que alcanzó el éxito en el gran público gracias a su adaptación televisiva Juego de Tronos (Game of Thrones), llamada así por el título del primer libro. Es una historia larga y densa repleta de guiños a la historia y, como no podía ser de otra manera en una serie con dragones, a la mitología. Conociendo mi gusto por esta, como se vio en entradas anteriores (God of War, Pokémon), mucho estaba tardando en hacerle un repaso.

Como podréis notar, me centro en los libros, por lo que me cualquier afirmación lo haré desde esa perspectiva. Eso no quita que pueda hacer un par de menciones a lo sucedido en la serie.
Criaturas Por lo general, más que una inspiración, son una incorporación. Tan solo toma criaturas míticas y las sitúa en su mundo. Empiezo con ellas porque no esconden secretos. A diferencia de Harry Potter, por ejemplo, la mayoría no tiene características propias de su universo
Dragones Era obvio. Son bastante gr…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?