Ir al contenido principal

Herbívoros que comen animales

Quizás hayáis visto, por correo o en alguna web, un vídeo de una vaca comiéndose un pollo. La historia apareció en los medios hace 3 años. Al parecer, la vaca, que se llama Lal (aunque hay otros vídeos de vacas comiendo aves), vive en Chandpur, en Bengala Occidental (India). Allí estaban desapareciendo algunas gallinas, por lo que se echaba la culpa a algunos perros salvajes. Para sorpresa del dueño de Lal, un día vio como la vaca entraba en el gallinero y se comía a alguna de las gallinas.


Lo que no es tan conocido es que muchos herbívoros comen carne en alguna ocasión. Algunas veces este comportamiento es absolutamente deliberado y está motivado por la falta de calcio: comer cuernos y huesos es común en ciervos y otros mamíferos con pezuñas, y el consumo de cabezas de aves marinas, alas y piernas por ciervos y ovejas insulares está bien documentado (Furness 1988). Los venados (Cervus elaphus) que se alimentan de aves marinas parecen comer deliberadamente solo los huesos, y evitan consumir la carne. El ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus) y el toro (Bos taurus) han demostrado que (Gracias a cámaras a distancia) consumen pájaros cantones y polluelos de codorniz y/o sus huevos cuando los descubren. (Pietz & Granfors 2000, Nack & Ribic 2005, Ellis-Felege et al. 2008): probablemente este comportamiento es oportunista, pero también puede ser común y estar extendido (es difícil documentar ya que todo permanece por la noche y sigue sin pruebas). También se ha visto al ciervo de cola blanca comiendo peces, insectos, pequeños mamíferos y pájaros en sus nidos: en la foto de la izquierda, un ciervo comiendo un conejo (imágen del foro de Deer & Deer Hunting). Hay bastantes fotos de ciervos comiendo pequeños animales, aquí un vídeo donde un ciervo de cola blanca come una pequeña ave.


En otras ocasiones, esto es accidental: al beber, el ganado puede beber grandes cantidades de renacuajos, por ejemplo (Beebee & Griffiths 2000).

En 1945, un elefante llamado Chang (que se mantiene en el zoo de Zurich), mató y se comió a Bertha Walt completamente, incluyendo sus ropas, zapatos y bolso. Siempre se ha pensado que esto era porque pasaba hambre, pero no es seguro: Chang ya tenía fama de ser desagradable y agresivo, y después de la muerte de Walt atacó a otro elefante y mató a su cuidador, Hans Rietmann.

Hay ocasiones en las que se ha visto hipopótamos comer cadáveres, e incluso cazar, matar y comer aves, antílopes u otros animales. Y hay ocasiones en el que elefantes exhuman y se comen cadáveres humanos (Spinage 1994).

El comportamiento de la vaca Lal puede estar motivado por una falta de minerales (aunque la idea de que Lal fuera un tigre en su vida pasada también tiene éxito entre los aldeanos). Pero como muestran los estudios citados anteriormente, los bóvidos que se alimentan de pájaros pueden ser un comportamiento normal que estamos empezando a documentar. También puede ser que algunas especies concretas de herbívoros aprendan a veces "accidentalmente" que pueden matar y comer a otros animales, y toman ese hábito.

La alimentación animal es un aspecto que sorprende a muchos niveles, como vimos en las comidas que no están tan ligadas a ciertos animales como se podía pensar.

Fuente: Tetrapod Zoology

Comentarios

  1. Ahora resulta que ya no hay herbívoros. Ya no puedo confiar ni en los venaditos.

    ResponderEliminar
  2. Comen plantas para que nos confiemos y poder hincarnos un mordisco :P.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la vaca comiéndose el pollito es grotesco. Jamás me lo hubiera imaginado.

    Aunque una vez vi un documental (si, en la 2) sobre el misterio de los hipopótamos carnívoros. El documental era un poco sensacionalista, ya sabéis, para chavales, pero al final decían que en ciertas ocasiones si comían carne. De hecho mostraron a uno de los hipos zampándose los restos de un animal.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto, que la consideración de x animal -> x alimentación, es un tanto desfasada, especialmente cuando comienzas a conocer más la biología del bicho en concreto o a conocer nuevos hábitats, donde para sobrevivir tienen que modificar su patrón alimentario.

    De la misma forma que le ocurrió a los humanos durante el estadio isotópico marino6, sobrevivieron a base de comer marisco, cuando llevaban una dieta relativamente vegetariana o cuando comenzaron a comer carne para expandirse por el mundo y a desarrollar una mayor capacidad craneal, gracias al mayor contenido energético.

    Casos como los que comenta el artículo, lo tenemos con los erizos de mar, que son herbívoros por normal general, aunque se sabe que hay algunos carnívoros y omnívoros, generalmente como una estrategia alimenticia en falta a un recurso, como ocurre con algunas especies americanas
    http://www.siebm.org/wp-content/uploads/descargas/resumenes/resumen%20350.pdf

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Sobre el elefante del zoo de zurich. Cuando dices que se mantiene uno pensaria que lo mantuvieran con vida. Leyendo el articulo de la revista especifican que después de matar a Bertha, cuando mato al cuidador fue sacrificado.

    ResponderEliminar
  6. Qué curioso, al final va a resultar que todos somos omnívoros, que también algunos carnívoros comen hierbas de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  7. Hellooo!!! mi pensamiento es que las vacas nunca fueron herbívoras, más las "dinero" que mueve al mundo, permitió hacer que a la vaca le guste el pasto.... no conviene nunca que una vaca coma carne, si comería carne habría que alimentar a otra vaca para que la anterior se coma a ésta, sino, habría que alimentar a otro animal para que se lo coma la vaca... en cambio el pasto es "rico y barato" para nuestras ricas Vaquitas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías dejar de hacer el ridículo e informarte un poco sobre las vacas locas. Nos harías un gran favor.

      Eliminar
  8. La verdad es que la alimentación de los venados ha cambiado con el paso del tiempo a drásticas partes, pero parte de la gran culpa siempre somos nosotros por invadirlos.

    ResponderEliminar
  9. Si comen animales no son hervíboros coño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son conductas ocasionales, al igual que hay carnívoros que pueden consumir alguna planta.

      Eliminar
  10. La vaca comiéndose un pollito parece como cuando voy a coger un caramelo o un chocolate, yo lo veo como darse un capricho, jajaja.
    No la verdad que da hasta un poco de perilla y los niñatos de atrás se descojonado de la escena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En las entradas con más de 14 días, los comentarios no se publicarán hasta que sea revisados.

No se aceptan comentarios incoherentes, en mayúsculas o con enlaces de spam. No es recomendable añadir correos electrónicos ni teléfonos. Se agradecen los comentarios con respeto.

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Los mexicas veían a los españoles como dioses?

En 1552, Francisco López de Gómara publicó la Primera y segunda parte de la Historia General de las Indias con todo el descubrimiento y cosas notables que han acaecido dende que se ganaron hasta el año de 1551. Con la conquista de México de la Nueva España, o Historia general de las Indias para acabar antes. En este libro expuso cómo los españoles tomaron México porque los indígenas vieron a los conquistadores como dioses. Se supone que, hace mucho, Quetzalcóatl desapareció en el este, pero prometió volver en una fecha que, casualmente, coincidió con la llegada de los "dioses blancos" de Cortés.

Aunque nunca estuvo en México, López de Gómara fue capellán y secretario del retirado Hernán Cortés. Pese a ello, las cartas de Cortés durante la conquista no mencionan este relato. Con todo, la versión de López de Gómara fue aceptada rápidamente incluso por los indígenas posteriores a la conquista y sigue vigente para muchas personas, aunque los historiadores del México antiguo la …

Lilith, la reina de la noche

A pesar de no aparecer explícitamente en la Biblia, Lilith es un personaje que ha encandilado a artistas y ocultistas con un poder de seducción digno de Lucifer, permitiendo que se ignore su fama de asesina de niños. Ha persistido durante milenios y ha sabido traspasar las barreras entre religiones, adaptándose a nuevas realidades.
¿Quién es Lilith? El personaje de Lilith, tal y como lo conocemos, responde a un misterio, o incongruencia, bíblica. En la creación del mundo del Génesis se cuenta que Dios crea cada día un elemento del cosmos. En Génesis 1:27 se habla de como creó al hombre y a la mujer. Más tarde, en Génesis 2:7, 21-22, crea a Adán del barro y a Eva de su costilla. Los antiguos se preguntaban por qué primero se hablaba de que el hombre y la mujer fueron creados simultáneamente y luego se dice que Adán fue creado antes que Eva. Al ignorar que era producto del collage de fuentes que formaba el relato, se razonó que debió existir una mujer anterior a Eva.
La historia origin…

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos, le estamparíamos el cartel de posible.

La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extremo…

¿Dónde empieza la cola de una serpiente?

¿Y dónde termina el resto del cuerpo? ¿Son todo cola o todo cuerpo? La ausencia de extremidades dificulta la respuesta que, realmente, no es tan complicada. Simplemente, en el caso de la serpiente, el comienzo de la cola no es tan evidente.

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan.

Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina.



Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos.

Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propio ojo. U…

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.