Ir al contenido principal

¿Cuánto costaría construir la Gran Pirámide hoy en día?

La Esfinge se sustituiría por el toro de Osborne
Si en estos momentos de gran liquidez económica, viniera el político de turno y presentara su proyecto de hacer una gran pirámide, ¿cuánto costaría? Está claro que si el objetivo es sepultarlo en vida con miles de bloques de granito, se ignora la crisis y se haría sin importar el precio. Pero pongamos que en vez de eso, se trata de un poliédrico palacio para nuestro querido rey (o para su querido líder, para los que no son de España) que debemos pagar gustosamente con todo nuestro dinero. En el caso de que nadie infle "accidentalmente" el presupuesto, este monumento nos costaría unos 3.740 millones de euros. Poco para lo que nos ofrece un rey tan campechano.

Os lo podéis imaginar como uno de esos adorables programas en los que los ricos enseñan sus mansiones. Aparecería el rey saliendo en tanga de leopardo de la piscina con las gafas de sol (a pesar de la total ausencia de puertas) y nos mostraría su caserón. 230 metros cada lado, con 146 metros de altura y más de dos millones de piedras de entre 2 y 60 toneladas. En Egipto tardaron 20 años, trabajando día y noche. Aquí bastaría coger a unos cuantos albañiles de la Sagrada Familia, que con el turno mínimo de 24 horas, se terminaría el mismo año que Yurena gane Eurovisión. Además, el látigo terminará por incluirse en alguna reforma laboral, por lo si eso pasa, se terminará aún antes.

El problema sería que aún no sabemos cómo la construyeron los egipcios. Tradicionalmente se pensaba que se utilizaba una rampa que giraba alrededor de la pirámide, pero debería ser el doble de grande que esta. Nuevas teorías apuntan a que esto solo se hacía en el primer tercio, usando en adelante una rampa interna para transportar los bloques. Este segundo método sería el más económico. Además, se podrían usar máquinas y grúas para ahorrar trabajo. Originalmente, en la pirámide trabajaron 4000 personas, ninguna de ellas eran esclavos. Con los recursos actuales, se reduciría a 1500 o 2000 y se tardarían unos 5 años. Si se construye ya se sabría quien haría el trabajo, si becarios, jubilados o doctorados.

Una vez en pie, habría que preguntarse si duraría tanto como la original, o a los dos meses se estaría cayendo a pedazos, pero eso es otra historia.

Fuente: Live Science

Comentarios

Entradas populares de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentados, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

¿Por qué los murciélagos duermen colgados boca abajo?

Los murciélagos no son los únicos mamíferos capaces de desplazarse por el aire, pero sí son los únicos que pueden hacerlo impulsándose con sus alas en vez de planear. Esto es posible gracias a los potentes músculos de sus alas y su ligero cuerpo. Por otra parte, sus patas traseras son débiles, sin embargo, pueden dormir en posición invertida sin riesgo a caerse. Si lo pensamos, aunque no encontremos una razón clara, suponemos que esto debe ser una ventaja evolutiva.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?