Ir al contenido principal

¿Cuánto costaría construir la Gran Pirámide hoy en día?

La Esfinge se sustituiría por el toro de Osborne
Si en estos momentos de gran liquidez económica, viniera el político de turno y presentara su proyecto de hacer una gran pirámide, ¿cuánto costaría? Está claro que si el objetivo es sepultarlo en vida con miles de bloques de granito, se ignora la crisis y se haría sin importar el precio. Pero pongamos que en vez de eso, se trata de un poliédrico palacio para nuestro querido rey (o para su querido líder, para los que no son de España) que debemos pagar gustosamente con todo nuestro dinero. En el caso de que nadie infle "accidentalmente" el presupuesto, este monumento nos costaría unos 3.740 millones de euros. Poco para lo que nos ofrece un rey tan campechano.

Os lo podéis imaginar como uno de esos adorables programas en los que los ricos enseñan sus mansiones. Aparecería el rey saliendo en tanga de leopardo de la piscina con las gafas de sol (a pesar de la total ausencia de puertas) y nos mostraría su caserón. 230 metros cada lado, con 146 metros de altura y más de dos millones de piedras de entre 2 y 60 toneladas. En Egipto tardaron 20 años, trabajando día y noche. Aquí bastaría coger a unos cuantos albañiles de la Sagrada Familia, que con el turno mínimo de 24 horas, se terminaría el mismo año que Yurena gane Eurovisión. Además, el látigo terminará por incluirse en alguna reforma laboral, por lo si eso pasa, se terminará aún antes.

El problema sería que aún no sabemos cómo la construyeron los egipcios. Tradicionalmente se pensaba que se utilizaba una rampa que giraba alrededor de la pirámide, pero debería ser el doble de grande que esta. Nuevas teorías apuntan a que esto solo se hacía en el primer tercio, usando en adelante una rampa interna para transportar los bloques. Este segundo método sería el más económico. Además, se podrían usar máquinas y grúas para ahorrar trabajo. Originalmente, en la pirámide trabajaron 4000 personas, ninguna de ellas eran esclavos. Con los recursos actuales, se reduciría a 1500 o 2000 y se tardarían unos 5 años. Si se construye ya se sabría quien haría el trabajo, si becarios, jubilados o doctorados.

Una vez en pie, habría que preguntarse si duraría tanto como la original, o a los dos meses se estaría cayendo a pedazos, pero eso es otra historia.

Fuente: Live Science

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.