¿Cuánto costaría construir la Gran Pirámide hoy en día?
La Esfinge se sustituiría por el toro de Osborne |
Os lo podéis imaginar como uno de esos adorables programas en los que los ricos enseñan sus mansiones. Aparecería el rey saliendo en tanga de leopardo de la piscina con las gafas de sol (a pesar de la total ausencia de puertas) y nos mostraría su caserón. 230 metros cada lado, con 146 metros de altura y más de dos millones de piedras de entre 2 y 60 toneladas. En Egipto tardaron 20 años, trabajando día y noche. Aquí bastaría coger a unos cuantos albañiles de la Sagrada Familia, que con el turno mínimo de 24 horas, se terminaría el mismo año que Yurena gane Eurovisión. Además, el látigo terminará por incluirse en alguna reforma laboral, por lo si eso pasa, se terminará aún antes.
El problema sería que aún no sabemos cómo la construyeron los egipcios. Tradicionalmente se pensaba que se utilizaba una rampa que giraba alrededor de la pirámide, pero debería ser el doble de grande que esta. Nuevas teorías apuntan a que esto solo se hacía en el primer tercio, usando en adelante una rampa interna para transportar los bloques. Este segundo método sería el más económico. Además, se podrían usar máquinas y grúas para ahorrar trabajo. Originalmente, en la pirámide trabajaron 4000 personas, ninguna de ellas eran esclavos. Con los recursos actuales, se reduciría a 1500 o 2000 y se tardarían unos 5 años. Si se construye ya se sabría quien haría el trabajo, si becarios, jubilados o doctorados.
Una vez en pie, habría que preguntarse si duraría tanto como la original, o a los dos meses se estaría cayendo a pedazos, pero eso es otra historia.
Fuente: Live Science