Ir al contenido principal

No te acostarás sin saber 20 cosas más (VII)


A veces hay temas interesantes que no dan para una entrada, por lo que los junto todos con sus respectivos enlaces. Además podéis ver las anteriores entregas, que agrupan 120 curiosidades: I, II, III, IV, V y VI.
  • El organismo unicelular eucariota Tetrahymena thermophila tiene 7 sexos.
  • Algunos animales pueden usar la luz de una forma parecida a las plantas. El molusco Elysia chlorotica usa la cleptoplastia para asimilar los cloroplastos de las algas que consume y poder realizar la fotosíntesis.
  • La salamandra moteada (Ambystoma maculatum) vive en una relación simbiótica con un alga (Oophila amblystomatis). La primera pone los huevos en el agua, y la segunda los coloniza en pocas horas. Las algas, que se encuentran dentro de las células embrionarias, liberan oxígeno y glucosa al consumir los desechos del embrión.
  • La avispa oriental (Vespa orientalis) puede transformar la luz solar en electricidad, aunque no se sabe exactamente como la utiliza. Se piensa que pueden convertirla en calor cuando la temperatura sea baja o la utilizan para activar ciertas enzimas.
  • Las rayas de la cebra actúan como un sistema de refrigeración por convección. Las líneas negras están 10ºC más calientes que las blancas, creando una corriente de aire que enfría al animal. 
  • Seas quien seas, hace entre 5.000 y 10.000 años vivió nuestro ancestro común.
  • ¿Alguna vez te has fijado en el polvo que se ve cuando un haz de luz entra por la ventana? Si lo has hecho, querrás saber que el 80% de ese polvo es piel muerta.
  • En Borneo tuvieron a una orangután llamada Pony como prostituta. La depilaban diariamente, por lo que los mosquitos le picaban y, al rascarse, se le infectaban las picaduras. Hicieron falta 35 policías con AK-47 para liberarla.
  • Nongqawuse, una profetisa Xhosa, afirmó que los espíritus de tres antepasados le habían pedido que matara a todo el ganado, que era su fuente de riqueza y comida, para así poder librarse de los británicos. El 18 de febrero de 1857, el Sol se volvería rojo y llenarían los establos con un ganado más sano y bello. Llegado ese día no pasó nada, muriendo gran parte de la población en la hambruna subsiguiente.
  • La diosa hawaiana Kapo tiene una vagina desmontable voladora con la que salvó a su hermana.
  • El gen CFTR que produce la fibrosis quística protege al individuo del tifus.
  • La langostas mantis 16 conos para la visión. Nosotros tenemos tan solo 3. Sin embargo, dadas las limitaciones de su cerebro, no significa que vea mejor que nosotros.
  • Debido a su dieta y sus procesos digestivos, las termitas son los animales que emiten más metano. Es decir, son los peores animales con los que puedes compartir un ascensor.
  • El objeto artificial más veloz es el satélite Helios 2, lanzado para estudiar el Sol y que alcanzó una velocidad de 247,510 km/h.
  •  Al igual que los hombres, de forma general, prefieren a mujeres con la voz más aguda, estas usan este tono de voz cuando se sienten atraída por un hombre.
  • Las cortinas de aire que hay en las entradas de algunas tiendas sirve no solo para evitar la pérdida de calor cuando se abren las puertas, sino para evitar que entren mosquitos.
  • El secreto de la felicidad está en tener más sexo que tus amigos (o hacer que estos tengan menos que tú).
  • Las supernovas son las responsables de los elementos con más masa que el hierro.
  • El difluoruro de oxigeno (O2F2) arde a cualquier temperatura mayor de -185ºC. La explosión provoca una nube de ácido fluorhídrico que es capaz de quemar tu piel, pulmones y córneas.
  • La fotografía más antigua que existe de un eclipse solar data del 28 de Julio de 1851, usando la técnica del Daguerrotipo.

Comentarios

Lo más popular de la semana

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

El hombre globo que no podía defecar

Entrada originalmente publicada en Medizona Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses, exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

La familia azul

No se trata de ningún mito ni leyenda, sino de una historia real; la gente azul de Kentucky estaban en un enclave aislado de apalaches que vivían con una embarazosa coloración cutánea hasta que un hematólogo encontró una solución. Según la historia, un huérfano francés llamado Martin Fugate se estableció en las orillas de Troublesome Creek al este de Kentucky. Se casó con una pelirroja de piel muy pálida llamada Elizabeth Smith. Ellos desconocían que su unión daría lugar a descendencia de color azul.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentado, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.