Ir al contenido principal

El último estado feudal europeo

Cuando pensamos en un estado feudal nos imaginamos un paisaje lóbrego, con calles sucias, campesinos analfabetos y músicos tocando "Greensleeves" en bucle. En ningún momento se nos ocurre pensar que el último estado feudal europeo desapareció en el 2008.

En el bailiazgo de Guemsey, al suroeste del canal de la Mancha a 40 kilómetros de la costa de Normandía se sitúa la isla de Sark. Durante 440 años, ha sido un estado feudal que perduró hasta el 2008, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas. Junto a otras islas del canal, es el vestigio del antiguo ducado de Normandía que aún pertenece a la corona. No hay coches, ni iluminación callejera ni divorcio.


La prisión
Sus 600 habitantes viven en la isla de 5,44 km2 . Antes de la reforma constitucional de 2008, era gobernaba por el Chief Pleas (parlamento feudal) formada por 40 terratenientes de la isla no elegidos democráticamente y liderados por el "Seigneur". Los Seigneurs han gobernado la isla desde 1565, cuando Isabel I le otorgó la isla al noble Hellier de Carteret para que la protegiera de los piratas. Los Seigneurs pagaban a la corona británica 1,79 libras anuales para mantener la isla y, a cambio, le daba el privilegio de otorgar a los terratenientes el permiso de comprar y vender sus casas, pero solo si juraban lealtad a la corona y pagaban al señor 1/13 del precio de adquisición de la vivienda.

Muchas de las leyes, particularmente las relacionadas con la herencia y el gobierno del Seigneur, han cambiado poco desde que fueron promulgadas en 1565 bajo el reinado de la reina Isabel I. Por ejemplo, el Seigneur mantuvo el privilegio único en la isla de conservar las palomas y, hasta 2008, la única persona capaz de poseer un perro no esterilizado. También posee todos los desechos varados entre las mareas alta y baja.

Los poderes feudales del Seigneur se vieron amenazados en 1993, cuando los multimillonarios hermanos Barclay, Sir David y Sir Frederick, dueños del hotel Ritz y los periódicos Telegraph, compraron la pequeña isla costera de Brecghou.

De acuerdo con las islas feudales de Sark, estaban obligados a pagar un impuesto de propiedad de 179.230 libras que fueron al bolsillo de Beaumont en vez de al estado. Además estaba el vínculo del mayorazgo, lo que significaba que la propiedad debía pasar completamente a las manos del heredero varón de más edad. Desafiaron la ley en los tribunales, ganaron y cambiaron la ley. Aún no satisfechos, los Barclays empezaron a insistir en las reformas democráticas en Sark, y con ello, sembraron la discordia entre los residentes del protectorado de la corona.

Finalmente, en el 2008, la población adulta de la isla eligió democráticamente a 28 miembros del parlamento terminando con 443 años de gobierno feudal.  Se desechó la tasa a la propiedad del Seigneur y, en su lugar, el 22º señor de Sark, Michael Beaumont, recibiría 28.000 libras anuales, una gratificación que podría pasar a sus herederos con perpetuidad.

Apartando a un lado los asuntos políticos, Sark es un lugar idílico para unas vacaciones. Para llegar a Sark, los turistas necesitan llegar a Guernsey en avión y tomar un viaje de 45 minutos en ferry a la isla.

Los coches son ilegales en Sark. Solo se permiten carruajes tirados por caballos, bicicletas, tractores y buggies eléctricos para los ancianos o discapacitados. Esta norma se extiende incluso la ambulancia y el camión de bomberos, siendo llevada por tractores en las emergencias. De cualquier forma, por su tamaño, no es complicado moverse por la isla. Sin pista de aterrizaje, coches con motor o carreteras asfaltadas, la vida en Sark permanece visiblemente inafectada por la vida moderna. La isla tiene dos iglesias, dos bares, un ayuntamiento, un colegio, un policía voluntario y una prisión con dos celdas que permanece vacías por norma general. Un médico residente proporciona atención sanitaria en Sark. El trabajo de los bomberos lo ofrecen voluntarios. Hay un par de hoteles y Guest House en los que alojarse.

Fuente: Amusing planet

Comentarios

Entradas populares de este blog

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

El hombre globo que no podía defecar

Algo que siempre fascina de la medicina son los casos raros, los que superan los límites de lo que creíamos posible. Como espectadores de un museo de los horrores o un circo de monstruos, observamos lo que escapa a nuestro entendimiento.  Ese interés impulsó los circos de fenómenos y, aunque perdieron su popularidad, el interés persiste, solo que ahora no deshumaniza a quien es diferente.

El "hombre globo" o la "bolsa de viento" nació con normalidad, sin mostrar nada anómalo hasta los 18 meses. exceptuando un gran abdomen, irregularidades intestinales y estreñimiento. Conforme crecía, también lo hacía el tamaño de su abdomen y su estreñimiento. A los 16 su colon podía pasar un mes sin exhibir movimiento y a los 20 se exhibió en un Dime Museum(1) con los nombres con los que empecé este párrafo.