Ir al contenido principal

Los científicos que orinaban plutonio

En 1951 se formó un inusual y exclusivo club para aquellos que trabajaron en el laboratorio nacional de Los Alamos. Se llamó UPPU y entre sus filas se encontraban miembros del proyecto Manhattan. No es un club muy grande, ya que a mediados de los 90 solo se habían unido 26 personas, lo que muestra la dificultad para entrar en él. Su pertenencia tampoco acarrea muchos beneficios. Para ingresar en él solo hay que exponerse a una alta dosis de plutonio y ser monitorizados durante el resto de sus vidas. La dosis administrada es la necesaria para acabar orinando plutonio.


Dos de sus miembros, Nick Dallas y Ted Magel, llegaron a Los Alamos en 1944. Para entonces, el proyecto Manhattan aún tenía que manufacturar el plutonio necesario para la bomba atómica. Su objetivo era mejorar los métodos y condiciones de trabajo en el laboratorio de metalurgia, descubriendo en poco tiempo como refinar y producir plutonio a demanda.

Después de semanas de trabajo, mientras trataba con plutonio en la caja de guantes, Magel se atravesó accidentalmente el guante con una aguja. Los médicos lo llevaron rápidamente al hospital para extraerle todo el material radiactivo, pero no pudieron eliminarlo todo. Más tarde Dallas y Magel inhalaron una cantidad significativa de polvo de plutonio.

Desde entonces pertenecen al club UPPU y son monitorizados durante el resto de sus vidas. Cada año debían mandar al laboratorio de Los Alamos un galón (3,7854 litros) de orina de un periodo de 24 horas para que puedan medir el contenido de plutonio.

Aunque lo más conocido del plutonio es su toxicidad y peligro, durante los últimos 50 años a los miembros del club UPPU les ha ido relativamente bien si se compara con las medias nacionales. De los 26 originales, solo habían muerto 7 en 1990. Otros fueron muriendo más tarde, como Dallas en el 2007 y Magel en el 2008. De los fallecidos, uno murió de cáncer de pulmón, y otros dos lo tenían al morir, aunque lo hicieron por otras causas. En la época, 17 de los 26 eran fumadores. Otro murió por una enfermedad del corazón, y otros por accidentes de tráfico. La mortalidad fue un 50% menor que la media nacional. Aunque eso no quita que el plutonio siga siendo peligroso. Uno de los supervivientes, Bill Gibson, sigue vivo con 74 años, y, según él, podría seguir así durante mucho tiempo más.

Fueron afortunados. No solo por trabajar en un proyecto histórico sino en sobrevivir sin consecuencias negativas. Otros grupos, como las chicas del radio, no tuvieron tanta suerte.

Fuente:War is boring

Comentarios

Lo más popular de la semana

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Entrevista entre Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki (1992)

En junio de 1992, Family Computer Magazine (Fami-maga) publicó una charla entre el diseñador y productor de videojuegos de Nintendo Shigeru Miyamoto y el fundador de Studio Ghibli y director de cine de animación Hayao Miyazaki. Esta charla ocurrió durante la finalización de la producción de Porco Rosso, que se estrenaría en Japón el 18 de julio de ese año. Desgraciadamente, la discusión no traspasó las fronteras japonesas y, con el fin de Fami-manga debido a la popularización de su competidora Famitsū, tuvo pocas posibilidades de resurgir.

La homosexualidad en los pueblos azteca y mesoamericanos

Hoy en día la homosexualidad es un tema que despierta una gran disparidad de opiniones. El pasado no fue distinto, con diversas actitudes según la época y lugar. Teniendo en cuenta que los aztecas o mexicas y otros pueblos mesoamericanos vivieron aislados de las culturas del viejo mundo, ¿eran sus posturas más abiertas hacia la homosexualidad, aún más duras o variadas según el ámbito?

Antes de repasar los textos conservados, tenemos tener en cuenta que nuestros conocimientos sobre los pueblos precolombinos están limitados por el enfoque de los textos que han llegado a nuestros días. No es sencillo determinar hasta que punto están influenciados por el cristianismo. Por otra parte, otra dificultad radica en tratar de encontrar nuestra concepción actual de la homosexualidad en fuentes de hace cinco siglos de una cultura distinta a la nuestra.
Perspectiva española Dicho esto, tenemos varias perspectivas. Los españoles proporcionan los pasajes más concisos, siendo suyos los primeros testi…

La crítica de George Orwell del Mein Kampf

En marzo de 1940, 5 y 9 años antes, respectivamente, de sus obras más famosas, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), George Orwell publicó una crítica al Mein Kampf (1925) de Adolf Hitler. En ella, analiza la figura del führer y sus ambiciones. Sin más, les dejo con la traducción integra de la crítica.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…