Ir al contenido principal

La araña que provocó una epidemia de baile

En el sur de Italia y parte de Argentina es popular un baile frenético de origen napolitano llamado la tarantella. Este está ligado al tarantismo, un fenómeno por el que alguien mordido por una tarántula (Lycosa tarantula) desarrolla un comportamiento histérico que termina en un baile. Lo curioso es que la tarántula es inofensiva, pero desde, al menos, la edad media, se aplica el baile como tratamiento contra la picadura del arácnido.

Se creía que esta "enfermedad", típica de días calurosos, provocaba vómitos, temblores, risa, llantos, palidez y un dolor inminente que precedía al fallecimiento. Movidos por el miedo a una muerte inminente y para combatir la pereza, síntoma característico de esta supuesta patología, muchos eran llevados a la iglesia de la Galatina a bailar. Durante las fiestas de San Pedro y San Pablo el 29 de junio, era un lugar típico para estos arrebatos de baile, con grupos en trance y gritando movidos por acordes musicales concretos que luego llegaron a formar parte de la tarantella.

El erudito y escritor italiano Francesco Cancellieri hizo un exhaustivo, aunque no del todo riguroso, tratado donde plasmaba las observaciones literarias, semi-científicas y populares, tanto antiguas como contemporáneas. En él habla de un doctor en Nápoles, que en agosto de 1693, ante seis testigos y un notario, se dejó morder por dos tarántulas sin sufrir ningún síntoma. Dado que era una enfermedad se daba predominantemente en los Abruzos, Apulia y Calabria, atribuyó el origen de la enfermedad tanto a la araña como a la población local.

Athanasius Kircher (1643) y Giorgio Baglivi (1696) describieron todo tipo de comportamientos extravagantes de los afectados, desde colgarse boca abajo de un árbol como una araña a tirarse a los pozos. El tarantado, como llamaban a los enfermos, imitaba los movimientos de la araña, considerándose una "posesión identificatoria" en la que el animal habitaba temporalmente el cuerpo del afectado.

Sin embargo, el tarantismo traspasó fronteras y llegó a España. En un caso sucedido en 1787 en el Hospital General de Madrid, un joven de 14 años ingresó convulso y delirante en junio, no salió hasta septiembre, cuando, tras aplicarle sangrías, enemas, dietas y alcanfor sin éxito, probaron con música, consiguiendo que se moviese regularmente durante semanas. El efecto de la música y el baile perduró al menos un mes, mezclando, como solía pasar, placer con tristeza durante este. Este caso se popularizó por todo el país al venderse un fascículo con la historia y una descripción de la tarántula.

Según explicaba en 1787, Francisco Xavier Cid, académico de la Real Academia Médica Matritense, para la curación, la sangre debía moverse al mismo ritmo que el veneno de la tarántula. Además se aseguró que tanto el tarantado como la tarántula bailaban al mismo son, afectados por los mismos estímulos.

Una diferencia entre el tarantismo español y el italiano fue la implicación de la religión. La iglesia en España era escéptica con el tarantismo, En los pueblos, cuando alguien era picado, todos lo veían como una oportunidad de fiesta excepto los curas y beatas. No obstante, la iglesia iglesia tampoco condenaba el hecho. Probablemente esto propició que fuera común que todos los veranos hubiera una nueva víctima del arácnido. Este suceso rompía la monotonía de la vida campesina y permitía olvidarse de las preocupaciones.

Fuentes e información adicional: Wikipedia, csic, Centro de Estudios de Castilla-La mancha

Comentarios

Lo más popular de la semana

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

¿Por qué inflamable significa flamable?

En el episodio 18 de la temporada 12 de Los Simpsons, Trilogía del error, estrenado el 19 de abril de 2001, el Dr. Nick se sorprende cuando, tras explotar una bombona de éter, descubre que inflamable significa flamable. La gracia reside en que "in-" es un prefijo negativo que otorga el significado opuesto a la palabra que acompaña. Antes de "l" y "r", el prefijo pierde la "n", mientras que antes de "p" y "b", se convierte en una "m". Con esto en mente, ¿no sería lógico que lo inflamable fuera incapaz de arder en llamas?

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

El hombre con la sangre "dorada"

Sus médicos lo llevaron a la frontera. Así era más rápido: si donaba en Suiza, el proceso se enlentecería rellenando papeles y autorizaciones. La enfermera en Annemasse, Francia, podía ver por la bolsa de sangre destinada a París que esta era bastante inusual. Pero cuando leyó los detalles, se le abrieron los ojos. No había duda que era imposible para este hombre estar sentado a su lado, no solo vivo, sino también sano. Thomas sonrió. Muy pocas personas en el mundo sabían que su grupo sanguíneo podía existir. E incluso menos la compartieron. En 50 años, los investigadores solo han encontrado a unas 40 personas en el planeta con el mismo tipo de valiosa sangre en sus venas.