Ir al contenido principal

Las constelaciones, el zodiaco y Mesopotamia

El origen de la astronomía occidental se encuentra en Mesopotamia, región que, como su propio nombre indica ("entre dos ríos"), se sitúa entre el Tigris y el Éufrates. Esta zona fue cuna de numerosas civilizaciones, como los sumerios, acadios, babilonios y asirios, que por supuesto no estaban solos, y durante los milenios que permanecieron allí tuvieron contacto con egipcios, fenicios, hititas y elamitas, entre otros. Lo menciono porque esto permitió un intercambio de cultura entre distintos pueblos, incluyendo los mitos y la religión que alcanzaban todos los aspectos de la vida, incluida la astronomía.

Las figuras que veían en el cielo son muy parecidas a las que podemos encontrar en una carta celeste actual. Si seguimos el perímetro de la circunferencia central podemos encontrar las constelaciones zodiacales. El catálogo estelar MULAPIN, posiblemente compilado en torno al 1000 a.C. contiene unas 17 o 18 constelaciones zodiacales, pero los catálogos posteriores las dejaron en las 12 actuales. El nombre de MULAPIN proviene de la antigua constelación "El Arado", formada por la constelación de Triángulo y la estrella Alamak (γ Andromedae), que era la primera enumerada y que en la imagen superior aparece a la izquierda del centro. Estas constelaciones fueron adquiridas luego por griegos y egipcios, sobreviviendo hasta nuestros días.

Ahora bien, te preguntarás cuales fueron las constelaciones zodiacales que fueron desechadas. Antes que nada, tengo que avisar que el cielo nocturno de la época era distinto. Quiero decir que las estrellas que veían y sus posiciones no son las mismas que en la actualidad, por lo que la distancia entre ciertas constelaciones pueden ser distintas. Esto explica por qué en el hemisferio sur hay constelaciones con nombres mitológicos griegos cuando estos se encontraban en el hemisferio norte (o constelaciones que entonces no veían los griegos, pero que ahora están en el hemisferio norte).

Respecto a las constelaciones que perdieron el status de zodiacales, están:

  • Las pléyades: por entonces la llamaban Cúmulo de Estrellas o La Cerda (no el animal. P.ej: cerda del cepillo). La situaban por encima de El Toro del Cielo, actual Tauro.
  • Orion: El Fiel Pastor de Anu/Cielo o Pastor Celestial. Se asociaba con el dios Papsukkal y la diosa Ninsubur, ambos mensajeros. Ambos dioses fueron sincretizados y se convirtió en el mensajero de An/Anu, dios del cielo y rey de los dioses. Ninsubur, antes de combinarse con Papsukkal, se asociaba principalmente con Ishtar (Venus) y con el planeta Mercurio 
  • Perseus: El anciano
  • Auriga: la cimitarra o el cayado.

Piscis por aquel entonces estaba repartida en tres constelaciones, por lo que entre estas cuatro constelaciones, las 3 de piscis y las 11 constelaciones zodiacales que no he mencionado, llegaban a las 18. Estas cuatro constelaciones ex-zodiacales se sitúan en el cuadrante inferior derecho de la imagen superior (Star Cluster, True Shepherd of Anu, Old Man y Crook).

Las 12 constelaciones zodiacales que todos conocemos son fácilmente reconocibles en la imagen superior, aunque su nombre pueda ser distinto. Como he hecho antes, las enumero y describo la mitología asociada a ellos. Comienzo en el sentido de las agujas del reloj desde el lado derecho de la línea horizontal.
  • Aries: la constelación de El Jornalero (Hired Man). Representa al Sol recién nacido.
  • Tauro: El Toro del Cielo (Bull of Heaven) o Gugalanna. En torno al 3200 a.C. era la constelación del equinoccio de primavera, cuando comenzaba el año nuevo y el festival Akitu. Gugalanna era el consorte de Ereshkigal, diosa del inframundo y gemela de Inanna/Ishtar. En la "Epopeya de Gilgamesh", Gugalanna ataca al héroe y a su compañero Enkidu cuando rechazan los avances sexuales de Ishtar, pero acaba asesinado por ellos. Su funeral sucede en otra historia, "El descenso de Inanna al inframundo", donde Inanna/Ishtar acude a su funeral, pero queda atrapada en el reino de los muertos. Solo puede escapar si alguien ocupa su lugar, pero se niega a castigar de esa manera a alguien que llore por su pérdida. Sin embargo, su esposo Dumuzid/Tammuz está vestido lujosamente, sin mostrar luto. Entonces lo condena a él, aunque escapa temporalmente gracias a su hermana. Finalmente es capturado, su hermana se ofrece a permanecer en el inframundo 6 meses al año para que él sea libre los seis meses siguientes. Como dios del alimento y la vegetación, esto explicaba los periodos de sequía y fertilidad.
Gugalanna
  • Geminis: los Grandes Gemelos (Great Twins) o Lugalgirra y Mestamtea. Eran dos dioses menores del inframundo que fueron identificados con el dios principal del inframundo Erra o Nergal (quien también fue consorte de Ereshkigal, mencionada en Tauro). Sus figuras se usaban como protectores mágicos.
  • Cáncer: El Cangrejo (Crab). Los acadios también podían usar otra palabra para referirse a ellos que significaba "criatura acuática". Esta criatura acuática pudo ser una tortuga, también de forma redondeada, y que protagonizó una lucha con Ninurta, un dios guerrero que podría recordar a Hércules.
  • Leo: El Gran León o El León (Lion), símbolo solar y de fertilidad. Incluso tras las invasiones de medos y persas, en Mesopotamia era común la representación del león atacando al toro como símbolo del verano que da paso al invierno.
  • Virgo: El Surco (The Furrow) corresponde con la diosa Shala, la espiga (nombre que coincide con su estrella más brillante, (Spica). Era la esposa de Adad/Iskur, dios de las tormentas, y se le atribuía poder sobre los cultivos.
Shamash
  • Libra: la Balanza (Scales) o Garras de la Escorpión. La balanza era sagrada para el dios solar Shamash/Utu, ya que como desde el cielo lo ilumina y ve todo, también se considera el dios de la justicia y la verdad. Representaba el equinoccio de otoño, cuando día y noche tienen la misma duración.
  • Scorpio: Escorpión o La (Criatura con) Picadura Ardiente. Criatura que simboliza la guerra y el valor marcial del rey. Su naturaleza venenosa representa los temas otoñales de muerte y descenso al inframundo. En "La epopeya de Gilgamesh", la puerta del Sol está guardada por dos hombres-escorpión. Esta puerta conducía al túnel por el que pasaba el Sol cada noche. Se puede interpretar como el descenso del Sol otoñal a la oscuridad del inframundo.
  • Sagitario: Pabilsag o Inspector. Las funciones del dios Pabilsag no están del todo claras. Debido a su esposa, Gula, tiene funciones curativas, pero por sus sincretismos con Ningirsu (Ninurta) o Nergal, también actúa como guerrero o se le relaciona con el inframundo. También se le considera un juez divino de la guerra y la caza.
  • Capricornio: Pez-cabra (Goatfish). Era un símbolo de Enki/Ea, dios de las artesanías, agua, inteligencia y creación que era representado como un hombre al que le brotaban el Tigris y el Éufrates de los hombros. Es una combinación del Venado y el pez, es decir, representa el poder del Sol a mediados de invierno y actúa de guardián del Sol naciente llevándolo en su camino ascendiente.
    Enki
  • Acuario: El Grande (Great One). Representaba al propio Enki/Ea. Marcaba el solsticio de invierno.
  • Piscis: como dije antes, está repartida en tres constelaciones: Las Colas, La Gran Golondrina (Swallow) y La Diosa Anunitu (Anunitum, es decir, Ishtar)/El Venado (Stag). El caballo y el venado representan el renacer del Sol, siendo el primero el que tiraba de su carro. La cornamenta del venado representa los rayos solares, además de ser un símbolo de renacimiento. El pez y la golondrina vienen de una historia en la que los peces empujan un huevo de las profundidades del Éufrates a la orilla, donde lo empolla una paloma hasta que eclosiona y nace Ishtar. Las Colas son una serie de 32 estrellas relacionadas con la localización de equinoccios y solsticios, pudiendo ser vistas como los dos grandes ríos de Mesopotamia, el Tigris y el Éufrates. Las predicciones decían que si la Oveja Salvaje se aproximaba a la estrella de Tigris, habrá abundantes lluvias, pero si Júpiter se sitúa en Las Colas, ambos ríos se llenarán de limo, trayendo abundancia y prosperidad a la tierra.

Por último, y aunque no se consideraron una constelación zodiacal, hago una mención especial a Lulal y Latarak. Estos guardianes se situaban entre el fin de un año y el comienzo de otro. Se creía que en este momento la Tierra se abría para ofrecer su abundancia natural, pero a su vez, permitía el acceso de los muertos al mundo superficial. Lulal y Latarak purificaban los males del año viejo para dar comienzo al año nuevo.
Para terminar, os dejo con esta imagen de un calendario sumerio. El año empieza en marzo-abril con Nisan en Aries. Cada mes está presidido por un dios, aunque solo Tammuz coincide con su nombre. Si conocéis el calendario hebreo, os dareis cuenta que los nombres se parecen mucho.

Comentarios

Entradas populares de la semana

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).

Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.



Leer más...

1.¿Los persas pueden correr por las paredes como el príncipe de persia?
Si claro y de donde crees tomaron la idea para el juego pues d ellos
Además dicen que en Persia no hay escaleras, la gente va subiendo por las paredes. Ir allí es todo un espectáculo, hasta las viejas van saltando de una ventana a otra y dando volteretas. Exceptuando a los monjes Shaolin y Naruto, nadie más sabe hacer eso.

2.¿Qué duele más un santo puntazo en los testículos o que tu novia te deje?
Que la novia se vaya. En mi opinión, lo peor es que tu novia te deje y como propina te de una patada en tus partes.

3.¿Por qué sueño que al irme a do…

El infructuoso debate entre cristianos, musulmanes y budistas

En el siglo XIII, el monje nestoriano túrquico/mongol Rabban Bar Sauma sirvió como embajador del imperio mongol occidental al papa católico romano. Bar Sauma debatía con los cardinales cristianos en Roma. Simultáneamente, el monje franciscano Rubruquis, originario del borde occidental de Eurasia, viajaba con cartas del rey francés a la capital mongola en Eurasia central. Rubruquis debatió con budistas y musulmanes en la corte del gran kan. Ambos experimentaron la infructuosidad del debate religioso.

¿Por qué los murciélagos duermen colgados boca abajo?

Los murciélagos no son los únicos mamíferos capaces de desplazarse por el aire, pero sí son los únicos que pueden hacerlo impulsándose con sus alas en vez de planear. Esto es posible gracias a los potentes músculos de sus alas y su ligero cuerpo. Por otra parte, sus patas traseras son débiles, sin embargo, pueden dormir en posición invertida sin riesgo a caerse. Si lo pensamos, aunque no encontremos una razón clara, suponemos que esto debe ser una ventaja evolutiva.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentados, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.