Las constelaciones nórdicas, el firmamento de los antiguos vikingos

Sin conocimiento del firmamento, los pueblos nórdicos no podrían haberse orientado en sus largos viajes para realizar incursiones vikingas, pero su sabiduría astronómica se ha conservado fragmentadamente. Gran parte de lo que sabemos sobre sus constelaciones se lo debemos a las Eddas, relatos mitológicos escritos o recopilados en el siglo XIII. Sin embargo, como ha sucedido en las entradas anteriores, tener constancias de algunas de sus constelaciones no implica que se conozca a cuales equivalen.

El hecho de que los textos conservados daten del 1150-1400 supone una probable influencia cristiana. Una de las consecuencias es el uso de traducciones al latín del nombre de las constelaciones. No obstante, aún así podemos extraer información valiosa, como que diferenciaban entre los distintos cuerpos celestes. Así lo podemos interpretar en la creación del firmamento descrita en el Gylfaginning de la Edda prosaica y el Voluspá de la Edda poética.
Entonces [los dioses] tomaron las chispas y ascuas ardientes que estaban volando después de haber sido expulsadas de Muspellheimr y la situaron en medio del firmamento (Ginnungagap) tanto por encima como por debajo para dar luz al cielo y a la tierra. Dieron su posición a todos los fuegos, algunos fijos en el cielo, otros moviéndose en un curso errante bajo el cielo, pero señalaron sus lugares y ordenaron sus cursos. Gylfaginning
El Sol desconocía
donde tenía su salón,
las estrellas desconocían dónde tenían lugar,
la luna desconocía
qué poder poseía.
Voluspá

Constelaciones - stjörnu-vegr/stjörnumark (islandés medieval)

Los siguientes no son los nombres en nórdico antiguo, sino como han sobrevivido en islandés, noruego, sueco o finlandés.

Ulf's Keptr (Nórdico antiguo: úlfr kjaptr, "fauces del lobo") - Híades

Como está cerca de la eclíptica, pueden ser las fauces de Sköll o Hati, los lobos que perseguían al Sol y a la Luna. Si la Vía Láctea fuera el camino al reino de Hela, podrían ser las fauces de Garm. Hay otras fauces de lobo en las cercanías de Andrómeda.

Fiskikarlar ("pescadores") o Friggs distaff/Frigga's Distaff/Friggerock/Frejerock/Fröjas rock - Cinturón de Orión

El nombre de los pescadores es usado en Noruega e Islandia, mientras la referencia a Frigg es sueca.

Dedo de Aurvandil - Rigel, Corona Boreal o Venus

En el Skáldskaparmál, Thor vadea el río Elivágir con una cesta con Aurvandil, pero como asomaba uno de sus dedos, este se congeló. Así que se lo arrancó y lo arrojó al cielo para convertirlo en una estrella. Una posible equivalencia sería Rigel, ya que Aurvandil podría ser Orión, que se asociaba con Thor.

También podría ser Corona Boreal, ya que en Gesta Danorum de Saxo Grammaticus, el rey Horwendil (Horvandillus) lucha contra el rey noruego Koller (Frío). Horwendil lo mata cortándole el pie. De esta manera, siendo Corona Boreal una constelación de primavera, la victoria de Horvandillus podría significar la derrota del invierno.

El nombre en inglés antiguo era Éarendel, que se refería a Venus en el poema Crist I de Cynewulf.

Kvennavagn ("carro de mujer") - Osa menor

Podría ser el carro tirado por gatos de Freyja.

Leidarstjarna ("Estrella de guía") o leiðarstjarna ("estrella de viaje") - Polaris

Karlvagn ("carro de hombre") - Osa mayor


En tiempos paganos pudo ser el carro de Odín (Óðins vagn), ya que hay kennings como vagna verr ("carro del señor") que se refieren a Odín o vagna grimnir ("carro de grimnir"), uno de los apelativos de Odín. El verso 17 del Sigrdrífumál habla del Reið Rôgnis ("transporte/carro de Rôgnir"), otro apelativo más de Odín. Otro kenning que señala a Odín es valdr vagnbrautar ("gobernante del camino del carro"), que si se tratase del camino que sigue la constelación, situaría a Odín como gobernante del cielo.

Podría ser el carro tirado por cabras de Thor. Una antigua crónica sueca habla del karlwagen y lo relaciona con Thor "que subiéndose a su carro sostiene las siete estrellas con su mano" (Thor statt naken som ett barn, siu stjernor i handen och Karlewagn). Thor es referido como Karl or Karla-Þórr ("el viejo Thor"). Con la introducción del cristianismo, la constelación pudo referirse al "carro de Carlomagno" (Karl Magnus), dado que en el folclore germánico, las historias de Wotan u Odín fueron reinventadas.

Dagstjarna ("Estrella del día") o Vagnstjarna ("estrella del carro") - Arcturus

Podría ser referida como estrella del día, porque en esas latitudes, sería una estrella visible antes del amanecer a finales del invierno y primavera

Asar Bardagi ("campo de batalla Asar") - Auriga


El campo de batalla de los dioses, es decir, el Ragnarök. Cerca estaría la boca del lobo y la Vía Láctea como el camino de los muertos.

Otros

Ojos de Þjazi - Cástor y Pólux

Þjazi era un jotun, capaz de transformarse en águila, que secuestró a Iðunn con el consentimiento de Loki en el Skáldskaparmál. Después de que los dioses sufrieran la falta de sus manzanas de la juventud, Loki la salva, pero cuando regresa a Asgard en forma de halcón, Þjazi lo persigue como un águila. Los dioses lo matan a las puertas de Asgard. Su hija Skaði pide una compensación y, además de elegir un esposo, Odín sitúa a los ojos de su padre en el cielo. En el poema Harbardzljod, es Thor quien lo hace.

Se desconoce a qué constelación o estrellas se refiere, pero los expertos consideran que posiblemente se refieren a las estrellas Cástor y Pólux de la constelación de Géminis.

Sudrstjarna ("Estrella del sur") - Vega

En el solsticio de verano es visible al sur, permaneciendo en el hemisferio sur durante el resto de la estación.

Lokabrenna ("conflagración/tea/antorcha de Loki") o Hundastjarna ("estrella del perro") - Sirio

Se refiere al fin del mundo. Ambos son términos islandeses medievales, por lo que se desconoce si eran usados en el nórdico antiguo.

Sjaustirni ("siete estrellas") - Pléyades

Como el caso anterior, es un término islandés medieval tardío

Blóðstjarna ("estrella sangrienta") - Marte

Presente en el tratado del siglo XII Rímbegla, pudiendo ser una referencia a Marte.

Friggjarstjarna ("estrella de Frigg") o blástjarna ("estrella azul") - Venus

Término islandés medieval para Venus. El término azul se refiere a Héspero, es decir, la estrella del ocaso.

Stjörnuhrap - Estrella fugaz

Término islandés tardío para las estrellas fugaces.

Bifröst - Vía Láctea

No es una constelación, pero se considera que podría representar a la Vía Láctea. Bifröst era el arco iris que conectaba Midgard con Asgard. Llega hasta Himinbjörg, la residencia de Heimdallr, desde donde evita el paso de jötnar.

Fuentes

  • Persson, J. (2003). Norse Constellations.
  • Christian Etheridge, ‘A Systematic Re-evaluation of the Sources of Old Norse Astronomy’, eds. Nicholas Campion and Rolf Sinclair, Culture and Cosmos, Vol. 16 nos. 1 and 2, 2012, pp. 119-130. 
  • The Viking Answer Lady
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies