Mitología nórdica y la inspiración de God of War (2018)
La semana pasada se lanzó el videojuego God of War para Playstation 4, ahora situado en el mundo nórdico. Aunque la mitología nórdica sea la más popular y que genera más interés por detrás de la griega (considero que la egipcia, japonesa o azteca son populares pero para un público un poco más selecto), más allá de Thor, Odín y Loki, para el gran público el resto del elenco está formado de perfectos desconocidos. Por ello veo necesario aprovechar para ilustrar la situación en el mundo nórdico, aunque posiblemente en el juego alteren algunos detalles. También es cierto que, jugándolo, posiblemente les interesará saber más.
Esta mitología surge de los pueblos germánicos del norte, en los conocidos como pueblos escandinavos y popularmente conocidos como vikingos, aunque estos fueran los implicados en las incursiones. Estos habitaron en Noruega, Suecia y Dinamarca, pero su presencia llegó a las islas Feroe, Islandia, Dinamarca y algunas zonas de Inglaterra. La mayor parte de lo que conocemos se lo debemos a las Eddas, la poética o mayor que recopilada de fuentes tradicionales, y la prosaica o menor, ambas obras de Snorri Sturluson en el siglo XIII. Las sagas y los objetos arqueológicos proporcionan detalles adicionales pero conviene recordar que la cristianización de Escandinavia sucedió entre los siglos VIII y XIII, lo que implica que muchas de estos mitos llevaban tiempo casi olvidados, pudieron verse influidos por el cristianismo o incluso por la propia mano de Sturluson.
Cosmología
La cosmología nórdica nos presenta nueve mundos, aunque algunos de sus nombres pueden variar según la fuente. El mundo humano se situaría entre todos ellos y se llamaría Midgard. Todos están conectados por el gran árbol Yggdrasil. Cada punto cardinal respecto a Midgard tiene un mundo:
- Jötunheimr (E): tierra de los jötnar (jotunn en singular), región peligrosa donde habitan los gigantes, que no siempre tienen malas intenciones. Thor suele pasarse por aquí a repartir estopa a los gigantes, aunque no salga victorioso en todas sus incursiones. Útgarðr puede ser una fortaleza en esta región u otro nombre de esta.
- Vanaheimr (O): tierra de los Vanir, un grupo de dioses distinto a los Æsir y con quienes llegaron a una tregua tras una guerra. Hubo un intercambio de prisioneros, por lo que hay dioses Vanir entre los Æsir y viceversa.
- Muspelheimr (S): el reino de fuego, uno de los más antiguos. Habitan aquí los Eldjötnar, es decir, los gigantes de fuego o hijos de Muspel. Ellos son los que se enfrentan a los dioses en el Ragnarök.
- Niflheimr (N): el opuesto de Muspelheimr y, con este, uno de los dos mundos primordiales. Era la tierra de hielo.
Por encima y por debajo de Midgard hay cuatro mundos, distribuidos dos por encima y dos por debajo. El orden va del más alto al más bajo:
- Asgard: la morada de los Æsir.
- Álfheimr o Ljosalfheim: hogar de los elfos de la luz. Los dioses se lo regalaron a Freyr cuando se le calló su primer diente.
- Svartarheimr: región subterránea que solo aparece en la Edda prosaica, pero que sería el hogar de los svartálfar ("elfos negros") o myrkálfar ("elfos morenos, turbios"), posiblemente relacionados con los dökkálfar ("elfos oscuros") que, a su vez, podrían referirse a los dvergar ("enanos"). Si fuera el caso, podría referirse también al reino de Niðavellir, también llamado Myrkheim. Hay que recordar que no hay descripciones precisas de los elfos y los llamados enanos, así que tened en consideración dos cosas: no os lo imaginéis con la imagen difundida por Tolkien ni necesariamente como grupos distintos.
- Helheimr o Hela: el reino de los muertos. No confundir con el Valhalla, ya que allí van los guerreros caídos por muertes heroicas. Presidido por Hela, la hija de Loki, Hay cierta confusión con su localización, ya que se menciona que Hela fue arrojada a Niflheimr. Además está el término Niflhel para la región más baja de Helheimr.
Como podéis percibir, los datos no son precisos. Los mundos no tienen ni nombre ni localización fija. En algunas representaciones, por ejemplo, Muspelheimr y Niflheimr están por encima y por debajo, respectivamente, del resto de los mundos.
Argumento general
Ymir amamantado por Auðumbla, que lame el hielo donde está Buri |
En líneas generales, a partir de ahí se describen las relaciones entre los Æsir y el resto. Aunque los gigantes suelan tener mala prensa, algunos de los dioses son gigantes o tienen relación con ellos. Skaði, diosa de la caza con arco, el esquí, el invierno y las montañas, es una gigante, como la madre de Odín o, según algunos kennings (un tipo de figura retórica), el sabio Mímir también lo era.
Baldr presume de su invulnerabilidad ante las armas de los dioses |
Si los mitos comienzan con Ymir, terminan con Baldr, que tiene pesadillas sobre su muerte inminente. Su madre Frigg, que ve el futuro pero no se lo cuenta a nadie, temía por él. Como ya se contó en el origen de besarse bajo el muérdago, Frigg hizo jurar a todo que no dañaría a su hijo menos al muérdago, que no lo veía amenazante. Loki, disfrazado de anciana, atosigó a Frigg para que confesara quienes habían jurado. Confiado, Baldr animó a los dioses a hacerle daño, viéndose invulnerable ya que su madre le había hecho jurar a todo que no dañaría a su hijo. Entonces, Loki incitó a Höðr, hermano ciego de Baldr, a disparar una flecha de muérdago. La saeta lo mató en el instante. Su muerte causó tal dolor que su esposa Nanna se tiró al fuego funerario. Sin embargo, lo peor era que la muerte de Baldr desencadenaría los sucesos del Ragnarök que darían fin a los dioses.
Para evitarlo, Hermóðr cabalga con Sleipnir hacia Helheimr para conseguir que Hela permita regresar a Baldr. Hela acepta a condición de que todos lloren la muerte de Baldr, pero la gigante Þökk, quien se cree que era Loki disfrazado, se niega. El Ragnarök no puede evitarse. En pocas líneas, los hijos de Muspel atacan y los dioses van cayendo uno tras otro ante sus oponentes, que tampoco se libran de la muerte. Al final, el mundo renace y es gobernado por Baldr y Höðr, entre otros.
En resumen, sin entrar en detalles, motivaciones o explicaciones de dónde surgen ciertos personajes, este sería el argumento general.
Personajes
Basándome en la información presente en distintas webs y wikis, los personajes inspirados en la mitología que aparecen en God of War son: Sindri y Brokkr, Jörmungandr, Baldur, Odín, Thor, Freya, Aurvandil, Mímir y Tyr.Sindri y Brokkr
Eitri y Brokk formando el Mjölnir. Frente a ellos, Draupnir, Gullinbursti, Gungnir, Skíðblaðnir y el pelo dorado de Sif |
Diréis, con razón, que en el juego aparece Sindri, no Eitri. Sindri puede referirse a un gran salón o a un personaje asociado con la forja, posible pero no explícitamente, un enano. En Þorsteins saga Víkingssonar aparece como un enano que ayuda a derrotar a un poderoso enemigo y escapar cuando es tomado prisionero.
Jörmungandr
Thor pescando a Jörmungandr |
Baldur
Odín susurrándole al cadáver de Baldr |
Baldur, o simplemente Baldr, es el dios de la luz, la pureza, el perdón, el amor, la paz y la justicia. Es hijo de Odín y Frigg, esposo de Nanna y padre de Forseti, que también está relacionado con la justicia y la reconciliación. Es el más alabado, considerándose que es totalmente perfecto. Como relaté antes, presagió su muerte, que acabó iniciando el Ragnarök. En su pira funeraria murieron el enano Litr, al que patearon a las llamas, su esposa Nanna que se lanzó a ella (aunque en otras versiones, muere de pena) y su caballo. Los dioses no consiguen que vuelva del reino de los muertos, pero es de los pocos que sobreviven al Ragnarök.
Odín
Odín ahorcado en Yggdrasil |
Thor
Thor vestido de novia |
Suele aventurarse en Jotunheimr en distintas aventuras. En la más peculiar, tiene que suplantar a Freyja, diosa de la belleza, en una esperpéntica cita con un gigante que le había robado el martillo. En otra leyenda, es engañado por un gigante, ya que es incapaz de superar sus pruebas de levantar totalmente un gato o vencer en una pelea a la anciana más débil del castillo. El gato era realmente Jörmungandr, mientras que la anciana era la vejez, ya que no hay nadie a quien no pueda derribar.
Como ya he dicho, su final lo encuentra en la batalla contra Jörmungandr.
Freya
Freyja desea el collar de los enanos, que obtiene acostándose con cada uno de ellos |
Su capa de plumas es un recurso socorrido para Loki, quien la utiliza en varias ocasiones para convertirse en halcón y ayudar a los otros dioses, incluso de problemas que empezó él. También destaca su codiciado collar Brísingamen. Al igual que su hermano tiene el jabalí Gullinsbursti, ella tiene al jabalí Hildisvíni. Se ha sugerido que ella, su hermano y Frigg tienen un origen común
Aunque las valquirias estaban al servicio de Odín, estaban bajo el mando de Freyja. Estos también se repartían a los héroes caídos en batalla: una mitad iba al Valhalla de Odín, mientras otra iba a Fólkvangr de Freyja.
Aurvandil y Gróa
Gróa asiste a su hijo Svipdagr |
Aurvandil no vuelve a ser mencionado, mientras que Gróa es invocada por su hijo, a quien asiste con sus poderes contra su cruel madrastra. Esta Gróa no es necesariamente la misma, ya que aparece en unos manuscritos del siglo XVII. Según Viktor Rydberg, aparece de nuevo en Gesta Danorum bajo el nombre de Gro, una mujer a quien el rey Gram salva de casarse con un gigante.
Mímir
Odín se encuentra el cuerpo decapitado de Mímir |
Cuando Hœnir llegó a Vanaheimr se convirtió en jefe inmediatamente, siendo Mímir su consejero. El problema es que, en ausencia de Mímir, lo único que decía ante un problema era "dejemos a otros decidir". Sospechando un engaño en el intercambio, decapitaron a Mímir. Odín embalsamó la cabeza con hierbas y pronunció hechizos para permitirle hablar y revelarle secretos.
Tyr
Týr, mostrando el muñón de su mano |
Modi y Magni
Tras el Ragnarök, los únicos dioses que quedan tres parejas de dioses: Vídar y Väli, Baldr y Höd y Magni y Móði. Estos últimos, hijos de Thor, son quienes heredan su martillo en el nuevo mundo libre de jötnar. En el Skáldskaparmál, Magni, con tan solo tres noches de edad, ayudó a levantar a Hrungnir de encima de su padre y recibió el caballo Gullfaxi, un hecho que Odín recriminó porque era hijo de Járnsax, una gýgr.