Videojuegos antiguos recreados y mejorados por admiradores

Mandos de Playstation, Playstation 2, NES y Super Nintendo, versión americana.

Hay videojuegos clásicos que necesitan a gritos una mejora visual que no se limite a unas texturas en alta definición, sino una recreación que mantenga su esencia. En muchos casos, son las propias compañías quienes los relanzan adaptados a las nuevas resoluciones, sea con el mencionado cambio de texturas pero también llegando a actualizar la jugabilidad. Muchos otros se quedan años o décadas esperando que las compañías se acuerden de ellos y ahí es cuando intervienen los admiradores.

The Simpsons Hit & Run

Lanzado cuando la serie ya estaba en decadencia, pero sin llegar aún a su punto más bajo, este era el GTA para todo el que no podía jugar a GTA. Esto no le quita valor, pues no solo capturaba la atmósfera springfieldiana, sino que referenciaba todas las temporadas publicadas y supo aportar nuevo contenido sin desentonar. Esta recreación permite jugar al juego completo con Homer, Marge, Bart, Lisa y Apu en la zona residencial, centro y puerto de Springfield. Este no es un mod o un cambio de texturas o modelos, sino que han recreado los escenarios, las misiones y todo su funcionamiento. Hay algún detalle inacabado, como las texturas del interior del colegio, pero el resto está completo. De hecho, no se han quedado ahí sino que quieren continuar convirtiéndolo en un mundo abierto, pues el juego original tenía tres escenarios que se modificaban al avanzar en la historia. Además, proyectan hacerlo multijugador y añadir algunas mejoras.

Desgraciadamente, como suele ocurrir en este tipo de proyectos, por motivos de copyright no pueden permitirse dejar un enlace de descarga.

Sonic Triple Trouble


Este juego, conocido como Sonic & Tails 2 en Japón, fue exclusivo de la Game Gear, la portátil de Sega. Aunque ha estado disponible en Sonic Adventure DX, Sonic Gems Collection, la consola Coleco Sonic, la consola virtual de Nintendo 3DS y Sonic Origins Plus, no suele ser recordado frecuentemente. Su recreación Sonic Triple Trouble 16-bits ofrece lo que promete: convertir el juego de 8 a 16 bits, como los clásicos de Mega Drive. Eso no es todo, porque permite jugar como Sonic, Tails, Knuckles, Metal Sonic, Fang y Amy, pudiendo elegir los movimientos de Sonic 3 A.I.R., Sonic Origins o Sonic Superstars. Su descarga es gratuita y disponible para Windows, MacOS y Android, tanto de 32 como de 64 bits.

Super Mario Land 2: Six Golden Coins


La introducción de Wario como enemigo de Mario se hizo en este juego de Game Boy, por lo que no tenía ningún color. En Game Boy Color, Nintendo lanzó Super Mario Bros Deluxe (o DX), una versión portátil del clásico de NES que no perdía el color, como Super Mario Land, pero además añadía modos adicionales, The Lost Levels, corrección de errores, multijugador, compatibilidad con la Game Boy Printer e incluso calendario. Link's Awakening de Game Boy recibió un tratamiento similar con Link's Awakening DX para Game Boy Color.

Por eso, Super Mario Land 2 DX: Six Golden Coins es un hack que, de igual manera, colorea el juego, añade a Luigi con su salto característico y resuelve las ralentizaciones.

Kirby's Dream Land


En su introducción, al menos en el arte y los juegos, Kirby era blanco, pero únicamente era así por la falta de color de la Game Boy. Para resolverlo, el hack Kirby's Dream Land DX da color al juego original.

Metroid II: Return of Samus


Las versiones DX de Game Boy colorean y añaden algunos extras, pero AM2R va un paso más allá, porque toma el juego de Game Boy y lo mejora partiendo de Metroid: Zero Mission de Game Boy Advance. Fue un proyecto que fue creciendo, incluyendo contenido no presente en el original y cambiando la estrategia de juego para adaptarlo a las pantallas más grandes. Desgraciadamente, aunque se completó el proyecto con un producto de calidad, Nintendo no permitió su distribución y luego sacó su propia recreación, Metroid: Samus Returns para 3DS.

Ultima V: Warriors of Destiny


En este caso, Ultima V: Lazarus ya es más antiguo que el juego original cuando se publicó la recreación. No obstante, como este se publicó en 1988 y la recreación es un mod de Dungeon Siege, al que ya entonces le pesaban los años, las diferencias son abismales. Hablamos de un paso del 2D, con unos gráficos muy limitados, al 3D.

Half-Life

Half-Life tuvo una primera recreación para Playstation 2, que incluía los modos multijugador Decay y Head-to-head, pero palidecía ante Black Mesa, que nació a partir de Half-life 2. Como Sega, y al contrario que Nintendo, Valve ha permitido el desarrollo de mods a partir de sus juegos que luego se convirtieron en franquicias propias. Hay muchos ejemplos derivados tan solo de estas dos entregas. El más conocido quizás sea Counter Strike, que se convirtió en una saga popular; Garry's Mod es una herramienta que juega con la física y el contenido adicional personalizado; Dear Esther fue el primer "videojuego de caminar", donde se avanzaba únicamente para conocer un relato y The Stanley Parable, gira en torno a las decisiones del jugador. Hay muchos otros con la misma base, como Cry of Fear, Day of Defeat, Dino D-Day, Fistful of Frags, Gunman Chronicles, Insurgency: Modern Infantry Combat, Natural Selection 2, No More Room in Hell, Nuclear Dawn y The Wastes.

Black Mesa supone mucho más que una mejora. Toma un juego clásico que fue un hito en su género, lo remodela, lo actualiza, teje mejor sus hilos con la historia de juegos posteriores y le añade parches que no desentonan. Tras finalizar el mod gratuito, continuó con años de trabajo para convertirse en un juego independiente. Por lo tanto, acabaron ofreciendo un juego que perfeccionaba la mejora inicial.

Grand Theft Auto: Vice City


Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition tuvo un lanzamiento desastroso, pero poco después se publicó un mod del juego original con la coletilla "The Final Remastered Edition" con texturas de alta definición, la capacidad de nadar y escalar, nuevos vehículos y armas, correcciones de errores y del comportamiento de los NPC. Una prueba de que, cuando se quiere, se puede.

Menciones de honor

Muchos de estos trabajos comienzan siendo voluntarios o lo son en todo el proceso, por lo que avanzan gracias al esfuerzo colectivo, el interés, el tiempo y la energía de sus participantes. Los progresos suelen ser lentos, a menudo las mejoras quedan obsoletas y no es raro que terminen abandonados. Por eso, menciono unos casos que ofrecen resultados sorprendentes y quizás algún día veamos completos.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

A pesar del lanzamiento de su recreación en Nintendo 3DS, junto con Majora's Mask, la demo técnica de la WiiU, como hizo en su día la demo técnica de la GameCube, dejó con ganas de ver un Zelda con la potencia gráfica de sus competidores. Por eso, CryZENx ha estado desarrollando esta recreación del juego de Nintendo 64 en Unreal Engine 4 y 5. La versión descargable a través de su Patreon o la versión antigua de su Discord no contienen el juego entero, sino una selección de escenarios. 

Como se puede observar, la mejora es solo gráfica y mantiene la jugabilidad. Sin negar sus méritos, no se siente tanto como una actualización, como ocurría con los ejemplos anteriores. Los movimientos, las reacciones y el ambiente, más allá de los efectos de luz, las texturas o el número de polígonos, se sienten antiguas. El diseño de los personajes humanos era adecuado para las capacidades de la época, pero percibo que ahora se ven extraños e inexpresivos o caen en un valle inquietante, como Link o Malon. Con todo, no deja de ser impresionante el templo del fuego o el fondo del pozo de Kakariko.

Tomb Raider II


La primera secuela de Tomb Raider fue el punto álgido de la franquicia. Mejoraba a su predecesor sin que aún se sintiese más de lo mismo, como sus continuaciones que, sin ser malas, sufrieron el desgaste de cualquier saga con entregas anuales. En el 2016, Nicobass comenzó a desarrollar Tomb Raider II The Dagger of Xian para Unreal Engine 4 y al año siguiente ya permitió descargar una demo. Aunque tuvo el visto bueno de Crystal Dynamics, desde entonces solo ha compartido imágenes de la mansión Croft y un vídeo sobre el quad, que aparecía en Tomb Raider III. Se sabe que ha estado trabajando en Propagation: Paradise Hotel de Wanadev Studio, por lo que parece que el proyecto está en reposo.


No hay que confundir este trabajo con el de Jonathan Coquelet (JKgraphicss), que únicamente crea escenarios.

Aparte de esto, en ocasiones un videojuego antiguo no necesita rehacerse por completo, sino cambiar de motor para adaptarlos a los nuevos tiempos y dispositivos. En otros casos, lo que se busca no es experimentar el mismo juego, sino expandirlo uno mismo creando nuevos niveles. Por último, puedes ser un inconformista y/o experimentar un furor creativo, decidiendo que vas a hacer tu propio juego en una consola que no existe. Sea cual sea el caso, tienes opciones a tu disposición.

Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies