Juega y crea juegos en consolas que no existen
Existen programas para crear tus propios videojuegos, emuladores para jugar a videojuegos en plataformas distintas, editores que te permiten crear niveles para tus juegos favoritos y motores para jugar y mejorar los juegos de forma más eficiente que los emuladores. Lo que quizás muchos no sepan es que se puede combinar todo esto para plataformas que no existen físicamente.
Las consolas que no existen son llamadas consolas de fantasía. No existen como plataformas físicas, pero tienen unas características concretas y emuladores, aunque quizás este no sea el nombre más correcto, pues no hay ningún hardware que imitar. Generalmente, tienen un toque retro, con píxeles sencillos y juegos arcade, pero eso no impide que hagan maravillas con efecto 3D o una amplio catálogo de videojuegos. El estilo retro puede ser un aliciente para unos y un impedimento para otros, pero conviene recordar que, a pesar de su aspecto, son juegos modernos, con mecánicas actuales y movimientos suaves. Puede que, en el pasado, hubiera limitaciones aceptadas que ahora nos resulten frustrantes. Su dificultad radica en su diseño, no a las vetustas restricciones. Además, en una época en la que llevamos años con videojuegos que superan el centenar de gigabytes, alivia divertirse con juegos que pueden caber en un disquete de 3 1/2.
Pico-8
Posiblemente la opción más famosa debido a la versión Classic de Celeste, conocido principalmente por su versión expandida. Una consola de fantasía basada en el lenguaje de programación Lua donde puedes crear y jugar a videojuegos, propios o ajenos. Aunque la pantalla cuadrada y sus juegos de 8 bits pueden recordar a la Game Boy Color, realmente tiene un formato de 128x128 frente a los 160x144 de la portátil de Nintendo. También tiene una paleta de colores menor, reduciéndose a 16, los mismos que podía mostrar la NES simultáneamente en pantalla. A pesar de ello, el color y los efectos de los juegos no sufre por ello y muchas veces cuesta creer que se trate de una consola de 8 bits. Puedes usarlo en Windows, Mac, Linux y Rapsberry Pi y jugar en el propio navegador desde su página principal, aunque si te interesa la creación y compartir tu trabajo, este programa no es gratuito. Tiene dos versiones, según incluya o no Voxatron, otra consola de fantasía con 3D.
Tic-80
También simula ser una consola de 8 bits, pero su gratuidad se nota en la calidad de su juegos, pues muchos parecen propias de las antiguas Atari, otros podrían pasar por juegos de Game Boy Color y algunos no están acabados. Aunque su paleta de colores es tan extensa como Pico-8, pero más apagada por defecto, le hace frente por su precio y por ser un software de código abierto que funciona con Javascript, Lua y MoonScript, entre otros. La versión Pro de pago añade algunas funcionalidades, con un precio tres veces menor a sus competidores.La misma consola sirve para jugar y crear, pudiendo probar sus juegos en el propio navegador. En su caso, las plataformas compatibles son aún mayores, pues a Windows, Mac, Linux y Rapsberry Pi, se le suman Android, RetroArch, iOS y HTML5.
Pixel Vision 8
En este caso, puedes poner los límites que desees a la consola de fantasía. Entre estas tres primeras de fantasía, suele destacar Pico-8 por su catálogo, su sencillez y el material de apoyo, consecuencia de ser el más popular, con Tic-80 o Pixel Vision 8 alternándose en las posiciones intermedias, pero este último destaca por su personalización y la navegación. No es compatible con sistemas operativos de plataformas móviles, pero sí con los sistemas habituales en ordenadores. Con una licencia distinta a Tic-80, Pixel Vision 8 también es un software de código abierto, gratuito y con una versión de pago.
A pesar de su potencial, es la versión menos popular, pues apenas tiene 6 juegos, que eran 5 en el 2020, en contraste con los cientos y miles de los anteriores.
Basic8
Si conoces BASIC, ya tienes parte del trabajo hecho. Se trata de una consola de fantasía que puedes encontrar en Steam, disponible para Windows, Mac, Linux y HTML5 que funciona prácticamente en cualquier ordenador de los últimos 20 años. Tiene juegos muy sencillos, como Boing Ball, basado en la demo de Commodore Amiga. Su precio es su mayor barrera, pues, sin ser caro, cuesta tanto como Pico-8, que por un poco más incluye otra consola de fantasía.
Bitsy
No tienes que descargarte nada, pues funciona en el navegador y es una consola reducida a la mínima expresión. Cada elemento se reduce a un color, que no tiene que ser el mismo para cada uno, elegibles entre todos los colores del sistema RGB. Cuenta con un catálogo de más de 7000 juegos, sencillos y cortos, pero muy logrados, pudiendo detalles como efectos tridimensionales y control de la cámara. En las anteriores, la música y especialmente los efectos eran idénticos a los oídos en las consolas antiguas, pero en Bitsy, aunque suelen ser sencillas, hay música que no suena a los clásicos MIDI.
Cel7
Disponible para Windows y Linux, usando el lenguaje fe. Dispones de versiones coloridas de Tetris y Snake. Aunque es gratuito, permite pagar lo que se quiera. Su uso es tan intuitivo como usar la consola de Windows o el terminal de Linux, es decir, que tiene una barrera innecesaria, pues en las otras opciones puedes probar los juegos desde el navegador.
ESP LGE
Pong, Space Invaders y Pacman son algunos de los 34 juegos que tiene ESP LGE (Little Game Engine). Empiezas directamente con una gran ventana en el navegador para escribir el código y crear los sprites. A la izquierda es donde pruebas y juegas los juegos, pues seleccionar uno te permite ver su código.
Fancade
En los casos anteriores, las plataformas móviles solían ser ignoradas o un extra. En Fancade ocurre lo contrario y se encuentra en la App Store, Google Play, el navegador y Poki. Sus juegos y aquellos que puedes crear no se corresponden a ninguna consola antigua, pues son vóxeles, el equivalente tridimensional a los píxeles, es decir, pequeñas cajas. La creación de juegos en la propia aplicación no requiere códigos complejos, sino que basta con agarrar, arrastrar y soltar los bloques. Hay propiedades que de primeras pueden ser menos intuitivas, pero que no cuesta aprender una vez que se descubre cómo llevarlas a cabo. Si jugaste a Little Big Planet, verás que sus herramientas de creación tienen una estructura similar.
Fazic
Esta es otra opción donde comienzas directamente a escribir el código del juego en un televisor antiguo, aunque su lenguaje BASIC es muy conocido. De nuevo, no hay otros juegos que puedas consultar para saber qué puedes hacer o qué ofrece respecto a otras herramientas.
Gamercade
Construye, comparte y juega a juegos. Su editor es suficiente, pero también se pueden usar lenguajes de programación como C, C++, Rust o Zig, entre otros. Se trata de una herramienta reciente en desarrollo, por lo que conviene mantener un ojo en sus avances, pues promete revivir la experiencia de los juegos de los 90.
Liko-12
Similar a Tic-80, con el mismo código lua, compatible con Windows, Mac, Linux y disponible en Google Play Store, pero con una resolución menor (192x128).
LowRes NX
Casi 200 juegos de 8 y 16 bits programados en BASIC y con sprites y música creados con este programa para Windows, Mac, Linux y la portátil Gameshell. Como en los anteriores, juegas, creas y compartes en el mismo programa. Incluso puedes desarrollar tu propio editor. A diferencia de otras consolas de fantasía, aunque la RAM es limitada, los cartuchos no. Un detalle importante es que está diseñado para móviles con pantallas táctiles, por lo que no se está obligado a usar botones.
MegaZeux
Un veterano, pues lleva activo desde 1994. En el momento de crear esta entrada, el último juego, Color Cluster, fue creado en julio y actualizado hoy mismo. Por ello, si tan solo quieres jugar, tienes una enorme biblioteca, acumulada durante tres décadas. Se basa en ZZT, creado tres años antes por Tim Sweeney, fundador de Epic Games. Gráficamente, se podría comparar con Bitsy. No obstante, aunque sea más colorido, conserva las limitaciones jugables y no parece añadir efectos modernos ni al texto ni al entorno. Es decir, no parece imitar a una consola o PC antiguos, sino que realmente se comporta como uno. Lo que es visible nada más empezar es que no tiene un formato de pantalla minúsculo.
Usa el lenguaje Robotic para controlar el comportamiento de los Robots. En sus inicios, contaba con más limitaciones, restringiendo el tamaño del código de los juegos. Por eso todos tienen un funcionamiento extremadamente sencillo, sin apenas animaciones.
ZIG
La abreviatura de ZZT-Inspired Game Creation System y la alternativa de la época a ZZT y MegaZeux, que este último daba muchos dolores de cabeza a quienes no les funcionaba. Por ello, prometía la simplicidad del primero con la potencia del segundo. Incluía sistema de capas y multijugador, aunque los problemas de sonido de MegaZeux continuaban en sus primeras versiones. Por ello, se podía pasar por encima o debajo de una estructura, como un puente, u ocultar áreas no iluminadas del escenario.
En este caso, se trata de una reliquia del pasado. Si quieres probar sus juegos, tendrás que pasar por el archivo del Museo de ZZT.
PuzzleScript y DungeonScript
Como Bitsy, pero con más colores, aunque sin juegos que desafíen lo que puedes esperar de ella. DungeonScript es PuzzleScript pero en primera persona.
Quadplay
Hasta 4 jugadores pueden jugar en el navegador, Windows, Mac, Linux, Steamdeck, Rapsberry Pi, etc, compatible con todo tipo de mandos, incluyendo de Nintendo Switch, Stadia o la pantalla táctil. Para la creación de juegos, tiene sprites, sonidos y fuentes integradas.
WASM-4
Consola de fantasía de de código abierto para navegador que, como Gamercade, funciona con cualquier código siempre que compile a WebAssembly.
Script-8
¿Y si pudieras modificar los sprites y el comportamiento del medio mientras juegas? ¿Probar los niveles, comprobar el recorrido del personaje y rebobinar la acción? ¿Deslizar una barra en vez de cambiar manualmente un valor numérico del código? Es posible en Script-8, donde los juegos tendrán un estilo similar a la Game Boy original. Si entras en la web, puedes empezar directamente a escribir el código, componer la música y dibujar los sprites.
Varvara
Hasta ahora, muchas consolas de fantasía han tenido puntos comunes, sea por sus gráficos, sus pantallas pequeñas o la generación de consolas que imitan. Aunque no tiene muchos, sus juegos son una categoría aparte. Salvo el aire experimental, no parecen tener nada en común entre sí: juegos 2D con vista cenital o isométrica; juegos 3D o vectoriales, o un solitario. Técnicamente, Varvara es el sistema operativo que funciona en Uxn, al que, viendo las características de las consolas anteriores, podemos llamar un ordenador de fantasía. Es como una versión mejorada de los ordenadores de la década de los 80, aunque opera bajo la familia de lenguajes de programación Forth, que son aún más antiguos.
Vircon32
La única con página en español. Una consola de fantasía de 32 bits, sin capacidad 3D, pero sí para multijugador con cuatro mandos. Curiosamente, es una consola de fantasía que tiene proyectado manifestarse físicamente y donde puedes imprimirte los cartuchos con una impresora 3D. Se plantea como una opción con limitaciones menos restrictivas que las opciones populares y con características más uniformes a las que presenta la gran diversidad de ordenadores, tanto en Windows, Mac y Linux.
Hay muchas más opciones. Aquí he mencionado aquellas más directas, que tienen su propia página y no una en github. Además, Microsoft ofrece gratuitamente MakeCode Arcade, mientras Nintendo tiene Game Builder Garage, que seguramente se venda permanentemente por 30€, y SmileBasic para la 3DS, también de pago. La mayoría de las opciones aquí presentes son gratuitas. Algunas tienen pequeñas diferencias, pero la facilidad de uso, los tutoriales y la actividad de la comunidad son detalles que dan valor a unas consolas frente a otras.