Programas para crear tus versiones de tus videojuegos favoritos


No sé ustedes, pero durante el auge de los videojuegos de estrategia en tiempo real, uno de los detalles determinantes que convertía a un juego en imprescindible para mí era la presencia del editor de escenarios. Age of Mythology o la saga Imperium tenían editores estupendos, cómodos de usar y sin tener que abrir una ventana aparte. Estos te permitían crear tus propios escenarios, probarlos y descubrir elementos no usados durante el juego principal.

A pesar de ello, se echaba en falta la implementación de un editor en otros géneros. Las distintas versiones del RPG Maker te permitían hacer desde un RPG genérico y un poco limidado a uno más completo si le dedicabas el tiempo suficiente para crear sus recursos. En el primer videojuego de Los Sims, crear  un vestido nuevo era tan sencillo como tomar el archivo de una textura y pintar encima con cualquier programa de edición de imagen, aunque había que saber cómo se distribuían las texturas. A pesar de ello, se seguía antojando extender esta idea a otros géneros y de forma sencilla. Desde entonces surgieron proyectos para crear nuestras versiones de nuestros videojuegos favoritos.

Super Mario Bros.


Uno de los ejemplos más antiguos que recuerdo fueron los editores de Super Mario Bros, que precedieron por mucho a los Super Mario Maker oficiales. El más antiguo que recuerdo es Lunar Magic de FuSoYa, que desde el 24 de septiembre del 2000 sigue actualizándose para corregir pequeños fallos. Este es un editor de Super Mario World, por lo que se necesita una rom de este de Japón o Estados Unidos. Aunque Super Mario Maker simplificó la edición de niveles, permitiendo alternar fácilmente entre las distintas entregas y escenarios sin tener que empezar de nuevo, Lunar Magic permitía una personalización sin límites, desde la paleta de colores a la música, con un catálogo más amplio de sprites, incluyendo los mundos. La única pega es que algunos detalles requieren pasos adicionales para que funcionen correctamente y no basta con colocar el sprite correspondiente.


La alternativa a Lunar Magic fue Super Mario Bros X (que desde hace años da una advertencia al descargar), que además tiene secuela en fase beta. Este no requería una rom y podías editar cualquiera de los videojuegos de Super Mario de NES y Super Nintendo de manera mucho más sencilla. Aunque tenía limitaciones similares a Lunar Magic, su uso era generalmente más sencillo. Además, su plato fuerte es que permitía multijugador con cuatro jugadores, incluyendo a Link. Si no te apetecía crear niveles, podías jugar a los niveles únicos de SMBX o combatir con tus amigos, como en Super Smash Bros. 


Por último, el más reciente, creado en el 2016, es Mario Editor de Hello Fangaming, una experiencia similar con muchos poderes, tanto aquellos de todos los juegos como otros adicionales. En este, se nota que la interfaz está influenciada por Super Mario Maker. Los gráficos son de Super Mario Bros 1, The Lost Levels y 3 de Super Mario All Stars! El contenido es más escaso, pero tiene el justo para crear todo los niveles e historias que desees. Pero esto no es todo. Si no te conformas con crear tus fases de Mario, sino que quieres crear tu propio editor, tienes Hello Mario Engine para que uses tus propios recursos.

The Legend of Zelda

Inspirado en RPG Maker, Solarus es un editor de RPG de acción de código abierto basado en GameMaker Studio con recursos de The Legend of Zelda: A Link to the Past. A partir de este, se creó The Legend of Zelda: Mistery of Solarus DX y su parodia, con DX cambiado por XD en el nombre.  Por eso, se trata de un programa proporciona gran libertad para hacer tu juego, pues puede cambiar tanto los personajes, como el escenario y la interfaz. Sin embargo, no es como los anteriores, que vas directamente a la pantalla de creación y distribuyes el escenario a tu gusto, sino que necesitas crear un proyecto y cada elemento del juego completo, no solo una mazmorra. Si estás motivado, tienes tiempo e ideas, ve a por ello. Si tan solo quieres pasar el rato rápidamente, vas a perderlo sin lograr nada.


Zelda Classic
o ZQuest es el proyecto más antiguo, pues sigue vivo desde 1999. También viene con recursos del primer Zelda, pero puedes crear tu propio videojuego con sprites diferentes. Es más directo que Solarus, pero demuestra de nuevo que, en esta saga, debes tener una idea más amplia de lo que quieres hacer para componer el puzzle de sprites necesario. Por el contrario, Super Zelda Maker es el proyecto más reciente, con una interfaz que recuerda a Super Mario Maker y que pretende alternar entre el primer juego, A Link to the Past, Link's Awakening DX y The Minish Cap. Con diferencia, es el más sencillo de todos y la opción preferente si quieres colocar unas cuantas cosas y probar, pero aún está incompleto. Hay opciones que están ahí, como jugar a niveles mundiales, los retos o alternar entre juegos, pero que en este momento no hacen nada.

El único de pago es Legend Maker, apenas 5$, que ofrece un entorno sencillo y un funcionamiento fluido.

Sonic


Sonic ha tenido varios proyectos de editores, pero no han durado tanto como los de Super Mario ni han sido tan directos. SonEd fue un editor comenzado en 1999 y, como Lunar Magic, necesita una rom de los juegos de MegaDrive/Genesis. Por eso, es mejor probar SonEd2 o SonLVL, que son versiones más recientes, aunque tampoco bastará con descargarlos sin más, sino que tocará consultar manuales y tutoriales para saber los archivos necesarios para usarlos. Es un requerimiento habitual, necesitando normalmente las teselas, como Sonic Level Editor (S.L.E.E.P.). Sonic Maker del 2009 podías abrirlo y construir tu escenario directamente, pero los escasos recursos y las limitaciones de Visual Basic tampoco te permitían ir muy lejos. Por suerte, se convirtió en Sonic Studio, que lleva varios años en desarrollo y promete bastante.


Sonic Advance Editor
requiera una rom de Sonic Advance (el primero), pero no ofrece más dificultades...hasta que empiezas a crear un escenario. Se trata de un editor incompleto que no incluye enemigos, objetos ni una forma cómoda de seleccionar y colocar los segmentos. Ofrecía poder hacerlo y admitir a Sonic Advance 2 y 3 en el futuro, pero esas ideas se quedaron en el limbo.

Los juegos 3D de Sonic también disfrutan de sus editores. SADXLVL permite editar niveles de Sonic Adventure DX: Director's Cut, mientras Heroes Power Plant hacía lo propio con Sonic Heroes y Shadow the Hedgehog. Como tantos otros, lo que más se hace con ello es modificar, pues necesitan partir de una base completa.

Megaman


Creado el 15 de julio del 2017, Mega Man Maker (Anteriormente Mega Maker) ofrece justo lo que promete: crea tus propios niveles o juega en aquellos creados por otros usuarios. Se considera un sucesor de Mega Man Powered Up y Mega Man Universe, pero centrada en los Megaman clásicos. Esta herramienta permite crear niveles dinámicos, incluidos todos los jefes de la saga principal. Para empezar, hay que registrarse. Tan solo hace falta un nombre y contraseña. Si jugamos offline, podremos seguir sin un correo. De todos los editores mencionados, me parece el que ofrece un mejor equilibrio entre su potencial y su facilidad de uso.

Tomb Raider


Tomb Raider Level Editor es un editor oficial, ofrecido en Tomb Raider Chronicles para PC y en la versión de 3 DVD de Lara Croft: Tomb Raider. Esta versión fue mejorada no oficialmente en el 2007 con Next Generation Level Editor, que permitía texturas más grandes. Estos crean niveles a partir del motor de Tomb Raider: The Last Revelation. Desde el 2005, Dxtre3d ya permitía crear niveles de los 5 Tomb Raider publicados Playstation. Por último, Tomb Editor es un editor de niveles de Tomb Raider 4 compatible con PC modernos, desde Windows 7 en adelante.

Para estos hace falta las ISO de los juegos y no es tan amigable como los editores disponibles para otros videojuegos, pero, una vez dominado, permite crear niveles en 3D y jugar con una Lara con todos sus movimientos. Si no tienes experiencia, es recomendable empezar con el primero, que es más limitado, pues necesitarás numerosos tutoriales para explotar al máximo estos programas.

Metroid

Metroid Planets no es un editor, sino un juego que contiene uno basado en Metroid (1986). Se trata de una versión mejorada de Metroid (Zebeth), otra con contenido adicional (Novus) y una aleatoria que permite construir tus propios escenarios y mundos (Enigma). Además, este juego tiene opción multijugador. Puedes probarlo incluso en tu navegador. En el 2016, sacaron MEngine que se basa en Super Metroid. Desgraciadamente, usó recursos de un miembro del foro que llevaba una década inactivo y este despertó de su letargo para prohibirle que siguiera con ello bajo amenaza de expulsión.

Doom


Por los estrenos de los videojuegos implicados y los años de inicio de sus editores, se podría esperar una multitud de proyectos abandonados, y los hay, pero no deja de sorprender que videojuegos con más de tres décadas a sus espaldas sigan activos. Doom, conocido por funcionar en cualquier dispositivo existente, no iba a ser menos. Mucho ha llovido desde Doom Builder y, a partir de él, han crecido alternativas como Doom Builder X, sucesor de Doom Builder 2, o Ultimate Doom Builder

En ambos es necesario usar un archivo .wad, sea de Doom y/o Doom 2 es necesario usar el archivo Doom2.wad al crear un nuevo mapa y elegir la configuración de juego (Yo elegí ZDoom (Doom in UDMF format)). Inmediatamente después podrás diseñarlo libremente. Es muy intuitivo. Puedes dibujar el escenario en 2D y colocar los objetos con el botón derecho del ratón en el modo cosas, entrando en el modo 3D con la Q y desplazándote con las teclas ESDF. Para jugarlo, es necesario GZDoom, aunque los niveles se pueden probar en el propio editor.

Por separado tenemos a Doom Builder 64, con el mismo funcionamiento.

Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies