Quién es quién en Age of Mythology

El carro de Júpiter entre Justicia y Piedad, de Noël Coypel.

Age of Mythology
y las descripciones de sus unidades son el motivos de mi afición a la mitología. Aunque los creadores ofrecieron una interpretación bastante libre, con algún que otro error en los textos, era una propuesta fresca al enésimo juego de romanos. Dicho esto, ¿quién es quién en este videojuego?

Aquí, aprovecharé para tratar tanto Age of Mythology (2002) como su expansión The Titans (2003), su versión HD Extended Edition (2014), su expansión Tale of the Dragon (2016) y Age of Empires: Mythologies (2008) de Nintendo DS. Sobre Retold (2024) añado aquello que han cambiado o incorporado. 

Los poderes, tecnologías y reliquias los señalo por su nombre en cursiva. Todo el contenido se limita a los mitos, que no es poco. Todo lo concerniente a armas o lugares reales queda fuera. Todos son resumenes con enlaces donde se extiende la información o que pueden, en el futuro, enlazar a futuras entradas donde se traten los distintos temas con mayor profundidad.

Dioses

Griegos

Zeus

Zeus y Tetis, de Jean Auguste Dominique Ingres.

Rey de los dioses y soberano de los cielos. Fue el hijo mejor de Cronos y Rea. Cuando Cronos devoró a sus hijos para impedir sufrir el mismo destino que su padre, Rea envolvió una roca en el lugar de su último hijo, Zeus. Este fue llevado a Creta, donde la cabra Amaltea lo amamantó y los Curetes lo entretenían y ensordecían sus llantos con el sonido de sus escudos. Metis le entregó el emético que permitiría que vomitara a sus hermanos. Entonces, venció a los titanes liberando a los hecatónquiros y los cíclopes. Con Hades y Poseidón se repartió el cielo, la tierra y los mares pero, cuando un oráculo previó que sufriría el mismo destino que su padre y su abuelo, se tragó a Metis. Sin embargo, no evitó el nacimiento de Atenea, liberada de su cabeza gracias a un martillazo de Hefesto.

Como rey de los dioses, tuvo varias intervenciones en contra de la humanidad. En primer lugar, envió a Pandora (Caja de Pandora) para compensar por el robo del fuego. Por otra, causó un diluvio para librarse de los corruptos humanos, salvándose tan solo Deucalión y Pirra. En este caso, fue de nuevo Prometeo quien les advirtió. Aparte de sus numerosos amoríos y su parternidad de múltiples héroes, Gea le proporcionó a un enemigo a su nivel: Tifón.

Poseidón

Poseidón lateranense.

Soberano del mar, señor de los caballos con poder sobre los terremotos, sequías e inundaciones, así como esposo de Anfítrite. Es inmediatamente reconocible por su tridente, obra de los cíclopes o los telquines. En representaciones modernas, le confunden con su hijo Tritón, que tiene cola de pez. No es conveniente enfadarlo si te concede tu deseo a cambio de un favor, le rechazas un regalo o vas a navegar.

Hades

Escultura de Hades, copia romana de una griega del siglo V a.C.
Hades, un nombre que los griegos no querían oír, razón por la que preferían llamarlo Plutón. Es decir, este era un nombre griego, no romano, aunque también fue usado por estos, que tenían sus propios dioses del inframundo. Es el hijo mayor de Cronos y Rea, aunque el último en salir cuando lo vomitó. Reina sobre el inframundo, donde habitan los muertos. Es invisible gracias a su casco y ajeno al paso del tiempo. En épocas posteriores, se lo representó con un bidente, para guardar una relación con el tridente y el rayo, armas de sus hermanos. A pesar de ello, en la época griega se lo representaba con un largo cetro, con el que abría un pasaje al inframundo.

Atenea (Diosa y héroe)

Escultura romana restaurada como Atenea, posiblemente era Higía.
Diosa de la sabiduría, la guerra y artes como la alfarería y la tejeduría, muy a pesar de Aracne. Suele ayudar a los héroes, pero también toma acciones cuestionables, como castigar a Aracne por tejer mejor que ella o a Medusa por ser violada por Poseidón en su templo. En lo que debía ser una práctica propia de las diosas vírgenes, cegó al Tiresias por verla bañarse. Hubo consenso en hacerla hija de Zeus, que la a luz a través de su cabeza. Su madre suele ser Metis, a quien Zeus se tragó cuando estaba embarazada. Fabricó su égida (aludido en Escudo Égida) y las alas de sus pies con la piel y alas de Palas o Palante, el gigante alado que intentó violarla. Esta égida podía ser una piel o un escudo con la cara de la gorgona, teniendo distintos orígenes y habiendo pertenecido también a Zeus.

Hermes

Escultura de Hermes ingenuo.
Clásico embaucador y viajero entre mundos, Hermes fue dios de viajeros, ladrones, comerciantes, los rebaños, los caminos, la diplomacia (su poder Alto el fuego es muy adecuado), el lenguaje, la escritura, la astrología y las prácticas deportivas. Sus signos de identidad son su calzado alado (la mejora Mensajero alado de Pegaso alude a ellos) y su caduceo, que suele confundirse con el báculo de Asclepio.

Ares

Ares Ludovisi.

Dios de la guerra, la valentía, el orden cívico y la sed de batalla. Tuvo una aventura con Afrodita, siendo capturado y humillado por su esposo Hefesto. Cuando esta tuvo otra relación con Adonis, lo mató en forma de jabalí. Mató a Halirrotio por intentar violar a su hija; capturó a Sísifo por secuestrar a Tánatos; intervino en la pelea entre su hijo Cicno y Heracles, pero huyó herido por el héroe; Diomedes hizo lo mismo en la guerra de Troya y fue capturado y encerrado en una vasija por los Alóadas Oto y Efialtes cuando intentaban asaltar el Olimpo.

No dejaba su escudo y casco ni cuando iba desnudo. Sus mejoras se refieren a sus hijos gemelos Fobos y Deimos y Enio, daimon de la guerra.

Apolo

Fresco de Apolo con cítara.

Hijo de Leto y gemelo de Artemisa, dios de la profecía, la música (Citara de Apolo), la arquería, la curación (relacionado con la mejora Curación) y la enfermedad. Su mejora Rayo solar alude a su equivalencia con Helios. Tiene varias relaciones trágicas, pues amó a dos personas que se convirtieron en plantas, otra fue infiel y asesinada por Artemisa y su hijo Asclepio lo mató un rayo. Mató a Pitón de Delfos (relacionado con la mejora Oráculo), al gigante Ticio que intentó secuestrar a su madre y, junto a su hermana, a las Nióbidas, cuya madre ofendió a la suya.

Su poder Pasaje del inframundo alude a las entradas que tenía este sobre la tierra. No obstante, lo difícil era salir o no perderse. El poder Pestilencia de Ares habría tenido más sentido en su caso.

Dioniso

Escultura de Dionisio y Eros.
Hijo de Zeus y Sémele que inicialmente no pertenecía a los doce olímpicos. Es dios del vino, el placer, el frenesí, las fiestas y la vegetación. Solía ir acompañado de una comitiva con sátiros, concretamente silenos, y ménades. Solía defenderse usando la vegetación e incitando a la locura.

Afrodita

Afrodita de Cnido.

Diosa del amor, la belleza, la procreación y el placer. Su creación parece estar situada en Creta, donde surgió por la presencia fenicia, siendo un reflejo de Astarté como esta de Ištar, Inanna y otras diosas con mayor o menor equivalencia. De esta manera, en sus inicios tenía una faceta bélica. En su retrato y en su mejora Manzanas de oro, aparece la manzana de Eris, ya que ella fue la elección de Paris, lo que desencadenó en la guerra de Troya. Tiene varios orígenes, ya que nació de la espuma marina de los testículos de Urano al caer al mar y también es hija de Zeus y Dione. Por eso, se le diferencia como Afrodita Urania y Pandemos. En este sentido, ocurre como con Eros, al mismo tiempo primigenio, anterior a los dioses, e hijo de Afrodita. Los griegos intentaban dar sentido a discordancia señalando a distintos tipos de amor, pero la causa es otra.

Su poder Maldición hace referencia al encuentro con Circe, donde los compañeros de Odiseo son convertidos en cerdos. La mejora Sangre divina alude a la Eneida de Virgilio, ya a comienzos del Imperio romano, pues tuvo una relación con el protagonista, que fundaría Roma.

Hera

Tondo con Hera y Prometeo.

Celosa esposa de Zeus, diosa del matrimonio, las mujeres y las estrellas. Es conocida por sus planes contra los hijos de Zeus (aludido en Furiosa monstruosa), sus amantes y por arrojar a su hijo Hefesto desde el Olimpo. A pesar de su tormentosa relación, nunca mejor dicho para el dios del rayo, tuvo con él a Ares, Hebe y Ilitía, deidades de la guerra, la juventud y el parto.

Hefesto

Quílice de Hefesto y Tetis.

Hefesto es el dios del fuego, la herrería (Fragua del Olimpo), escultura y artesanía. Es reconocible por su martillo, sus tenazas, su fealdad y su cojera. Es capaz de crear artilugios maravillosos, como el trono que atrapó a su madre cuando volvió al Olimpo (Venganza de Hefesto). Al intentar violar a Atenea, derramó su semen sobre la tierra y tuvo un hijo con esta. Con él trabajan los cíclopes para forjar los rayos de Zeus (Arma de los titanes) en los volcanes (Fragua volcánica).

Artemisa 

Artemisa de tipo rospigliosi.

Diosa de la caza, los animales salvajes, el parto y protectora de las niñas, como su hermano Apolo, que lo era de los niños. Ambos podían producir enfermedades con sus flechas (Plagas). Orión, su compañero de caza, fue asesinado por Apolo y esta lo situó entre las estrellas. Derrotó a los Alóadas transformándose en una cierva corriendo entre ellos y evitando sus lanzas, que se clavaron mutuamente, matándose.

Nix

Nix en un triclinio cubierta por su manto.

Primordial de la noche que engendró a Éter y Hemera con Erebo. Cubría el cielo con su manto, volando con sus alas o montada en su carro. Fue exclusiva de Age of Empires: Mythologies.

Egipcios

Ra

Estela de Ra-Haractes.

Dios solar que viajaba por el cielo de este a oeste, por donde entraba a la Duat en su barcaza solar. Allí se enfrentaba a peligros que trataban de impedir su renacimiento. En las primeras dinastías, los faraones iban a las estrellas con él. Su viaje representaba su ciclo vital, naciendo joven, alcanzando la plenitud al mediodía y muriendo al anochecer para renacer tras viajar por la tierra de los muertos. En los mitos, es ancestro del resto de dioses. Este es un papel que también toma Atum, pues cada pueblo favorecía a sus deidades locales, incorporándolos en sus mitos de creación o teniendo sus mitos propios.

Isis 

Nefertari acompañada por Isis.

Hechicera que, a través de su astucia, fue capaz de recomponer y resucitar a Osiris y otorgarle el poder a Horus para enfrentarse a Set. Por eso era una diosa protectora, mostrándose como tal extendiendo sus alas de milano. Su relación con su esposo y su hijo se iguala a la de Sopdet (Sirio) con Sah (Orión) y Sopdu y el ciclo del Nilo, cuya inundación (Crecida del Nilo) comenzaba tras el orto helíaco de Sirio.

Set

Estela de Tutmosis I.

Aunque acabó convertido en un villano, no siempre fue el caso. Era el dios del desierto y los extranjeros. Gozó de buena fama en las dinastías ramésidas, libia y nubia, pero las invasiones alimentaron la xenofobia y, con ella, el desprecio a Set. Por lo tanto, se le atribuían las costumbres que los egipcios despreciaban.

Bastet

Figura de plata de Bastet en forma felina.

Bastet, la diosa gato equiparada con Sejmet, la primera como la diosa serena del este y la segunda como la diosa furiosa del oeste. De hecho, inicialmente, como Bast, era una leona guerrera. Su culto se extendió desde Bubastis. Era diosa de la música (Sistro de Bastet), el baile y, por supuesto, de los gatos (Gatos sagrados).

Upuaut en la azuela de Upuaut era un dios con aspecto similar a Anubis, pero con la cabeza blanca o gris. Era un dios bélico que abría los caminos, como un explorador, pero esto se extendió a la Duat, que tenía varias puertas por la que pasaba el difunto. Por eso, fue inevitable que se asociara a Anubis.

Ptah

Figura de Ptah.

El alfarero, un dios con su propio mito de la creación como demiurgo en su culto de Menfis. Era dios de artesanos y arquitectos representado como un hombre momificado. Fue un dios cuyo culto creció enormemente en importancia y fue exportado por el Mediterráneo con fenicios y cartaginenses. Ese éxito le llevó a equipararse con Ra.

Anubis

Anubis junto a las balanzas en el pesado del corazón.

Protector de tumbas (Necrópolis) y embalsamador, en el Imperio medio Osiris suplantó su rol como señor del inframundo. A pesar de ello, siguió guiando a los muertos hasta el pesado del corazón, prueba en la que se decidiría si disfrutaría de la eternidad o sería destruido.

Hathor

Columna con la cara de Hathor.

Diosa del amor, la belleza y la maternidad y una de las diosas del cielo, razón de su unión tanto con Ra como con Horus. Se representaba como una vaca que nutría al faraón y era una de las pocas deidades representadas de frente, con orejas de vaca. Tenía una terrorífica faceta vengativa como ojo de Ra, como Sejmet, Bastet, Mut y Rattaui, quienes fueron hijas o esposas de Ra. Dado que sus mejoras no tienen relación con ella, es lógico que fuera reemplazada ya en Age of Empires: Mythologies, aunque en ese caso no se eliminó, sino que mantuvo el Roc y ganó el poder de Meteoritos.

Sekhmet

Collar con Sejmet sentada.

Sejmet era la equivalente del Alto Egipto de Bast en el delta. El viento ardiente del desierto era como su aliento y podía provocar plagas (Plaga de langostas sería un poder apropiado para ella). Su poder en la beta, que se conservó como el truco de la marea roja que mataba a los peces y tenía el agua, aludía a un mito donde perdío el control y amenazaba con destruir a la humanidad. Ra tuvo que emborracharla con un lago de cerveza con ocre rojo haciéndole creer que era sangre. En el mito de la diosa retornada, simplemente se va de Egipto, pero vuelve gracias a la intervención de un dios, con el que vuelve.

Neftis

Como Isis, a la que solía acompañaba, ofrecía protección, especialmente al difunto, pero también en el parto. Era como su reflejo, pues mientras Isis se asociaba más al parto y al día, ella se ligaba a la noche, la enfermedad y la muerte (Ritos funerarios, Ciudad de los Muertos, Ancestros). Por eso, se encontraba entre una de las madres o esposas de Anubis, algo que también le ocurre con Horus. Tenía un vínculo con el Set benéfico, no el despreciado.

Maat, mencionada en Espíritu de Ma'at, es la diosa de la justicia, el orden, la ley, la verdad, la moral y el equilibrio. Por eso su pluma de avestruz se usaba en el pesado del corazón para determinar si el difunto había cometido malas acciones. Si su corazón pesaba más que la pluma, su corazón era devorado por Ammit.

Osiris (Dios y héroe)

Sudario con la imagen de Osiris.

Dios de la crecida del Nilo y juez del inframundo. Del mismo modo que Ra era el Sol que moría y renacía cada día, el Nilo tenía un ciclo anual que traía la vida a los egipcios. Su piel era verde o negra como el fértil limo que dejaba la crecida. Fue asesinato y descuartizado en 14 partes por Set, que desperdigó sus restos por Egipto. Isis los recuperó. En De Isis y Osiris de Plutarco, se dice que no encuentra el pene porque se lo tragó un pez, explicando el tabú a comer peces, pero no es así en los mitos egipcios. De cualquier forma, Isis su magia para reanimarlo y concebir con él a Horus.

La Corona Atef era precisamente la que llevaba, con dos plumas a los lados. Parte de la corona blanca del bajo Egipto. Esto lleva a Nuevo reino, donde se muestran a las dos coronas del Alto y Bajo Egipto que, con la unión, también se combinarían. Aunque Barcaza funeraria podía estar más relacionada con Ra, su rol como gobernante de los muertos hace que no desentone.

Horus

Incrustación con forma de Horus.

Horus es el hijo de Osiris e Isis que vengará a su padre. No obstante, como Ra, tiene muchas formas. El vengador es Horus el Joven, mientras Horus Anciano es hermano de Osiris, Isis, Neftis y Set. Esto hace que haya mitos donde Horus se vengue a sí mismo. Horus era el protector del faraón, quien se identificaba con él y, a través de ello y su relación con distintos poderes cósmicos, justificaba su soberanía.

Lanza del horizonte tiene que ver con Horajti, una forma de Horus como el Sol en el horizonte. El relato de la descripción se muestra en los muros del templo de Edfú.

Thot

Ibis siendo adorado.

Dios de la escritura, la sabiduría, la magia y el arte con forma de ibis o babuino. Suele mostrarse como escriba de los dioses, participando en el pesado del corazón junto a la balanza para registrar el resultado. Asímismo, se le atribuye la creación de los jeroglíficos y del calendario de 365 días.

La mejora Cuernos de Apedemak menciona a Apedemak, dios bélico nubio con cabeza de león.

Sobek

Estatuilla de Sobek.

En Age of Empires: Mythologies, se incorporó a Sobek en la posición de Hathor, pero sin eliminarla. En Retold, en principio, la sustituye completamente. Como dios cocodrilo y patrón de Cocodrilópolis, donde se encontraba el Petsuchos, es una mejor opción. Se trata por tanto de un dios asociado a los cocodrilos, que protegía contra los peligros del Nilo, y con el poder del faraón, la destreza militar y la fertilidad. Su asociación solar le llevó a combinarse con Ra como Sobek-Ra. Su mejora Barca solar es posible debido a esta asociación, permitiendo que los kebenits generen serpientes marinas al atacar a una unidad. Del mismo modo, Aguas oscuras aludiría a las aguas primordiales de donde surgió el montículo primordial de donde nació Ra/Atum.

Nórdicos

Odín

Odín en su trono con sus lobos y cuervos.

El padre de todos, líder del panteón, que vagaba en busca de sabiduría (Errante solitario), razón por la que tuvo que hacer sacrificios, como su ojo. Fue un dios de la sabiduría, la magia, la guerra, la muerte y la realeza y esposo de Frigg. Junto a sus hermanos, creó el mundo con el cuerpo de Ymir. Sus cuervos vuelan por Midgard para proporcionarle información del mundo. También tiene a dos lobos, Geri y Freki; al mejor corcel del mundo, Sleipnir, un caballo de ocho patas, hijo de Loki y el semental Svaðilfari, que puede cabalgar por cualquier lugar, incluso el cielo; la lanza Gungnir (Grugnir, la lanza de Odín), creación de los hijos de Ivaldi, y la cabeza embalsamada de Mímir, que le proporciona sabiduría  Suyo es el salón del Valhalla, donde dirige a las valquirias a buscar einherjar. En el Ragnarök, morirá en las fauces de Fenrir.

Thor

Thor en su carro tirado por cabras.

Dios de la tormenta, no necesariamente eléctrica, y todo lo concerniente a la hombría, como la fuerza y la protección de los débiles. Es identificable por su martillo Mjǫllnir con el que mataba a los jötnar. Engendró a la valquiria Þrúðr con Sif, a Magni con Járnsaxa y a Móði con una tercera mujer. Viajaba con dos cabras llamadas Tanngrisnir y Tanngnjóstr, a quienes mata y devora, resucitándolas con su martillo. Desgraciadamente, a sugerencia de Loki, Þjálfi, hijo de un granjero, abrió uno de sus huesos para tomarse la médula. Al hacerlo, la deja permanentemente coja. A cambio, Þjálfi y su hermana Rǫskva lo compensan actuando en adelante como sus sirvientes.

Loki 

Loki con el muérdago.

Loki es un dios embaucador, por lo que siempre se mueve en el límite de las normas para ver hasta dónde puede llegar. Muchas veces esto le sale mal y hace falta solucionarlo para evitar males mayores, mientras otras hace trampas para ganar. Para llevar a cabo estos ardides, aprovecha su habilidad de cambiaformas. Cuando Frigg le otorga invulnerabilidad a Baldr, Loki consigue que muera con una flecha de muérdago, el único elemento tan inofensivo que no se le hizo jurar no dañar a Baldr. El Ragnarök no fue inmediato, sino que, primero, Loki fue atado con las entrañas de su hijo, y condenado a que le cayera veneno de serpiente sobre su cara. Como su hijo Fenrir, el final comenzaría cuando se liberase y volviera en el Naglfar (Barco de las uñas).

Freya

Freyja en su carro tirado por gatos.

Vanir del amor, belleza, oro, fertilidad, sexo y la magia. Su identidad se solapa, entre otras, con la de Frigg. Es hermana de Freyr y, como él, tiene un jabalí llamado Hildisvíni. Sus objetos característicos son su capa de plumas de halcón que le permiten volar y, por supuesto, el valioso collar Brísingamen. Su carro es tirado por dos gatos. Es un objeto de deseo habitual entre jötnar y dvergar.

Su poder Fuego en el bosque podría aludir a como intentaron matar con fuego tres veces a Gullveig, aspecto de Freyja.

Forseti

Forseti, hijo de Baldr y Nanna, celebrado como mediador, especialmente desde que Týr perdió esa habilidad junto con la mano. Su poder Aguas milagrosas se basa en el Urðarbrunnr, que también aparece por separado. Este es un manantial junto al Yggdrasil, donde se encuentran las nornas.

Heimdall

Heimdallr devuelve el Brisingamen a Freyja.

Heimdallr es el guardián de Asgard en su conexión con el Bifrǫst, donde despertará a los dioses con su cuerno Gjallarhorn junto al gallo Gullinkambi.

Skadi

Skaði era una gýgr de la arquería el invierno (Escarcha, Cosecha de invierno), el esquí y las montañas. Se reunió con los æsir cuando mataron a su padre Þjazi y, decidiendo viendo sus pies, eligió a Njörðr para casarse. La relación no funcionó, pues ella añoraba las montañas y él el mar, por lo que uno siempre estaba insatisfecho donde estuviesen. Por eso, luego tuvo varios hijos con Odín. Ella es quien ata la serpiente sobre Loki para que le gotee el veneno como castigo por el asesinato de Baldr. Su relación con Ullr es misteriosa. Se le ha relacionado indirectamente con la caza (Hacha cazadora) a través de un personaje masculino homónimo en la saga de los volsungos y por las similitud con las prácticas de los lapones en Hålogaland.

Bragi 

Bragi, el dios escaldo de la poesía que frecuenta el Valhalla. Su mejora Llamada del Valhalla muestra un cuerno que, o bien es un cuerno para beber, lo que estaría relacionado con Bragi pues este cuenta el origen de la hidromiel, o el cuerno Gjallarhorn de Heimdallr. Dado su rol como poeta, la Runa Thurisaz (Þ) concierne a su habilidad con el lenguaje. Se decía que tenía una runa en la lengua igual que el Sol o las garras del lobo o del oso tenían inscrita una.

Njord

Al final del conflicto æsir-vanir, Njǫrðr y sus dos hijos fueron intercambiados con los primeros. Tuvo una unión efímera con Skaði, pues era un dios asociado al mar, la pesca, la riqueza, el viento y la navegación, mientras esta estaba ligada a la montaña.

Donador de anillos alude a Draupnir que cada novena noche producía ocho copias.

Baldr

Mímir y Baldr consultando a las nornas.

Hijo de Odín y Frigg cuya muerte anunciaba el Ragnarök. Por eso su madre hizo jurar a todo que no le dañaría, salvo al muérdago, demasiado pequeño e inofensivo. Era conocido por su gran belleza, teniendo el salón Breidablik igualmente bello y el barco Hringhorni, el mayor construido. En este ardió su cadáver, junto con su esposa Nanna que le acompaña y el enano Litr, a quien Thor pateó dentro porque jugaba mientras él consagraba la pira.

Su mejora Hijos de Sleipnir se refiere a una descendencia que conocemos gracias a Grani, caballo de Sigurd que tenía a Sleipnir como antepasado.

Tyr

El valiente dios que puso su mano en juego para que el lobo Fenrir confiara ser encadenado. Dado que en el Ragnarök cae ante Garmr y Odín lo hace ante Fenrir, se ha postulado que Týr hubiera ocupado su posición en el pasado. Esto podría estar apoyado por el hecho de que su nombre significa simplemente "dios" y se relaciona etimológicamente con otros padres de los dioses asociados al cielo. 

Por esta asociación con el lobo, proporciona la unidad mítica camada del lobo Fenris. La mejora de banda de guerreros en trance hace alusión al supuesto frenesí de los berserker, pero actualmente estos guerreros se consideran una guardia real ligada a Odín y luchaban con escudos y formación. Es decir, se duda que fueran fanáticos enajenados.

Hela

Loki tuvo hijo con varias mujeres y un caballo. Con la gýgr Angrboða tuvo descendencia monstruosa: el lobo Fenrir, la serpiente Jǫrmungandr y a Hela (Hel en nórdico antiguo). Mientras el primero se quedó entre los æsir, Jǫrmungandr fue arrojada al mar que rodea Midgard y Hela a Niflheimr.  Allí se situó Helheimr, o Hel, unas lúgubres mansiones con altas puertas y muros. Esta visión no era unánime, pues el Baldrs draumar no era un lugar tan aciago. En ese lugar, se convirtió en la tercera deidad en alojar a los difuntos. Odín y Freyja tenían sus respectivos salones con guerreros muertos de forma gloriosa. En cambio, en Helheim se encontraban los difuntos sin gloria, como los muertos por enfermedad, vejez y ejecutados, aunque se ha observado que posiblemente era el destino de la mayoría de los muertos. No obstante, los ahogados iban con Rán. Ni los dioses se libraban de este destino, pues Hermóðr encontró allí a Baldr cuando fue asesinado. Entre ellos se encuentra ella, descrita con una cara feroz, con una mitad negra y la otra del color de la piel.

Freyr

Hijo de Njǫrðr y hermano de Freyja. Se asociaba a la paz, prosperidad, el buen tiempo y cosecha, la fertilidad y a la monarquía. Recibió Álfheimr, reino de los elfos, como regalo. Además de su jabalí Gullinbursti, tiene un barco plegable que siempre tiene viento favorable. Tiene una espada que lucha sola pero, al entregarla por amor, sella su destino, pues Surtr logrará acabar con él. Antes de eso, logra vencer a Beli usando una cornamenta.

Ullr

Hijo de Sif e hijastro de Thor que, junto con Freyr, se asocia al brillo y a la luz solar. Es un arquero y esquiador inigualable al que se le pide ayuda en combate. Es un dios enigmático al que se le conoce especialmente por topónimos. Se asocia con el liderazgo, la ley, la guerra y la caza, realizada con esquíes.

Aegir

También llamado Gymir, Ægir era el jotunn del mar habitualmente presente en los banquetes de los dioses. Es esposo de la terrorífica Rán, que captura con su red y preside un reino de los ahogados, y sus nueve hijas, personificaciones de las olas. Tiene numerosos calderos para fabricar cerveza.

Vidar

Viðarr es quien venga a su padre, Odín, cuando este es devorado por Fenrir. Es un dios silencioso, hijo de Gríðr. Será uno de los supervivientes del Ragnarök, cuando se extingan las llamas de Surtr.

Atlantes

Cronos

Hijo de Gea y Cronos que derrocó a su padre y lo castró. Devoró a sus hijos para evitar sufrir el mismo destino. Gobernó durante la edad dorada y, al ser liberado por su hijo, lo hizo sobre los Campos Elíseos. A partir de una interpretación suya surgió el primigenio del tiempo (Deconstrucción).

Gea

Gea con dos niños.

Primordial de la Tierra que incitó la rebelión contra su hijo-esposo Urano y luego tanto con Cronos como con Zeus por el mismo motivo: sus hijos encerrados en su abismo. Se representa como una mujer con cierto sobrepeso que emerge de la tierra, a la que está conectada. Es la base de la idea de la madre naturaleza (Bosque de Gea).

Urano

Hijo y esposo de Gea, personificación de la cúpula celeste. De sus doce hijos e hijas, encerró a los hecatónquiros y los cíclopes, los seis mayores, en el vientre de su madre, causándole gran dolor. Cuatro de sus hijos se situaron en las esquinas del mundo para sostenerlo cuando fuera a yacer con su madre, mientras Cronos se colocó en el centro para castrarlo. De su sangre nacieron las Erínias y los gigantes.

Prometeo

Titán de la previsión, hijo de Jápeto y Clímene, que entregó el fuego a los hombres y, como castigo, fue condenado a ser atado en el Cáucaso, donde cada día un águila le devoraría el hígado. Previamente, también consiguió que los humanos se quedaran con la mejor parte de los sacrificios (Corazón de los titanes). A petición de Zeus, Pandora fue creada Hefesto como primera mujer y castigo a la humanidad

Leto

Titánide, madre de Apolo y Artemisa con Zeus. Se asociaba a la maternidad y protección de los menores, como sus hijos. Pudo haberse asociado al día o a la noche junto a su hermana Asteria. En el arte, mostraba su modestia tapándose con su velo.

Océano

Oceanos cabalgando un monstruo marino.

Primordial que rodeaba el mundo con sus aguas, de donde surgían todos los ríos, manantiales y lagos. Controlaba las estrellas que surgían o se hundían en sus aguas. Su esposa era Tetis, abuela de la nereida homónima, con quien engendró a las oceánides, ninfas de fuentes y manantiales, y a los potamoi, dioses de los ríos.

Hiperión

Titán de la luz celestial, padre con Tía de Eos, Helios y Selene. Junto con Crío, Jápeto y Ceo, sujetó a su padre Urano por el este para que Cronos lo castrara. Su expulsión al Tártaro cambió su rol de pilares celestes a pilares del cosmos.

Rea

Titánide de fertilidad y maternidad cuyo nombre, que significaba flujo, aludía al paso del tiempo y al flujo de las aguas del parto, la menstruación y la leche. Al asociarse con la diosa anatólica Cibeles, se mostró con dos leones.

Tía

Titánide de la visión y el éter brillante del cielo, esposa de Hiperión.

El árbol surgido del poder Hespérides es aquel protegido por el dragón Ladón y las Hespérides, ninfas del atardecer y la luz dorada de la puesta de Sol. En su lugar, aparecen dríades, asociadas a otros árboles. Descendientes de Lémures no habla de los lémures de Madagascar, sino de los habitantes de Lemuria, un continente hipotético como la Atlántida que conectaba la India, Australia y Madagascar. En sus inicios fue una hipótesis científica, pero quedó obsoleta con el descubrimiento de la tectónica de placas. Secretos de Poseidón es una mejora para los jinetes porque este era el dios de los caballos.

Helios

Titán del Sol que viaja por el cielo coronado por su aureola solar (Aureola del Sol) en su carro tirado por caballos. Viajaba desde su palacio oriental en el río Océano a las Hespérides, donde volvía por el norte en una copa dorada. Su hijo Faetón dirigió su carro y perdió el control, justificando el calor abrasador en latitudes medias y la piel negra de los etíopes. Zeus tuvo que matarlo con su rayo para evitar la destrucción del mundo.

Atlas

Prometeo y Atlas condenados.

El titán que sostenía la cúpula celeste, no la Tierra. Fue un castigo por liderar a los titanes en su rebelión, pero, como los demás, no sufrió este castigo eternamente y tan solo protegía los pilares que aguantaban el cielo (Ojos de Titán). Hasta entonces, el dragón de las Hespérides de le atormentaba. Afortunadamente, Heracles acabó con él y Atlas le trajo una manzana dorada.

Hécate

Diosa de la magia, la brujería, la noche, la luna, los cruces, los fantasmas y la necromancia. Ayudó a Deméter con sus antorchas a buscar a Perséfone. acompañando a esta y a Hades cuando la encontró. Sus animales son el turón (Mustela putorius) y a Hécuba transformada en una perra negra

Su poder Puerta del Tártaro abre un pasaje al abismo terrestre donde se encerraron a los temibles hijos mayores de Urano y que, posteriormente, se convirtió en zona de castigo para los más malvados.

Chinos

Fu Xi

Placa con Fuxi y Nüwa entrelazados. Abajo, dos dragones haciendo lo mismo.

Uno de los Tres Augustos, cuyos integrantes variaban. Era hermano y esposo de Nü Wa, con quien creó a la humanidad y le otorgó la red de pescar, la escritura, el calendario y los símbolos de adivinación. Se representa como un humano con la mitad inferior del cuerpo de serpiente. Su poder Año de la cabra es una de las divisiones del calendario tradicional chino.

Nü Wa

Hermana y esposa de Fu Xi, con quien repuebla la tierra (Restitución) tras la gran inundación provocada por la ira de Lei Gong. Su intervención para arreglar los destrozos de la batalla entre Gonggong y Zhuanxu explica la pendiente de China hacia el este y la aparición de nubes coloridas en el cielo. Al arreglar el cielo, usó piedras de colores con la esencia de los cinco elementos. Para soportarlo, usó las piernas largas de una tortuga en un lado y las cortas en el otro como pilares.

Shennong

Shennong mordiendo unas hojas.

El granjero divino y segundo augusto, que probó multidud de plantas y aguas de distintas fuentes para distinguir entre las beneficiosas y perjudiciales, enseñando a los humanos a cultivar los cinco granos (Los cinco cereales), las plantas medicinales y qué plantas debían evitar. Inventó herramientas (Carretilla) como la azada, el hacha (Tala a gran escala) o el arado.

Huang Di

Estatua del Emperador Amarillo

El Emperador Amarillo, tercer augusto y el más importante de los cinco emperadores míticos que estaban divididos por puntos cardinales, estaciones, colores y elementos del mismo modo que las bestias sagradas. Inventor de la cocina, las embarcaciones, el carro, domador del ganado, el cuju y muchas otras cosas. Era un dios muy popular que participó en numerosas guerras (Llamado a las armas), saliendo victorioso gracias a su ingenio.

Sun Wukong

Dibujo de una caracterización de Sun Wukong.

Si hay un personaje mítico chino que ha trascendido fronteras y cambios religiosos en China manteniendo una gran popularidad, ese es Sun Wukong, el rey mono. Un personaje conocido por la novela Viaje al Oeste, donde maduró y ganó complejidad, pero que ya existía previamente y era popular entre el pueblo. Su origen es un misterio, atribuyéndose de manera no concluyente a Hánuman. Nace de una piedra con esencia del cielo y la tierra, embarcándose en un viaje en busca de un maestro y donde lucha contra demonios. El suyo es un viaje de superación en el que obtiene poderes mágicos, la inmortalidad y su famoso bastón. Tras derrotar también a los dioses, no puede superar la prueba de Buda, siendo el desencadenante de su futuro viaje con el monje Xuanzang.

Chang'e

Chang'e junto a un árbol.

Esposa del mítico arquero Yi (Houyi) que disparó a nueve de los diez soles (Lluvia de flechas), recibiendo el elixir de la inmortalidad (Elixir de la inmortalidad) como agradecimiento. Este lo escondió porque no quería tomarlo sin su esposa, pero esta se lo bebió para evitar que Fengmeng, aprendiz de su esposo, se lo quitara. Al hacerlo, ascendió hasta la Luna (Conejo de jade).

Dabo Gong

Santuario de Tudigong.

Tudigong es un dios de la tierra venerado en el ámbito rural (Altares domésticos) que actúa tanto en una faceta agrícola como funeraria (Sepelios).

Zhong Kui

Dibujo de Zhong Kui sentado, agarrándose una pierna.

El conquistador de espíritus que protege contra el mal que triunfó en los exámenes imperiales (Exámenes imperiales) pero fue despojado de su logro por el emperador debido a su fealdad. Al suicidarse, el rey del infierno le dio el rol de controlar a espíritus y demonios. En este caso, sería más lógico que su poder Rizomas se hubiera intercambiado con el de Dabo Gong (Exámenes imperiales).

He Bo

Hebo sobre una tortuga.

Personificación del río Amarillo (Señor del río) que viajaba en un carro tirado por dos dragones. Su personalidad era como el río, pues tan pronto podía otorgar prosperidad como arrebatarla destructiva e imprevisiblemente.

Zhurong

Zhu Rong fue el dios del fuego (Fuego celestial) que mató a Gun cuando este intentó usar tierra sagrada para detener la gran inundación, trabajo que completaría su hijo Yu el Grande. Esta inundación había sido causada por la batall entre Zhu Rong y Gonggong.

Su poder Diyu es el infierno chino.

Ao Kuang

El rey dragón del mar del este (Mar del este), quien le entrega su bastón a Sun Wukong, que había sido un pilar de su palacio. Los reyes dragón son gobernantes de los cuerpos de agua en los cuatro puntos cardinales que vivían en palacios subacuáticos y podían producir lluvia.

Derrota de Nezha alude a Nezha, quien luchó para que Ao Guang aceptara la comida que le ofreció la gente a cambio de lluvias, en lugar de su petición de devorar a niños. Nezha se enfrentó a sus hijos y hermanos. Cuando se vio acorralado, Ao Guang acudió al Emperador de Jade, por lo que se suicidó para evitar las represalias contra su pueblo.

Xi Wangmu

La Reina Madre del Oeste volando sobre un fenghuang.

La Reina Madre del Oeste, líder femenina del panteón taoísta, que vivía en una montaña de jade (Palacio de jade), se convirtió en esposa del Emperador de Jade y que ofrecía la inmortalidad a través de sus melocotones (Árbol de los frutos dorados).

Unidades míticas

Por una parte, muchas unidades míticas se incluyen en una civilización por cercanía o por descarte. Por otra, también pueden deber su existencia o apariencia a películas contemporáneas o clásicas. Esto también ocurre en cierto grado con los dioses con un aspecto compatible con Xena: la princesa guerrera (1995-2001), aunque por lo general se respetan los detalles principales.

Griegos

Grifo

Criatura de la beta, con estadísticas del minotauro, añadida en Extended Edition. Quedó descartada al ser la única unidad voladora que debía atacar en tierra, algo que en el Pegaso solucionaron creando una unidad exploradora que siempre vuela y no ataca y otra como corcel de Belerofonte que salta desde el suelo. Eran híbridos de león y ave presentes en muchas culturas antiguas, pero para los griegos provenían del norte de Europa, antes de llegar a Hiperbórea, defendiendo su oro de los arimaspos, un pueblo de personas con un solo ojo.

Golem

Otra unidad que no pasó de la beta y añadida en el editor de Tale of the Dragon. Se basa en el golem de Praga por lo que, siendo una historia judía, no solo es ajena a los griegos, sino también anacrónico. Fue sustituido por el coloso. En su reinclusión, sus estadísticas son como la del minotauro pero más lento.

Pegaso

Caballo alado nacido de la sangre de Medusa junto a Crisaor, corcel de Belerofonte y portador de los rayos de Zeus.

Caballito de mar

Los corceles que tiraban de su carro, que también cabalgaba personalmente. Tenía la mitad superior de caballo y la inferior de pez. Esta configuración estuvo presente con otras criaturas, aparte de los humanos, como el aigicampo, correspondiente con la constelación de Capricornio.

Centauro y Quirón (Héroe)

Los centauros son los humanos salvajes con mitad inferior de caballo. Representaban el salvajismo y violencia contrarios a la cultura griega. Su mejora sabiduría silvana los mejora a centauros polemarcas y alude a Quirón. Este era opuesto a sus congéneres, pues, a pesar de su aspecto, no procedía de la misma estirpe, sino que era hijo de Cronos y la oceánide Filira, debiendo su aspecto a que uno de los dos se convirtió en caballo. Por eso nació con una divinidad a la que renunciaría para librarse del doloroso veneno de la hidra de Lerna, siendo convertido en la constelación de Sagitario. Por eso, se le incluye como centauro por su liderazgo sobre el grupo y por su aspecto, aunque el primer par de patas solían ser humanas. Es conocido principalmente por su mentoría de los héroes Jasón, Peleo, Aquiles, Asclepio y Aristeo.

Minotauro

Teseo matando al minotauro.

Asterión, hijo de desenfrenada pasión de Pasífae por el magnífico toro blanco que Poseidón regaló a Minos para que se lo sacrificase. Dado que el rey se negó a hacerlo, Poseidón, a través de Afrodita, indujo un amor irrefrenable a Pasífae, esposa de Minos, por el toro. De esta manera, pidió a Dédalo e Ícaro que le diseñaran una vaca hueca para recibir el embite sexual del semental. Cuando dio a luz, su hijo nació con cabeza de toro. Su canibalismo cada vez más salvaje justificó que Dédalo diseñara un laberinto para encerrarlo. Allí se le entregaban a jóvenes para saciarlo, hasta que Teseo logró vencerlo y salir del laberinto con la ayuda del hilo que le entregó Ariadna.

Cíclope y Polifemo (Héroe)

Son seres caracterizados por su ojo único, aunque se dude si este fue un rasgo estable en ellos. El juego toma la apariencia del cíclope de Ray Harryhausen en Simbad y la princesa (1958). Como guerreros primitivos que blanden un garrote, se puede deducir que son de la segunda generación. De hecho, la mejora Voluntad de Cronos los convierte en cíclopes ancianos, que se corresponderían con la primera generación. La división en generaciones no es tan clara como suele parecer, pero estos se corresponden con Brontes, Estéropes y Arges, quienes forjaban el rayo para Zeus. No obstante, la descripción indica que son hijos de Cronos, cuando son sus hermanos. Por otra parte, tan solo necesitarían arreglar la descripción, pues una relación con Cronos no está totalmente fuera de lugar. Polifemo y Cronos cumplen el mismo papel de ogro.

Hidra

Hija de Tifón y Equidna que vencería Heracles con la ayuda de Yolao. En la Teogonía de Hesiodo, la vencería sin más "con su bronce", pero su leyenda crecería, pues unas fuentes hablaban de nueve cabezas y otras de 50. A partir de esto, surgió que, cada vez que perdía una de sus cabezas, le crecían otras dos y además su sangre era muy venenosa. Consiguió vencerla cauterizando los cuellos de las cabezas cortadas para que no crecieran, enterrando bajo rocas a la novena cabeza inmortal. Usó su veneno para cubrir sus flechas, que golpearían accidentalmente a Quirón, quien rogaría entregar su inmortalidad para librarse del dolor.

Mantícora

Estrictamente, la mantícora no es una criatura mitológica. Como ocurre con los unicornios, los grifos y parcialmente con el fénix, se trata de criaturas de las obras de historia natural. Es decir, no nacen adjuntos a una historia, sino a una descripción de una tierra lejana. Con todo, se menciona en obras griegas y no desentona con otras criaturas míticas, como el león de Nemea o la quimera. 

Se trata de un gran felino con cara humana caracterizado por sus grandes aguijones en la cola, que podía disparar. Saltaba tanto que parecía que volaba. En el juego, a diferencia de otras unidades míticas, no tiene capacidad de hablar pues, aunque los testimonios siempre varían, se le otorga voz humana o, al menos, su imitación.

León de Nemea

Hijo de Tifón y Equidna. En su primera labor, Heracles venció con sus propias manos a este peligroso león invulnerable a armas mientras este dormía. Su piel es uno de los implementos clásicos del héroe, junto a los nueve dedos de sus manos, pues perdió uno en el combate, según Ptolomeo Hefestión. Su mejora Ladrido de Orto alude a su hermano o padre, el perro bicéfalo de Euritión que protegía el ganado de Gerión.

Escila

Su aspecto es variado, pues en el arte es similar a los tritones, Nereo y su descendencia, es decir, cuerpo femenino con cola de pez. En la Odisea de Homero, tiene voz aguda, doce pies, seis cuellos con sus cabezas con tres filas de dientes en sus mandíbulas. Pseudo-Apolodoro la describió con seis cabezas de perro a esos doce pies que le colgaban. Aunque sin un número fijo, de esta manera era representada, con cabezas y medios torsos de perro en su cintura. A pesar de ello, era una amenaza menor respeto a Caribdis, pues Escila tan solo podía matar a un navegante por cabeza en cada ataque, mientras Caribdis era un remolino que acabaría con la embarcación.

Medusa

Cara de Medusa con la lengua fuera.

La componente más diferenciada de una triada porque originalmente solo había una gorgona, como podemos ver en Homero. Sería Hesíodo quien la llamaría Medusa, Esteno y Euríale. Su mirada petrificadora, sus cabellos de serpiente y mitad inferior de este mismo animal también fueron desarrollos posteriores, especialmente el último. La gorgona era simplemente la cara con la lengua fuera, con el cabello despeinado y un sexo poco discernible. Cuando se la representó con cuerpo, podía ser una mujer con alas o un caballo. La duda sobre su belleza también fue un añadido tardío, pues su mirada te paralizaba de miedo. De ahí surgió la idea de la petrificación.

Coloso

Por una parte, es una referencia al coloso de Rodas, una de las maravillas del mundo antiguo, pero, como implican sus mejoras Mano de Talos y Hombro de Talos, que lo vuelven de plata y oro, respectivamente, se inspira en Talos, el gigante de bronce que patrullaba Creta. Su debilidad era un clavo en su tobillo que contenía el icor, la sangre divina, que le daba la vida.

Quimera y Belerofonte (Héroe)

Hija de Tifón y Equidna con cuerpo de león, cola de serpiente y dos cabezas, una de león y otra de cabra, con las ubres de esta bajo el vientre. La cola de serpiente tenía cabeza de esta, traduciéndose como dragón, que en esta época viene a ser lo mismo. Tenía aliento de fuego. Belerofonte, hijo de Poseidón y Eurínome, la venció gracias a Pegaso, a quien capturó mientras bebía de una fuente con una brida (Brida de Pegaso). Voló sobre ella, disparándole flechas y clavándole una lanza con punta de plomo en su garganta, que se derritió con su llama, asfixiándola. Desgraciadamente, Belerofonte no estuvo satisfecho con su hazaña y quiso volar hasta el Olimpo, siendo golpeado por un rayo de Zeus. El crónida se quedó a su caballo para llevar sus rayos.

Carcinos

No aparece en todas las versiones de ls 12 labores porque su presencia no es muy extraordinaria. Participa atacando los pies de Heracles cuando está luchando con la hidra de Lerna. En este caso no era un cangrejo gigante (salvo para Pseudo-Apolodoro), sino uno que acabó aplastado bajo el pie de Heracles. Pese a ello, por sus esfuerzos, Hera colocó a ambas criaturas en el firmamento

Sombra

No es una unidad mítica ni tampoco humana o heroica, pero sí tiene origen en los mitos. En las creencias griegas, salvo unos pocos afortunados, los difuntos permanecían la eternidad en la oscuridad del inframundo. Allí se trasladaban las psiques y permanecían inertes eternamente, sin experimentar ningún tipo de cambio, en el mismo estado que cuando murieron.

Cerbero (Titán)

Heracles conquistando a Cerbero, en cuarzo.

Sabueso tricéfalo de Hades, hijo de Tifón y Equidna, que protegía la entrada del inframundo, evitando la huída de los difuntos. Podía representarse o describirse con cola de serpiente (Cola de Cerbero) y con una melena de ofidios, que podía aumentar su número de cabezas hasta 50. En su última labor, Heracles fue al inframundo guiado por Hermes y Atenea para llevarse a Cerbero. Cuando Euristeo lo vió, se asustó tanto que puso fin a sus trabajos.

Unicornio

Unidad beta no reincorporada. El unicornio no pertenece a los mitos, sino a la historia natural. Es decir, se trata caballo con un cuerno que vivía en la India según Ctesias. Se creía que su cuerno, que llegaría a ser conocido como alicornio y, a su vez, se convertiría en nombre de nuevas criaturas, tenía propiedades curativas. Por lo tanto, se convirtió en un material muy codiciado. Existió un mercado que realmente comerciaba con colmillos de narval, que tenían el mismo aspecto. Como muchas bestias fantásticas de la historia natural, siguió el trayecto habitual hacia los bestiarios, donde se le otorgaron cualidades desde una perspectiva religiosa. Por eso se creía una criatura divina que se le aparecía a vírgenes.

Egipcios

Esfinge

La esfinge es una criatura que ha acompañado desde sus orígenes a la antigua civilización egipcia, pudiendo ser una versión local del grifo para simbolizar el poder del rey a través de una bestia salvaje tan poderosa como un león. En las imágenes y estatuas, podían tener alas y/o cabeza de humano (androesfinge), carnero (crioesfinge) o halcón (hieracoesfinge).

Udyat

Uadyet es la protectora (Ojo de Udyat) del Bajo Egipto que suele emparejarse con Nebjet (Junco de Nekhbet), protectora del Alto Egipto. Protegía al faraón con su ardiente veneno y, por eso, en la Biblia sirve como modelo para el serafín.

Siervo de Anubis

En los rituales funerarios, el sacerdote llevaba la máscara de Anubis en la ceremonia de la apertura de la boca, en la que otorgaba al difunto la capacidad de recuperar sus funciones vitales en la otra vida. La descripción en el juego corrobora este vínculo. Su presencia como guerreros no tienen correspondencia en los mitos o el arte, sino en el ejército de Anubis de El regreso de la momia (2001). Puede que en PC usen otra arma, pero en el juego de Nintendo DS utilizan la misma.

Petsuchos

Petsuchos o Petesuchos es el nombre koiné del cocodrilo sagrado de Sobek en Crocodilópolis o Arsínoe, significando "hijo de Soukhos", es decir, "hijo de Sobek". Aunque no tenía la capacidad de disparar haces de luz solar a gran distancia, vivía con lujo, siendo cuidado y alimentado en un estanque del templo. Al morir, era momificado, venerado en la muerte y otro ocupaba en lugar que tenía en vida. Su mejora a Petsuchos de Ra mediante la mejora Crocodilópolis hace mención a esta ciudad y su nuevo nombre al carácter solar de Sobek, especialmente como Sobek-Ra o Sobek-Horus.

Hombre escorpión

Su aspecto pertenece al rey escorpión de El regreso de la momia (2001). No es una criatura egipcia, aunque los egipcios pudieron tener contacto con su imagen en oriente medio. Podía ser hombre o mujer con cola de escorpión. Tenía distintas representaciones, pero la diferencia básica entre ellas es el porcentaje del cuerpo que pertenecía a un humano, con la cabeza como mínimo, o a un ave, con las alas y patas con talones como mínimo. Lógicamente, cuanto más ave era, menos humano y viceversa. ¿Y por qué hombre escorpión y no hombre ave? Aparte de por el nombre, pues porque su cola era su rasgo único, constante e identificativo. Sin esta, podría llegar a ser otra criatura.

Escarabajo 

En la mitología egipcia, el Sol renacía cada mañana tras su viaje por la Duat. Jepri lo ascendía como un escarabajo pelotero. En el juego, se representan como grandes ciervo volantes (Lucanidae)

Roc 

Águila lanzándose en picado.

Conocido principalmente por el segundo viaje de Simbad en las Mil y una noches, se trata de un ave de gran envergadura que habita en un isla desierta en el oriente. Aunque se trata de un ave poderosa, habitualmente comparada con un águila, su principal acción es la de transporte, sea conscientemente con los elefantes o serpientes gigantes que toma como alimento para sus crías, o inconscientemente con Simbad. Mientras el grifo fue desechado por no poder proporcionarle un ataque cuerpo a cuerpo terrestre a una unidad voladora, el roc quedó como un transportador todoterreno. Huelga decir que es otra unidad que no pertenece a la mitología egipcia.

Leviatán 

Los egipcios navegaron por el Mediterráneo y el mar Rojo, pero en el ámbito mítico no tenían una criatura que pudieran situar en un mar real. Apep/Apofis sería lo más próximo, al enfrentarse por la noche a Ra en su viaje en la barcaza solar. Habría sido más adecuado que el leviatán bíblico, pues ambas son criaturas del caos.

Momia

Aunque para los egipcios la muerte no era el final y la momificación tenía como fin preservar el cuerpo para su uso en la otra vida, las momias revividas son producto de la egiptomanía tras la campaña de Napoleón en Egipto y, en especial, con la supuesta maldición de Tutankamón en 1923. A continuación, Universal Studios asentó la momia como amenaza con La momia (1932). El género revivió unos años antes del juego con las películas de

Siervo

Unos años antes del juego, el género revivió con las películas de Stephen Sommers. En estas, los siervos cadavéricos obedecen a su señor. Su esencia es la misma que las momias pero, además, los ancestros debían ser respetados o en la muerte se sufriría el mismo daño que se les proporcione.

Barcos perdidos

Son kebenit, es decir, embarcaciones para bordear el Mediterráneo por la costa, pero destartalados. Al ser difuntos, podría tener relación con las barcazas funerarias, aunque su aspecto es otro. En los periodos más antiguos, el difunto podía viajar en la barcaza solar de Ra, siguiendo el viaje del Sol por el inframundo.

Vengador 

Aunque las unidades míticas egipcias son interesantes, responden más a las necesidades de los desarrolladores, y quizás a las expectativas del público, que a una mitología asentada. En este caso, es una unidad basada en Horus como vengador de su padre obtenida al venerar al propio Horus. Puesto que existe la unidad hijo de Osiris, accesible al venerar a este último, hay cierta duplicidad. Hubiera sido más lógico reservar este poder divino a Horus y proporcionar a Osiris la unidad de Ammit, la hipopótamo-cocodrilo que devoraba el corazón de quienes no lograban pasar su juicio.

Fénix 

Es una criatura de la historia natural griega basada en el bennu egipcio, la fuerza anímica (ba) de Ra. Según se contaba, tenía una larga vida, viajando desde tierras lejanas para morir y renacer de sus cenizas. En su duradero desarrollo, convivieron varias formas, tanto cercanas al bennu como un águila o una combinación de aves.

Tortuga de guerra 

El juego describe a la tortuga como un enemigo de Ra asociado con Set, refiriéndose a la tortuga de caparazón blando del Nilo (Trionyx triunguis). Era una criatura que se oculta en el barro y puede bucear durante dos horas. Aunque no siempre tuvo esta mala fama y se aprovechaba su carne y caparazón, a finales del Imperio antiguo se consideró enemigo de Ra por mantenerse enterrada. De esta manera, razonaban que entorpecía el viaje nocturno de Ra por la Duat. Incluso se sugiere la creencia en un demonio tortuga. A pesar de esto, debido a la forma de interpretar la magia, los amuletos de tortuga se usaron para protegerse del mal. Su asociación con Set podría ser resultado de los muros del templo de Edfú, donde Horus derrota a animales que representan a este, como el hipopótamo.

Apep

Unidad beta reincorporada en el editor de Tale of the Dragon. Se trataba de la manifestación del caos que amenazaba el orden divino y atacaba la barcaza solar de Ra en su viaje nocturno por la Duat. Por eso, múltiples dioses ayudaban a combatirlo. Se representaba como una larga serpiente.

Nórdicos

Cuervo

Huginn y Muninn, pensamiento y recuerdo, los cuervos que recogen información para Odín volando por Midgard. Su mortalidad se sugiere por la preocupación de este a que no vuelvan. En su relación con los cuervos y su capacidad de habla, se ha expuesto su práctica del seiðr.

Valquiria y Reginleif (Heroina)

Las valquirias (valkyrjur, valkyrja en singular) son las dísir encargadas de seleccionar a los einherjar, a quienes proporcionarán hidromiel en el Valhalla (Valhǫll). Su presencia en los mitos le ha permitido obtener una complejidad que transciende un papel secundario respecto a guerreros y dioses. Entre las valquirias, hay personajes con una participación activa, con voluntad propia y relaciones familiares y amorosas. Por eso, aunque cumplían la voluntad de Odín, tenían el libre albedrío para decidir llevarse a otro guerrero para perdonar la vida al seleccionado.

Reginleif es una de las valquirias de Odín mencionadas en el Gylfaginning y el Grímnismál llevando hidromiel a los einherjer del Valhalla.

Trol

Los troles son criaturas afines a los gigantes, asociados con la magia, el caos y la destrucción, que se han desarrollado más allá de los mitos nórdicos. En estos no se muestran con claridad, por lo que es complicado determinar qué caracteriza a un trol. Habitualmente, un trol podía ser una sombra en la noche, una silueta de una montaña o unos árboles que generaran terror. Por eso, podían ser de gran tamaño o convertirse en piedra con la luz, transformación que realmente sufrían los enanos. A pesar de ello, eran seres invisibles y, tras siglos de dominación cristiana, las historias podían hablar de ellos como seres pequeños.

Einheriar

Comiendo en el Valhalla.

Los einherjar eran los guerreros caídos, no necesariamente en batalla, asignados al Valhalla (Valhǫll) hasta la llegada del Ragnarök, donde serán despertados por el canto del gallo Gullinkambi. Einherjar es el plural, usado en todas las menciones salvo en la participación de Thor en el Lokasenna, donde habla de un solo einherji. Hasta el día de la batalla final, entrenan diariamente, eligiendo quien será vencido. Al descansar, comían la carne del jabalí Sæhrímnir, que era cocinado en el caldero Eldhrímnir (Caldero de Elhrimnir) por Andhrímnir, y las valquirias le traían la bebida.

Gigante de montaña, de la escarcha, de fuego, de roca e Ymir (Titán)

En conjunto, aquellos seres conocidos como gigantes se llaman colectivamente como jötnar, un término útil porque no son necesariamente grandes y porque no todo lo que se traduce como gigante pertenece a este grupo. Dicho esto, la mitología nórdica no se caracteriza por diferenciarlos y suelen solaparse. Todos proceden de Ymir, producto del contacto de las chispas de Múspellsheimr y las gotas de escarcha de Niflheimr. Los gigantes de la escarcha son los primeros hijos de Ymir y Odín, Vili y Vé construirían el mundo con el cuerpo de su padre. La sangre de Ymir ahogó a todos sus hijos salvo a su nieto y la esposa de este. Con frecuencia, los gigantes personifican la naturaleza, como Jörð, madre de Thor y personificación de la tierra, o Ægir y su esposa Rán, el mar y sus peligros. En concreto, los gigantes de fuego son los hijos de Muspell, es decir, los habitantes de Múspellsheimr que se enfrentaron a los dioses en el Ragnarök.

Jabalí de batalla

Fue creado por Brokkr y Eitri lanzando una piel de cerdo al horno para ganar una apuesta a Loki, quien aseguraba que no podrían igualar los objetos creados por los hijos de Ivaldi. Se trata de Gullinbursti, un jabalí de crines doradas para Freyr, quien lo cabalgaría o lo usaría para tirar de su carro al dirigirse al funeral de Baldr. En Retold, Gullinsbursti aparece en el poder mítico de Freyr y el jabalí de batalla se queda como un jabalí mecánico.

Kraken

El kraken es nórdico por localización, entre Islandia y Noruega, pero no es nórdico antiguo, pues las menciones comienzan en el siglo XVIII. No obstante, siendo navegantes que llegaron a Groenlandia y Norteamérica, se puede concebir que dieran este nombre a una criatura marina fantástica. Inicialmente, era un pez con muchos cuernos y brazos. No tardó en debatir entre si era un pulpo o un calamar gigante, ganando popularidad con Los trabajadores del mar (1866) de Victor Hugo y Veinte mil leguas de viaje submarino (1869).

Angula de Jormund

Thor pescando a Jǫrmungandr.

Inicialmente se iba a incluir el propio Jǫrmungandr, en el que podrían convertirse estas criaturas al crecer. Jǫrmungandr empezó como una serpiente pequeña arrojada al mar de Midgard, razón de su nombre Miðgarðsormr ("serpiente de Midgard"). Es tan grande que rodea el mundo como el propio océano. Ni Thor es capaz de levantarla completamente. Ambos serían oponentes en el Ragnarök. Aunque el dios del martillo conseguiría vencerla, su veneno lo mataría.

Árboles vivientes

En mitos de muchos pueblos había árboles que podían hablar, pero no que pudieran andar, menos aún en la mitología nórdica. Si tenemos en cuenta la fecha de desarrollo del juego, fue unos meses anterior a El señor de los anillos: las dos torres (2002), donde ocurre la marcha de los ents. Por supuesto, los libros ya existían previamente y en el rol no son extraños los árboles vivientes en forma de treants. A su vez, la marcha de los ents se inspiró en Macbeth (1623) de William Shakespeare, donde su protagonista dijo: "Hasta que el bosque de Birnam no se mueva hacia Dunsinane, no puedo experimentar temor". Al final, el bosque se movió, aunque solo sus ramas que usaban los ejércitos ingleses y escoceses para ocultar su número. Fue por puro desprecio y hastío hacia Shakespeare por el que mandó a los propios árboles a la guerra.

Camada del lobo Fenris

Fenrir es hijo de Loki y Angrboða, hermano de Hela y Jǫrmungandr. Se trataba de un lobo cuidado por los æsir y alimentado por Týr. Conociendo el inevitable destino de los dioses en el Ragnarök, se dejó atar con las cadenas mágicas Gleipnir (Grilletes de Fenrir) a cambio de mantener la mano de Týr en la boca. Se convertiría en el asesino de Odín y asesinado por Viðarr. En los mitos hay otros lobos o perros, como Geri y Freki, lobos de Odín, siendo el segundo otro nombre de Fenrir; Hati y Sköll que persiguen a Máni y a Sól, respectivamente, en el cielo y que, como su padre Fenrir, lo oscurece con sus fauces; Garmr, que está atado frente a la cueva Gnipahellir y acaba con Týr. A pesar de ser un perro, Garmr replica con Týr la función de Fenrir con Odín. Adicionalmente, es considerado el mejor perro. Teniendo en cuenta que Sleipnir, caballo de Odín, es el mejor caballo e hijo de Loki, sugiere que quizás Garmr también pudiera ser su descendiente.

Nidhogg

El dragón Níðhǫggr roía una de las raíces de Yggdrasil que le tenían atrapado y devoraba a los difuntos de Nástrǫnd, la costa de Helheim donde se situaban los rompejuramentos, adulteros y asesinos.

Enanos, Eitri y Brokkr (Héroes)

Técnicamente no son unidades míticas, sino aldeanos especializados en la extracción de oro. Son espíritus ctónicos, englobados en un mismo grupo con los elfos, pero sus dones son un arma de doble filo para los humanos.

Eitri y Brokkr serían los encargados de forjar a Gullinbursti, el arete Draupnir y el martillo Mjǫllnir. Se encargaron de esto debido a una apuesta con Loki, quien les dijo que no podrían igualar los objetos creados por los hijos de Ivaldi, es decir, el cabello dorado de Sif, el barco plegable Skíðblaðnir de Freyr y la lanza Gungnir de Odín. Para no perder la apuesta, Loki, transformado en tábano, estuvo mordiendo a Brokkr mientras soplaba el fuelle. Finalmente, al moderle en el ojo, consiguió detenerlo temporalmente, siendo la causa del mango corto del martillo de Thor.

Fafnir

Hijo del rico granjero Hreiðmarr y hermano de Reginn y Ótr. Cuando Loki mató a Ótr, convertido en una nutria, y fue con Odín y Hœnir a pedir alojamiento a Hreiðmarr, descubrió su crimen. Pidió que se le compensara llenando la piel de la nutria con oro. Loki capturó a Andvari para pedirle su oro, consiguiendo también el anillo multiplicador de riquezas Andvarinaut, que el enano maldijo. Cuando se llenó la piel de nutria con oro, Hreiðmarr señaló que el bigote no estaba cubierto, colocándose allí el anillo. Cumpliendo con la maldición, los hermanos mataron a su padre, pero Fáfnir se convirtió en dragón y se quedó con la riqueza. Reginn mandaría a su hijo adoptivo Sigurd y, con los fragmentos de Gamr, forjaría la espada que mataría a Fáfnir. Si esta historia te recuerda a El hobbit con elementos de El señor de los anillos, no es casual.

Draugr

Los difuntos de los túmulos. Podían manifestarse como cuerpos reanimados, fantasmas o en sueños. Solían aparecer en condiciones de poca visibilidad, como por la noche o con niebla. Si aparecían en sueños, podían dejar algo para dejar constancia que son reales al despertar.

Trollkarien

La unidad beta más incompleta, con animaciones ajenas o ausentes. Originalmente, tenía un arco, pero se incluyó en el editor de Tale of the Dragon con un hacha. Su aspecto como una figura alta, esquelética con cabeza de venado es similar a algunas representaciones del wendigo.

Atlantes

Prometeo/Prometeicos

El titán Prometeo creó a la humanidad a partir del barro y los favoreció frente a los dioses. Los favoreció ya que su hermano Epimeteo, que le ayudó, distribuyó atributos como garras y pelaje de tal manera que, cuando llegó al hombre, no le quedaba ninguno, dejándolo desnudo e indefenso.

Autómata

Talos y Pandora eran creaciones artificiales. La segunda, creación de Hefesto, no era de bronce ni tenía el mismo fallo de diseño que el gigante. En cierta manera, incluso la estatua de Pigmalión también podría ser una creación artificial que tomara vida por intervención divina. Por lo tanto, los griegos no eran ajenos a estas obras, aunque no mencionaran a guerreros que pudieran repararse entre ellos.

Caladria

La caladria era un ave que curaba la visión y/o la ictericia, determinando el pronóstico del paciente según si le devolvía o le negaba la mirada. Su apariencia como mujer alada quizás pretenda asemejarla a un ángel curativo, pues no parece relacionarse con las Nike aladas ni con ninguna película. Sus descripciones también son posteriores a la época en la que se sitúa el juego.

Sirviente

Los sirvientes se basan en los telquines, magos marinos sin pies que forjaron la hoz de Cronos y el tridente de Poseidón. Podían cambiar de forma, provocar precipitaciones y destruir animales y plantas mezclando agua estigia y azufre. Aunque eran despreciados por Rea, Zeus y Apolo, algunos les ayudaron o veneraron.

Sátiro

Una unidad beta que se incorporó en The Titans. Son daimones rústicos con una vida relajada, bebiendo, tocando música, persiguiendo a las ninfas y acompañando principalmente a Hermes, Pan y Dioniso. Tenían aspecto humano salvo por las orejas de asno y las colas de caballo. La imagen típica del sátiro-cabra proviene de Pan y, en tiempos romanos, se confunden con los faunos, con mayores cuernos.

Behemoth

No son seres del Tártaro, como indica la descripción del juego, sino otra criatura bíblica (Job 40:15-24), equivalente terrestre al leviatán. Como este, es una bestia cuyo poder es inconmensurable para los humanos, pero ridículo en relación a Yahvé.

Dríade

Son un conjunto de ninfas de los árboles, cada tipo asociada a un tipo. De esta manera, las melíades pertenecían a los fresnos; las oréades a las coníferas de montaña y las grutas en estas; las hamadríades estaban ligada desde su nacimiento a un roble o álamo, prosperando o muriendo con él; las mélides protegían los manzanos y a las ovejas, ya que en griego antiguo se llamaban de la misma manera: las dafníades protegían los laureles, habiendo otras mucho menos comunes.

Ave de Estínfalo 

Ánfora con Heracles tirándole piedras a las aves.

Aves antropófagas del lago Estínfalo con alas de bronce con las que podían disparar sus plumas. Las derrotó Heracles gracias a la asistencia de Atenea, que le entregó unos sonajeros de bronce de Hefesto. Asustadas por su sonido, salieron volando y Heracles las mató con sus flechas.

Nereida 

Las 50 hijas de Nereo, ninfas del mar que protegían a los navegantes y personificaciones de elementos marinos, como las olas y la espuma marina. A diferencia de otros familiares, se muestran como mujeres jóvenes, a menudo cabalgando animales marinos como delfines y caballitos de mar.

Gigantes de Heka/Centimano

Los hecatónquiros, gigantes de 100 brazos y 50 cabezas, hijos de Gea y Urano, hermanos de los titanes y los cíclopes, y los más terribles entre estos. Son tres: Coto, Briareo y Giges. Fueron odiados desde su nacimiento por Urano, quien los encerró en las profundidades de la tierra. Este resentimiento fue usado por Zeus a su favor en la titanomaquia, pues, aconsejado por Gea, los liberó, usándolos contra los titanes, que recibieron una lluvia de 300 piedras.

Argos

Hermes tocándole música a Argos.

Argos Panopes era un gigante con mil ojos (Ojos de Argos) a quien Hera encargó vigilar a la ninfa Ío, en forma de vaca. A voluntad de Zeus, Hermes lo durmió con su música y lo mató. Sus ojos son los ocelos de la cola del pavo real, ave asociada a Hera.

Lámpades

Las ninfas del inframundo. Suelen acompañar a Hécate portando antorchas. Es un raro caso donde la descripción del juego es más larga de lo que se sabe de ellas.

Buques de guerra

En la descripción, su nombre binomial es Physalia mantalos, compartiendo género con la carabela portuguesa (Physalia utriculus). No tiene equivalente conocido en los mitos.

Prole del Tártaro

El Tártaro era el abismo situado bajo la Tierra la Tierra. Cuando el reino de Hades se situó en el inframundo, en lugar de los confines tras el río Océano, el Tártaro seguía por debajo de este. Del mismo modo, este se transformó y, como hizo con los hecatónquiros, también se convirtió en una prisión para los malvados. Esta prole, mostrada como perros infernales hipertrofiados, se basa en Zuul y Vinz de Los cazafantasmas (1884).

Carnívora

No pertenece a los mitos y su género Aldrovanda de su descripción, tanto en su versión terrestre como acuática, pertenece a plantas carnívoras acuáticas, con lóbulos similares a la Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) pero dispuestas en varias hileras radiadas en torno a un largo tallo. Como otras referencias a películas, el nombre de su archivo alude a Audrey II de La tienda de los horrores (1986).

Chinos

Guerrero de terracota

No parten de los mitos, sino de los más de 8000 guerreros encontrados en el en el mausoleo de Qin Shi Huang, en Xi'an. Por eso muestran el aspecto genérico de estos, sin los pigmentos originales que conservaron durante milenios y que perdieron al poco de descubrirlos. Dado que en el mausoleo también había caballos, quizás habría sido más apropiado como poder mítico, similar a bronce de Dioniso o Ragnarok de Balder, para fortalecer grupos de unidades variadas.

Quilin

El conocido como unicornio chino. Es un cuadrúpedo grácil, auspicioso y benevolente con uno o dos cuernos y cabeza de dragón. Cuando se ordenan las criaturas más apreciadas y cercanas a los dioses, tan solo el dragón y el fenghuang se encuentran por delante. Los viajes de Zheng He permitieron que se asimilara al a jirafa.

Rey mono

El rey mono es Sun Wukong, quien otorga esta unidad. Su mejora alude a su bastón mágico, antigua columna del palacio del rey dragón del mar del este.

Jiang-shi

Cadáver que se desplaza a saltos y absorbe la esencia vital (qi), como indica su mejora. Proviene del transporte de difuntos desde pueblos lejanos, que se hacía colocando en fila a varios cadáveres sujetándolos con dos cañas. Previamente, el monje taoista realizaría los rituales para que el difunto pudiera volver a su hogar. De esta manera, se transportaba por la noche, avisando a los transeúntes, hasta su pueblo natal, posiblemente junto a sus familiares, para que no sintiera nostalgia. En este viaje, los cadáveres se movían al ritmo de los cargadores, dando la sensación de que avanzaban a saltos.

Pixiu

Figura rechoncha con patas cortas pero con grandes fauces.

Quimera con forma de león alado con un cuerno, dos o cornamenta. Tan solo come oro, pero no puede defecar. Pese a ello, es una criatura que atrae la fortuna y combate a los malos espíritus.

Salamandra de guerra

La salamandra de guerra es un caso similar a la tortuga de guerra, ambas basadas en animales reales. La salamandra de guerra es una salamandra gigante china (Andrias davidianus), relacionada por tanto con el "hombre antediluviano". En China, recibe popularmente el nombre de "pez bebé" (娃娃魚) por el sonido de sus llantos.

Dragón azulado, dragón de la tierra, pájaro bermellón y tigre blanco

Son varias unidades míticas, pero están íntimamente conectadas a través de la astronomía. Eran las divisiones del cielo, asociadas a puntos cardinales, estaciones, colores y elementos. Por una parte, el dragón de la tierra es el dragón amarillo o huanglong, situado en el centro, asociado a la tierra y al amarillo, representando al cambio de estaciones. Por otra, como dilong, es un dragón genérico asociado a la tierra.

Tortuga dragón

En Tale of the Dragon, fueron un sustituto a la tortuga negra, que habría completado las cinco criaturas asociadas a puntos cardinales. Sin embargo, para diferenciarla de la tortuga de guerra, incorporaron a la tortuga dragón, una criatura ya presente en el Shanhaijing. Decía que vivía en el río Dike que desembocaba en el gran lago. Menciona que son dragones con cuerpo de tortuga con una grasa tan fina que se derrama de los recipientes de cobre y barro, siendo contenida únicamente en la cáscara de huevo de gallina.

Pangu

El titán chino es Pangu, nacido del huevo cósmico surgido del caos, siendo primer ser vivo y creador del mundo al separar el yin del yang con su hacha. El mundo fue tomando forma junto a las cuatro bestias, que entonces incluían al quilin y el fenghuang en lugar del tigre blanco y el ave bermellón. Murió con 18000 años y, a partir de él, se formaron los astros, la bruma, los bosques, los minerales y los animales. Por una parte, podía ser una serpiente con cabeza humana, pero habitualmente se muestra como un hombre con uno o dos cuernos, siendo el único que lo conserva, pues, según los mitos, todos teníamos y se ablandaban al acercarse la muerte.

Fenghuang 

Figura de bronce de un fenghuang.

Unidad reconvertida en el ave bermellón y basada en el llamado fénix chino, un ave auspiciosa. Del mismo modo que el dragón es símbolo del emperador, el fenghuang lo es de la emperatriz. Se consideraba la reina de las aves y aparecía excepcionalmente para anunciar una época de prosperidad. Como es habitual en las descripciones chinas, podía estar formado por distintas combinaciones de aves.

Yinglong

Unidad reconvertida en el dragón azulado y basado en el dragón homónimo que asistió al Emperador Amarillo y a Yu el Grande. Se trataba de un dragón alado capaz de controlar las aguas, siendo de utilidad para contener inundaciones.

Otros

Arpía

En el juego son aves decorativas y no seleccionables del escenario del inframundo, pero tuvieron un arte conceptual como aves con cabezas de mujeres que servían como unidades de exploración de Hades, como el Pegaso y el caballito de mar para sus hermanos. Aparentemente, fueron sustituidas por las sombras que se sacrificaban para infligir daño.

En la mitología, las arpías fueron daimones de las ráfagas de viento que, a las órdenes de Zeus, se llevaban a cosas y personas. Se representaban como mujeres aladas. A pesar de confundirse como las sirenas, podían tener cuerpo humano completo, salvo por las alas y/o los talones.

Héroes

Griegos

Hipócrates

Hipócrates de Cos fue el padre de la medicina al establecer unos métodos, como la observación médica y el pronóstico, que pudieron asentar la profesión de médico.

Jasón y el Argo

Hijo de Esón, rey de Yolco, y descendiente de Hermes por parte de madre. Fue el líder de los Argonautas, que viajaron en el Argo para recuperar el vellocino de oro. Aunque tuvo éxito en esta empresa, con multitud de compañeros muertos por el camino, como era costumbre en aquella época, cometió el peor error: enfurecer a Medea. En su boda con Jasón, Medea le regaló a Creúsa un traje maldito imposible de quitar y que la quemaría a ella y a su padre, que intentó salvarla. También mató a sus dos hijos con Jasón.

Odiseo

Participante de la guerra de Troya, responsable del famoso caballo, que tomó la ruta larga en su regreso a Ítaca, pues no fue lo suficientemente avispado para no enfurecer a Poseidón en un viaje en barco.

Heracles

Hijo de Zeus y Alcmena, principal héroe griego que realizó las doce labores y viajó temporalmente con Jasón en el Argo, entre otras aventuras. Es una muestra de un modelo de héroe

Teseo

Hijo de Egeo a quien Medea mandó a recuperar el toro de Maratón, que fue el mismo que ofreció Poseidón a Minos, con el propósito de que muriera en la misión. A su regreso, intentó envenenarlo, pero lo salvó su padre, que reconoció sus sandalias y espada. Es conocido por matar al minotauro con la ayuda de Ariadna. En los albores de la democracia ateniense, sus aventuras fueron extendidas con seis labores previas al toro de Maratón.

Hipólita

Reina amazona que, por amor a Teseo, abandonó a su pueblo, lo que enfureció a las Amazonas. Cuando Teseo se casó con Fedra, atacó Atenas, muriendo. Fedra se enamoraría de Hipólito, el hijo de Teseo e Hipólita. Obtener su cinto (zoster) de Ares (Cinturón de Hipólita) fue la novena labor de Heracles.

Atalanta

Argonauta que participó en la cacería del jabalí de Calidón, siendo la primera en golpearlo con una flecha. Como un oráculo predijo que su matrimonio sería su desgracia, cuando conoció a su padre y este le preparó un matrimonio, aceptó casarse con quien pudiera superarla en una carrera. A pesar de correr con armadura y armas, tenía ventaja sobre Hipómenes. Por eso, usó tres manzanas ofrecidas por Afrodita ante su súplica, distrayéndola en la carrera. Cuando no agradeció su ayuda, Afrodita les otorgó una pasión sexual incontrolable, que los llevó a copular en un santuario, siendo convertidos en leones (Una pareja de leones dorados) como castigo. Entonces, se creía que los leones no podían copular con su especie, sino con otras panteras.

Ajax

Ajax, hijo de Telamón, fue el enorme guerrero que combatió contra Héctor en la guerra de Troya. Era el más fuerte de los aqueos y fue entrenado por Quirón, no siendo herido ni asistido por los dioses en la guerra.

Aquiles

Hijo de Peleo y Tetis, alumno de Quirón y héroe de la Iliada que mató a Hector. Tanto su muerte como su invulnerabilidad salvo en el talón son incorporaciones posteriores a la historia. Por eso Asteropeo logró herirle en el codo derecho.

Perseo

Su madre Dánae, encerrada en una cámara subterránea de bronce por su padre, fue impregnada por Zeus en forma de lluvia dorada. El rey Polidectes pidió a Perseo la cabeza de Medusa, pensando que era una tarea imposible, pero este recibió la ayuda de los dioses. En su regreso, quedó petrificado ante la mirada del monstruo. También liberó a la princesa Andrómeda de ser devorada por un monstruo marino.

Agamenón

Rey de Micenas que reunió a los aqueos para recuperar a Helena, esposa de su hermano Menelao. Durante el conflicto, cuando tuvo que devoler a Criseida, le arrebató a Briseida a Aquiles, creando roces entre ellos. Aunque obtuvo lo que quería, fue asesinado en su regreso de Troya.

Circe

Diosa de la hechicería que vivía en la isla de Eea y que transformó a los compañeros de Odiseo en bestias. Ella le advertiría de los peligros que se encontraría en su trayecto.

Chinos

8 inmortales

Los ocho inmortales son un grupo de ocho fieles que, gracias a su estudio del taoismo, alcanzaron la inmortalidad. Sus nombres son Zhang Guo (张果), Li Tieguai (李铁拐), He Xiangu (何仙姑), Zhongli Quan (钟离权), Lan Caihe (蓝采和), Lü Dongbin (吕洞宾), Han Xiangzi (韩湘子) y Cao Guojiu. Comenzaron a aparecer en la literatura de la dinastía Tang, agrupándose a finales de la dinastía Song, cuando sus componentes aún no estaban asentados. Viajan entre el mundo mortal y sobrenatural, favoreciendo al mundo con sus habilidades extraordinarias.

Otros

Ornlu

Señalado como héroe, pero sin el brillo ni las ventajas de uno. Su aspecto es el mismo que la camada de lobos de Fenris, pero ni se beneficia de su mejora de ataque en grupos ni pertenece a los mitos, siendo un personaje habitual de la saga Age of Empires.

Polaris

Indicado como un héroe, con el aspecto de un oso polar pero con las ventajas de una unidad mítica. Es una unidad de editor presente en escenarios nórdicos, pero habla griego. Su nombre alude a la estrella polar, siendo una posible alusión a Calisto, ninfa de Artemisa, y a Arcas, su hijo con Zeus. Zeus tomó la forma de Artemisa para seducir a Calisto y tener un hijo con ella. Hera la descubrió y la transformó en osa. Cuando su hijo, que fue ocultado en Arcadia, fue a cazar a la osa, Zeus los detuvo convirtiéndolos en constelaciones. En el caso de Calisto, se convirtió en la Osa Mayor, mientras Arcas es una de las figuras que se identifica con el Boyero.

Fuentes adicionales

  • El-Kady, A. E. M. (2011). The Religious Concept of the Dual Character of the Turtle in Graeco-roman Egypt. المجلة العلمية لکلية السياحة و الفنادق جامعة الأسکندرية, 8(1), 55-70.‎
  • Strassberg, R. E. (Ed.). (2023). A Chinese bestiary: Strange creatures from the guideways through mountains and seas. Univ of California Press.
  • An, M. Y. (2015). A Daoist's encounter with modernity: subsuming western science under a Daoist epistemology in The Story of Eight Immortals Who Attained the Dao (Doctoral dissertation, University of British Columbia).

Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies