¿Por qué hay tantos grupos de tres en la mitología griega?

El juicio de Paris, de Enrique Simonet.

Muchos grupos de la mitología griega constan de tres miembros. Se repite tanto que parece una obsesión. ¿Por qué hay tantas triadas?

Triadas divinas

Las tres gracias, de Raffaelo Sanzio.

Son muchos los ejemplos: las Sirenas Telxíope, Molpe y Aglaofono; las Gorgonas Medusa, Esteno y Euríale; las Grayas Penfredo, Enío y Dino; las Moiras Cloto, Láquesis y Átropos; las Erínias Tisífone, Alecto y Megera; las Cárites Eufrósine, Aglaya y Talia; las Horas Eunomia, Dice e Irene; las Hespérides Egle, Eritea y Hesperetusa; las Enotropeas Espermo, Eno y Elais; las Musas beocias Meletea, Aedea y Mnemea; las Trías Melena, Cleodora y Dafne; los Cíclopes Brontes Estéropes y Arges; los Hecatónquiros Coto, Briareo y Giges o muchas triadas de deidades importantes, como Zeus, Poseidón y Júpiter; Hestia, Deméter y Hera; Kore, Deméter y Rea; Hera, Afrodita y Atenea frente a Paris con la manzana de Eris o la propia Hécate. Su número no es estable. Los nombres varían, así como su número. A veces, son menos, pero otras llegan a triplicarse, como las musas o los cíclopes.

El concepto no es exclusivamente griego. Anteriormente, hubo muchas triadas de divinidades formadas por un padre, una madre y un hijo, como la triada tebana de Amón-Mut-Jonsu o la triada de Abidos de Osiris-Isis-Horus, que se triplicaba en la Enéada heliopolitana. La particularidad que abunda en los mitos griegos son triadas indivisibles e indistinguibles, salvo por Medusa entre las Gorgonas. Posteriormente, otros pueblos tendrían triadas similares, como las matronae o dísir, como las nornas.

La muestra más antigua de este tipo de triada en el arte en este contexto ocurre en Creta, en un adorno de oro de estilo oriental que muestra a tres mujeres con coronas polos en una cueva del monte Ida. En la acrópolis de Gortina fueron populares triadas similares con mujeres desnudas, tapándose el pubis con una mano, cuyas características son propias de oriente. En Grecia, las imágenes similares mostraban mujeres vestidas y a menudo bailando, ganando poco a poco una identidad reconocible por inscripciones o por sus compañeros, como Hermes y Pan, acompañantes de las ninfas. La presencia en Gortina de múltiples imágenes tanto en triadas como en solitario ha permitido conjeturar que podría ser una manifestación triple o potenciada de una misma entidad. No obstante, cuando una deidad se multiplica se espera una diferenciación. Tampoco es una explicación para todas las presencias de tres figuras. En Laconia, muchas placas muestran a personas solas, en díadas, triadas, banquetes, con jinetes, guerreros y figuras sentadas, interpretándose como fieles participando en rituales.

¿Por qué tres?

Marble votive tablet of the Three nymphs

Como con las vidas de los gatos, es difícil proporcionar una respuesta que solucione definitivamente el misterio, pero teniendo en cuenta las representaciones artísticas e incluso posibles rituales, hay una sugerencia coherente. Estas antiguas triadas solían mostrarse bailando. Su número variaba y podían incorporarse varios grupos con el mismo número de miembros. En el Himno homérico a Apolo Pitio, las Cárites, las Horas, Hebe, Harmonía, Afrodita y Artemisa bailan sujetándose por las muñecas. Si en una imagen estaban incluidas varias triadas, podía ser complicado distinguirlas, por lo que podían confundirse los grupos. Si estas bailaban en corro, el número mínimo de integrantes son tres. Además, es una forma sencilla, incluso en formatos más limitados, de mostrar una multitud.

Fuentes

  • Salapata, G. (2009). Female Triads on Laconian Terracotta Plaques1. Annual of the British School at Athens, 104, 325-340.
  • Nektarios, P. Y. (2017). Order in ancient Greek dance rituals: The dance of Pan and the Nymphs. Dramaturgias, (5), 211-234.

Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • Ramón Martín
    Ramón Martín 13 de agosto de 2024, 7:26

    Muy interesante. Gracias por traerlo.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies