Ir al contenido principal

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?


Por una parte, el origen común del mito puede provenir de la capacidad que tienen los gatos para escapar de situaciones amenazantes. En el caso de las caídas, el reflejo de enderezamiento permite al gato girar el cuerpo para situar las patas en dirección al suelo aumentando las posibilidades de supervivencia. Aunque hay un estudio que asegura que el daño sufrido por las caídas dejaba de aumentar a partir del séptimo piso porque alcanzaba la velocidad terminal en la caída, debido a un sesgo, esta conclusión podría aplicarse solo a los gatos que sobreviven. Es decir, solo los gatos que caen por encima de un séptimo piso y no mueren, no van a sufrir un daño proporcionalmente mayor al caído del séptimo.

Sin embargo esto no resuelve el misterio. En Italia, Alemania, Grecia, Brasil y los países hispanohablantes los gatos tienen 7 vidas mientras que en otros tienen 9. Es más, para los turcos y árabes tienen 6. ¿Eran más resistentes los gatos de unas zonas respecto a otras? ¿Se los mataba con más saña?

Aparición en la literatura


En Romeo y Julieta (1597), en el acto III en una conversación entre Tebaldo y Mercucio ya se menciona el número de vidas del gato. Al ser una historia inglesa menciona 9, aunque en traducciones al español el número cambie. Además, un dicho inglés dice así: "Un gato tiene nueve vidas. Juega durante tres, se aleja en las otras tres y se queda en las tres últimas".

Podría pensarse que, quizás, a partir de la traducción de Romeo y Julieta le cambiamos el número de vidas al felino. Nada más lejos de la realidad. La obra fue traducida al español por primera vez por Manuel García Suelto con el título Julia y Romeo (1803), pero, según CORDE, en Entremés del capeador (1609) ya se menciona:
una cortina, y quédase el bobo solo
Bobo (Ahora bien, yo quiero ver si éste me engaña o si, en decir "Poleo", acude.) ¡Hola, Poleo, Poleo, Poleo! ¡Aquí, a la capa! ¡Ayuda!
Sale el capeador
Capeador ¿Qué es eso? ¿A do está la capa? ¿Para qué das voces?
Bobo ¡Aquí, ayuda! ¡Siete, son siete!
Capeador ¿Cómo siete?
Bobo ¡Siete hombres!
Capeador ¿A dó están los siete?
Bobo Que no, un gato era.
Capeador ¿Pues cómo dices que son siete?
Bobo ¿Pues un gato no dicen que tiene siete vidas?
Capeador ¿Pues qué tiene que ver eso con esotro? Mira no llames que no sea que tengas alguna capa entre manos, porque si llamas y veo que me burlas, alguna vez te hallarás burlado, que no saldré aunque me llames, y te verás en necesidad: así que ten buena cuenta, que yo me vuelvo a mi puesto.
Vuélvese a poner el capeador dentro la cortina
Bobo No os llamaré ya que no tenga capa o algo.

Mitología

En una de las leyendas que rodean al Cait Sith, una criatura mítica de Escocia e Irlanda, decía que se trataba de una bruja capaz de convertirse en gato nueve veces, pero solo podían recuperar su forma original ocho veces, siendo la novena transformación la definitiva. Esta asociación este los gatos y las brujas no es única, ya que los espíritus familiares solían adquirir forma de gatos. En la novela de William Baldwin, Beware the Cat (1553), se repetía la afirmación de que las brujas podían convertirse nueve veces en gatos.

El número 9 se ha asociado con la Trinidad de las Trinidades o con la Enéada heliopolitana que agrupaba a 9 dioses egipcios descendientes del dios solar (Ra o Atum), pero sin una relación clara. Existe la posibilidad de que el 6, el 7 y el 9 sean números considerados mágicos por sí mismos, pero se desconoce como se llegaron a asociar con los gatos y por qué varía de un país a otro.

Si el artículo te ha parecido interesante, ¿por qué no sigues con los gatos que se convirtieron en teléfonos?

Fuente:The Cat in Magic and Myth,

Comentarios

Lo más popular de la semana

Imágenes, vídeos, música y otros recursos libres de derechos

Seguro que si has querido ilustrar una página o crear un vídeo has pensado donde encontrar recursos de calidad sin copiar descaradamente. Aquí enumero una variedad de recursos. Esta entrada es susceptible a ser ampliada. Si conocen otros recursos, sed libres de compartirlos.
Un lugar para dominarlos a todosAllTheFreeStock Podría terminar la entrada aquí porque esta web lo contiene casi todo, aunque a mi me resulte más cómodo visitar los siguientes recursos. Aquí puedes encontrar lo siguiente:
Fotos de stock: tienes la opción de búsqueda en buscadores de imágenes en dominio público, CC0 u otras licencias Creative Commons o independientemente en las propias webs donde se almacenan estas imágenes.Ilustraciones gratis.Patrones gratis.Imágenes de comida.Listas de email.Referente. ¿Conoceis aquellas imágenes de cuadros o pantallas en blanco donde podéis sustituir ese fondo con la foto que queráis? Aquí también lo podéis hacer. Maquetas gratis.Efectos de sonidos gratis.Inspiración de color.P…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal, una enfermedad o un medicamento, como el latanoprost. La enfermedad puede ser una  ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario, entre otros.

Los 16 placeres: la primera obra sexual censurada por el Vaticano

En 1524, Marcantonio Raimondi publicó I Modi (Las maneras), también conocido como Los dieciséis placeresDe omnibus Veneris Schematibus, donde mostraba 16 grabados de posturas eróticas basadas en las pinturas de encargadas a Giulio Romano por Federico II Gonzaga para el nuevo Palacio del Té en Mantua. Sin embargo, el Vaticano no vio con buenos ojos su publicación, por lo que el papa Clemente VII ordenó encarcelar a Marcantonio y destruir todas las copias de su obra.

Animales y comidas que no están tan ligados como pensabas

Desde pequeños nos endilgan a los animales de la selva, la granja y el bosque. Son el equivalente de los famosos para los niños pequeños: aprenden dónde viven, lo que comen, los ruidos que hacen...pero, como la prensa rosa, nos mienten descaradamente. Que el león sea el rey de un sitio en el que no vive despertaba las sospechas. Ya mencioné como los sonidos de animales en las películas no se corresponden con la realidad, pero las siguientes criaturas tampoco tienen una relación tan persistente con sus comidas.

La rana necrofílica que demuestra que hay amores que matan

Entre los animales se han observado varias estrategias reproductivas: o bien el apareamiento se produce en una época concreta, o bien puede producirse en periodos extensos de tiempo. En el primer caso, la receptividad de las hembras y la mayor abundancia de machos lleva a la competición entre estos. En algunas especies, los machos no emparejados pueden intentar desplazar a los emparejados, aplastando y matando a las hembras con su peso. Aunque esto significaría que ninguno podrá transmitir sus genes, una rana es la excepción.

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…