Dísir, las damas espirituales de la muerte
En la mitología nórdica, la atención suele centrarse en los æsir y sus relaciones con otros grupos, como los vanir o los jötnar. Hay otros grupos vinculados a estos, como los elfos y enanos, pero que siempre están en segundo plano o su importancia reside en sus lazos. Las dísir son discretas como grupo, pero ganan importancia entre los humanos, ligándose a héroes y englobando a entidades como a la valquirias, las nornas y las fylgjur.
Etimología
El nombre dísir (singular: dís) se relacionan con las dhisanās del sánscrito, asociándose con la raíz verbal para "mamar", señalándolas como figuras maternidad, es decir, de fertilidad y protectoras. Estas dhisanās solían aparecer en tríos, como las matronae, con un rol protector de personas o familias que quedaría concentrado especialmente en las fylgjur. A pesar de esta etimología, en la práctica, el nombre dís/dísir puede interpretarse meramente como la/s "dama/s", que semánticamente coincidiría con el nombre de Freyja.
¿Qué son las dísir?
Las dísir son un grupo de espíritus femeninos que actúan en torno a la muerte, sea en batalla o en el parto. Su acción era ambivalente, pues, por una parte, podían proteger ante el peligro o advertir de él o, en cambio, traer la muerte directamente o por inacción. Sus actos servían como explicaciones o justificaciones. Una victoria en batalla se entendía como una protección de las dísir, mientras su abandono era responsable del fallecimiento. Esto servía para desentenderse de las responsabilidades, pues uno no causaba la muerte si las dísir no hubieran querido.
Aunque valquirias, nornas y fylgjur se engloban como dísir, como es habitual en la mitología nórdica, los límites son difusos, las identidades variables y las clasificaciones inestables. Del mismo modo que hay personajes que pueden pertenecer simultáneamente a varios de los grupos vættir o identificarse en un grupo distinto según la narración, la organización de las dísir como grupo general no es global. Las valquirias estaban tan distinguidas, siendo damas o mujeres de Odín, que los textos podían llegar a diferenciarlas de las dísir. En el caso de las nornas, aunque no se excluyen, carecían de culto y apenas interactuaban con los humanos. Con las landdísateinar nos encontramos con espíritus que, en lugar de pertenecer a las dísir, forman parte de los landvættir. En general, los vættir eran espíritus de la naturaleza que incluían a æsir, vanir, jötnar, troles, elfos, enanos y, en definitiva, todos los seres sobrenaturales e invisibles. Los landvættir son los vættir de la tierra.
Se ha intentado atribuir un rol en la fertilidad, que casaría con su etimología y las enlazaría con Freyja y Skaði. Por una parte, se ha hecho a través de su vinculación a las enigmáticas mǫrnir del culto fálico de Vǫlsa þáttr, requiriendo además el matrimonio sagrado con el rey de estas. Por otra parte, viendo a Freyja a través del dís de dísarsalr, se conecta con la fertilidad y los caballos. No obstante, es necesario ser cauto con las menciones a las diosas como dís, como ocurre en los kenningar, un tipo de figuras retóricas. Más que mostrar relaciones jerárquicas o pertenencia a este grupo, dís pudo usarse de forma genérica como "dama", por lo que no implicaría necesariamente ningún vínculo.
Culto
Estas dísir, que podían tener asociaciones con diosas como Frigg, recibían culto. En su honor se celebraba en las noches de invierno, en fechas que variaban regionalmente, el dísarblót ("sacrificio a las dísir"), un banquete donde bebían y pronunciaban brindis (minni). Esta costumbre se transformó y sobrevivió como un mercado en Uppsala, Suecia celebrado el primer fin de semana de febrero. Su culto dejó como testigos a topónimos de montañas, rocas y praderas, que pudieron recibir tratos especiales.
Fuente
- Lindow, J. (2020). Dísir. The pre-Christian religions of the North; History and structures, volume 3: History and structures: Conceptual frameworks, 1493-1500.