Ir al contenido principal

Wendigo, el antropófago invernal

Accurate wendigo
En la naturaleza, lejos de la civilización e inmersa en territorios desconocidos, está la semilla de donde germina el terror en los humanos. Como ya vimos con los troles, del aislamiento, la oscuridad y lo inhóspito nacen los monstruos. A pesar de su origen puramente artificial, son un reflejo nuestro más salvaje, así como habitante de la naturaleza que invierte los roles habituales para convertirnos en presa. Entre este tipo de criaturas, se encuentra el temible wendigo. 

Nombres

Generalmente se le llama wendigo, pero también recibe el nombre de windigo, windago, wendago, wendigo, wendigowak, kokotché, atchen, withigo, whit-ti-o, kookoodji, vitico, wittokah o Weeteeg.

Monstruo y/o humano

El Wendigo, rastros en el bosque. Bastian Kupfer.
Entre los pueblos algonquinos del este de Canadá, como los cree o los ojibwa norteños, se hablaba de un solitario gigante de ojos saltones, corazón de hielo y una boca sin labios con dientes afilados de la que se derramaba sangre, debido a que él mismo los ha devorado. Se decía que, en el frío del invierno, acechaba en los bosques, desplazándose literalmente como una tempestad que arrancaba árboles y cazando humanos. Con sus dientes torcidos producía un potente silbido que acompañaba a esta tempestad. Tales fenómenos naturales podían presagiar su inminente llegada, por lo que creían conveniente huir y dejar que los chamanes desviaran su camino. Aunque tiene forma humanoide, sus miembros son deformes, acabados en garras, especialmente en los pies, donde solo tiene un dedo con una gran uña. Por lo general son una fuerza imparable que arrasa con cualquier criatura y que no se ve frenado por ningún obstáculo.

El wendigo era el causante de varios males, como las congelaciones, las desapariciones y las hambrunas, pero también podían poseer a un ser humano, conduciéndolo a la locura y al canibalismo, especialmente de su propia familia. Ambos tienen un apetito insaciable, ya sea por madera podrida, musgo de pantano o setas, aunque tienen preferencia por la carne humana. Aquellos poseídos por él, como no llevan ropa sin importar el clima, se muestran visiblemente emaciados, con la piel pegada a los huesos y supuraciones que huelen a muerte. Al frotarse contra las resinas de los árboles y con la tierra, su piel es negra y tiene apariencia pétrea. Además tienden a aislarse y a cazar con apariencia de un castor o un caribú. Al ejecutarse, su cuerpo debía incinerarse, pero se decía que su corazón helado sobrevivía al fuego. Este era otro rasgo común con los gigantes que podían tener el corazón, los órganos o todo el cuerpo hecho de hielo. En ese caso, derretirlo o cortarles la cabeza era la única manera de acabar con ellos.

Origen

El wendigo poseído pudo surgir como explicación para los actos de canibalismo durante las hambrunas. De hecho, en los relatos, el propio caníbal se considera poseído por un espíritu maligno y no se opone a su ejecución. La psicosis por wendigo derivaría de la leyenda, pues el individuo adopta los comportamientos que la comunidad espera de esta criatura. No obstante, hay polémica sobre la veracidad de este trastorno, pues pudo ser producto de la imaginación de los antropólogos que observaban a los amerindios o una interpretación sesgada de los testimonios. No obstante, existen descripciones de acusados de haber experimentado esta psicosis e incluso ejecuciones de personas que han desarrollado una psicopatología crónica.

Testimonios

Los relatos del wendigo provienen de testimonios y descripciones de trabajadores de la Compañía de la Bahía de Hudson, la Compañía del Noroeste, de oblatos o sacerdotes jesuitas del siglo XIX, muchos contados por personas que no han conocido los casos de forma directa y que no los sitúan en un lugar o momento precisos. Entre ellos destacan las historias sobre el chamán anishinaabe Jack Fiddler, quien supuestamente mató a catorce de ellos a instancias de la familia o de ellos mismos, o del indio cree Coureur-Rapide condenado en 1878 por matar y devorar a casi toda su familia. No obstante, el primer testimonio sobre un caso de posesión por wendigo fue contado por el jesuita Paul Le Jeune el invierno de 1634-1635, cuando tuvieron que matar a un indio de Trois-Rivières porque intentó comerse a su hermano, su cuñada y a su esposa.

Religión

La idea del wendigo podría estar relacionada con manitu, la fuerza espiritual presente en todo y cuyas manifestaciones suelen interpretarse como dioses. El manitu podía ser bueno o malo. Dado que el buen manitu no iba a dañar, era importante estar en paz con el mal manitu, que domina el invierno y aquello ligado a él, como el viento y la nieve. Por lo tanto, una enfermedad se considera un castigo por haber transgredido las normas que mantenían esta paz (p.ej. incesto, asesinato, prácticas sexuales anormales, etc). Además, si la comunidad aceptaba este comportamiento, el mal amenazaba con extenderse. Por el contrario, si el afectado confesaba su transgresión, podía librarse del mal. Por ello quienes desarrollaban la transformación solían ser quienes se retraían. En tales casos, matarlo no solo no tenía una consecuencia negativa, sino que se animaba a hacerlo, pues se consideraba una defensa.

En otras redes 

Para experimentar en nuevas redes y evitar la cerrazón de mente de quienes aceptan sin más las monsergas de quienes no aceptan lo popular, he decidido crear una cuenta en Tiktok y participar a mi estilo. Por ello incluyo el vídeo de la entrada. Puede considerarse un resumen o un gancho para captar el interés. Si vienes de Tiktok, aquí es donde amplío la información.

@resolviendolaincognita

##fyp ##aprendercontiktok ##terror ##mitologia ##canada ##monstruos ##psiquiatria

♬ sonido original - Resolviendolaincognita

Fuentes

  • Thibault, M. (2011). LE WENDIGO : UNE CROYANCE AMERINDIENNE. Université Laval. 
  • Gilmore, D. D. (2012). Monsters: Evil beings, mythical beasts, and all manner of imaginary terrors. University of Pennsylvania Press.

Comentarios

Entradas relacionadas

Lo más popular de la semana

Si Caín mató a Abel, ¿con quién tuvo hijos?

En el Génesis se dice que Dios prefirió el sacrificio de los mejores animales del rebaño de Abel que la ofrenda de los productos de la tierra de Caín, primogénito de Adán y Eva. Las consecuencias son de sobra conocidas: Caín mata a su hermano Abel y, al ser descubierto, es maldito con una marca con la que su trabajo agrícola sería estéril a la vez que condenaría a quien lo matase. El problema que se plantea es que, siendo Adán y Eva los primeros humanos y Caín el único hijo vivo, la única manera de tener descendencia por vía sexual es mediante el incesto o nuevos hijos de la pareja primigenia.

¿Realmente dura 30 minutos el orgasmo de un cerdo?

Si llevas el suficiente tiempo en internet, seguro que has oído que los cerdos disfrutan de orgasmos de 30 minutos. Aquí mismo se mencionó un par de veces hace una década y estoy seguro que el dato es mucho más antiguo. Antes que nada, debes saber que si esto fuera Cazadores de mitos , le estamparíamos el cartel de posible. La dificultad para responder a la pregunta radica en que desconocemos qué sienten los cerdos cuando copulan, por lo que no sabemos si sienten el orgasmo. Lo que sí sabemos es que la eyaculación en cerdos macho de alto rendimiento obtenida mediante estimulación manual usando guantes es de 6,3 minutos de media, con un mínimo de 2 minutos y un máximo de 31. También variaba mucho el volumen eyaculado, con una media de 251 mL con extremos de 40 a 500 mL. Mientras eyacula, el estimulador debe permanecer hasta que el animal finalice o se volverá agresivo. Incluso en condiciones normales con una pareja de cerdos, la copulación dura de media entre 5 a 6 minutos, con extr

La tribu africana de los testículos gigantes

Entre Kenia y Somalia habita una tribu llamada hartebeest o bubal que destaca a simple vista por sus enormes testículos. Son adquiridos tras lamer la menstruación de los genitales de las vacas durante la infancia, convirtiéndose en fuertes y valerosos guerreros en la adolescencia, demostrándose en que tienen, literalmente, más huevos que nadie. Esta práctica habría surgido en tiempos de sequía, beneficiando tanto al que lame como a la vaca. El primero porque el flujo menstrual le protegería del raquitismo, el escorbuto, la anemia y la leucemia por, según unos científicos italianos, sus vitaminas B6, B12, E y D, por el hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio, además de las hormonas. A la vaca porque produciría más leche. No solo eso, sino que tanto niños como mayores se bañan al alba y al crepúsculo con la orina vacuna y se cubren el cuerpo con sus heces precocidas y filtradas para evitar las picaduras de los mosquitos. Finalmente, no

Curiosidades sexuales

Los delfines y los humanos son los únicos animales que además de la reproducción también tienen sexo sólo por placer. Un hombre eyacula aproximadamente 7200 veces en su vida, de estas 7200, 2000 serán por masturbación. (¿No es al contrario?) Durante la eyaculación el semen alcanza una velocidad de 45 kilómetros por hora (28 mph). El pene promedio de un hombre mide entre 12.7 y 15.3 centímetros (5 a 6 pulgadas), mientras que el pene de una ballena azul mide 3.6 metros (11 pies). ¿Sabéis que en mi vida anterior fui una ballena? El hombre tiene un promedio de 11 erecciones durante el día, y durante la noche, unas 9. Yo tengo 1, pero me dura todo el día Los espermatozoides tienen que viajar un aproximado de 7 a 10 centímetros antes de llegar al óvulo. Aunque se trate de una felación. El hombre puede lograr una erección en menos de 10 segundos. Las primeras erecciones del hombre se dan en el último trimestre del embarazo, cuando aun son fetos. Algunas mujeres notan un bulto que so

5 habilidades secretas de los humanos

Todos tenemos nuestros secretos. A veces, son habilidades, que sin ser tan espectaculares como las de un mutante de Marvel, no dejan de ser únicas. Quizás, cuando intentas explicarselo a un amigo, no te entiende al no haberla experimentado o puede que no sepas como describirla. He aquí 5 cosas que los humanos somos capaces de hacer, aunque no todos lo sepan. Moscas flotantes o miodesopsias Qué mejor que empezar con la más frecuente. Son aquellas huidizas figuras alargadas y traslúcidas que suelen aparecer cuando miras al cielo, por ejemplo. Con la edad, se pueden volver más opacos. Son depósitos suspendidos en el humor vítreo, el gel localizado entre la lente y la retina. Son visibles especialmente cuando se mira una superficie monocromática. Son muy comunes y generalmente no son un problema a menos que su número y opacidad aumente hasta hacerse demasiado molestos. Las miodesopsias se engloban dentro de los fenómenos entópicos, que son efectos visuales cuyo origen es el propi

El engañoso mundo de las hadas

Las hadas son presentadas uniformemente como pequeñas humanoides con alas de insecto o mariposa que viven en el bosque, entre las flores, en perfecta armonía con la naturaleza. Salvo contadas excepciones, son ejemplos de pura bondad y además, como las abejas y las hormigas, viven en una sociedad mayormente femenina gobernada por una reina. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Serie: Seres fantásticos Leprechaun - Sirenas - Medusa - Troles - Elfos - Brujas - Hadas Una visión idílica Los pueblos ocultos, término que engloba a las hadas, los duendes, los elfos y los troles , son reconocidos tradicionalmente como remanentes de cultos antiguos, ya sea a antiguos dioses o espíritus de los antepasados. En su relación con la naturaleza, se relacionan con las brujas , quienes estaban igualmente ligadas a ella. La idea actual prevalente en círculos paganos y New Age de que estos cultos provenían de los pueblos nativos de Europa